Entre ladrones

Hace algunos años, contaba en alguno de mis artículos, el amigo de un compadre, vecino de Tehuacán, Puebla, hombre muy trabajador, dueño de varias industrias que efectivamente eran producto del esfuerzo diario, llegó ante mi compadre y le comentó que en su pueblo un grupo importante de personas lo estaba proponiendo como candidato a presidente municipal, y no se decidía, decía él, porque era hijo único de una madre soltera. Mi compadre le dijo: “tienes los recursos, amas a tu pueblo, sabes administrar, y si tu única preocupación es que no sabes quién es tu padre, no te preocupes, en cuanto salgas de candidato no faltarán los que te digan quién es… la política es así, saca los trapos sucios o limpios de cualquiera que esté en el juego.

Armando Cabada, periodista de Ciudad Juárez, logró más de 70 mil firmas para postularse como candidato independiente a alcalde y ha puesto a temblar a muchos políticos en Chihuahua.

Así hoy, por la contienda que se genera en Quintana Roo, se van conociendo las transas y “pecadillos” de Marciano “Chano” Toledo, “distinguido” militante del PVE que goza de una gran fortuna, nadie sabe cómo la obtuvo, pero muchos sospechan que no es una fortuna bien lograda. Solo para que se dé una idea, es dueño de más de dos mil predios de la Colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen. Tiene muchos predios en la zona de Tulum y un terreno de más de 10 mil metros cuadrados entre Tulum y Punta Allen… todo un personaje de los bienes inmobiliarios y de la especulación de terrenos; pero eso no es todo, también cuenta con 394 hectáreas en el municipio de Solidaridad, de donde también ha sido alcalde, y bueno, ya saben que cuando se tiene a la política como un negocio, rinde frutos para el que gobierna y jode a los gobernados.

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura de Veracruz por el PAN. Un político extremadamente peligroso.

Marciano “Chano” Toledo tiene otro ranchito en la Divina Providencia de más de 90 hectáreas, y en Santa Mónica otro de 223 hectáreas, junto con su rancho Carlitos de 144 hectáreas; y así este papá pitufo logró acumular una enorme fortuna a base de joder a sus gobernados, fortuna que heredará a su hijito José Luis “Chanito” Toledo Medina, que al ser tesorero del municipio Solidaridad está denunciado por lavado de dinero y por desvió de fondos públicos, y como es diputado federal pues se la han persignado todos los denunciantes… hay desviaciones por más de 600 millones de pesos, y bueno, como los políticos sucios se juntan, pues ahora se dice que este “Chanito” es nada menos que el delfín del gobernador, Roberto Borge, para sucederlo, a pesar de que hay proceso de investigación abierta por ese faltante de dinero.

En el caso del amigo de Tehuacán, Puebla, este forjó su fortuna con esfuerzo y trabajo por crecer sin padre y ser hijo de madre soltera, pero en el caso del delfín de Quintana Roo pues hay eso que se llama papa rico, aunque nadie sepa cómo se robó o formó su fortuna, el caso es que como rico puede tener la capacidad de entrar en el juego de la política, y ahí está.

Pobres habitantes de Quintana Roo, si el papá en poco tiempo acumuló muchos predios y riqueza, le enseño al delfín a hacer chapuzas en la tesorería y a acumular también fortuna, ahora nos podremos imaginar lo que sucederá en toda esa región donde la impunidad y el tráfico de drogas está logrando destruir un verdadero imperio hotelero y turístico. Lo grave de hacer de la política un negocio es que solamente se enriquecen los políticos a costillas de los ciudadanos…

Y en Veracruz sin duda alguna debería de estar muy preocupado, tanto como el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, que no podrá jamás demostrar el origen lícito de todos sus bienes. Para empezar, recordemos que siendo Secretario General de Gobierno de Patricio Chirinos sirvió para perseguir a Dante Delgado, además de acumular una fortuna gracias a la venta de favores y desvíos de recursos del estado. Es tal su voracidad, su cinismo y brutalidad que, en alguna ocasión, a un habitante de Tuxpan que decidió competir por un partido de oposición al PRI le mandó tirar dos cadáveres en su propiedad para decirle que había acusaciones de que en su rancho él mataba gente, así que en las “negociaciones” presionó al ciudadano exigiéndole que dejara de competir por ese partido de oposición contra su candidato y a cambio se eliminarían los muertitos y las acusaciones. Aquélla persona aceptó para no resultar perjudicada por la mentira infame orquestada por el mismo Secretario General de Gobierno, así que váyanle pensando los veracruzanos de lo que será capaz de hacer Miguel Ángel Yunes en caso de llegar al poder. Así orquestó las acusaciones en contra de Dante Delgado cuando lo metió a la cárcel por instrucciones del presidente Zedillo, de tal forma que el mismo Zedillo decía que se le había pasado la mano… así es la política.

El mismo pillo de Roberto Madrazo tiene una cuenta pendiente con Yunes, al cual le dieron, se dice, más de doscientos millones de pesos para evitar la multa del PEMEXGATE, y este, en vez de utilizarlos para apoyar a su partido, se clavó cien millones, la mitad, orillando a una mala defensa y que el PRI, en vez de reducir la multa, tuviera que pagar mil millones por este escándalo; claro, después Yunes fue un importante personaje y funcionario del panismo… posteriormente traicionó hasta a la maestra Elba Esther Gordillo, y dicen que le robó muchos millones… ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón. Pero cuidado, mucho cuidado con Miguel Ángel Yunes.