Durango tierra del cine

De los estudios True life  a Amat Escalante.

Dr. Salvador Salas Ceniceros.

 

A principios de 1895 los hermanos Lumière inventan el cinematógrafo. El 22 de marzo de 1895 filmaron la primera película, “Salida de los obreros de la fábrica Lumière, en Lyon  Montpaisir”. Posteriormente filmaron  “El regador regado”, siendo el jardinero Jean François Clerc el primer actor pagado.

Hermanos Lumière
Hermanos Lumière

En los meses de noviembre a diciembre de 1897 se filmaron en Durango varias películas mudas, cada una con una duración  de 40 segundos, tituladas Fiesta de toros 1,2 y 3, Un día en México, La llegada del tren en Durango, Presos reparando calles, Wash in México, conocida como Las lavanderas, película muy interesante de unos 30 o 40 segundos filmada en la acequia grande de Durango, donde la gente lavaba la ropa; el lugar de filmación corresponde al sitio donde actualmente se construye el puente peatonal que dará acceso a la calle de Analco, ¡esto es historia! ¿Que no podría usarse en el próximo promocional turístico de Durango?, y Manifestaciones populares al Gral. Porfirio Díaz en Gómez Palacio.

Por cierto, en 1909 se filmaron en Velardeña, Dgo., “Los sangrientos sucesos de Velardeña”, donde fueron masacrados en Semana Santa un grupo de mineros que acudían a los servicios eclesiásticos. Los soldados de Porfirio Díaz, que defendían las instalaciones mineras de la ASARCO (compañía minera norteamericana), bajo la “sospecha” de que iban contra las instalaciones mineras asesinaron a decenas de mineros y gente inocente. De hecho éste suceso marca el inicio de la Revolución Mexicana, con Calixto Contreras y Severino Ceniceros a la cabeza de los 21 generales que aportó Cuencamé a la Revolución.

En 1911, “Viaje del presidente Madero a Cd. Juárez”, parte filmada en Gómez Palacio.

Realmente el primer actor de México contratado y pagado muy bien para la época por la compañía Mutual Films Corp., Es Pancho Villa. Durante la Revolución se filmaron escenas en Ojinaga, Gómez Palacio y Torreón, y fueron integradas a la película “La vida de Villa”, interpretado por el actor Raúl Walsh en 1914.

En 1922 se establecen en Durango los estudios True Life Motion Pictures en la finca Trinidad, con  fachada hacia lo que ahora es la calle Dolores del Rio, entre Negrete y 5 de Febrero.

Algunas de las películas filmadas ahí son: “Vistas de la Ciudad de Durango”, “Luz de Redención” y “La puñalada”.

En fin, hasta 2002 se habían filmado en Durango unas 130 películas.

Recientemente, en el Festival de Cannes Amat Escalante recibió el premio por la mejor película, “Heli”, que realmente es una obra de arte y de denuncia muy valiente de lo que acontece en México en cuanto al narco y el crimen organizado. Es al final de cuentas una película que remarca el triunfo del amor (Eros) sobre la muerte (Tánatos), y la esperanza simbolizada por la niña/amante que regresa a casa y en la última escena tiene en sus brazos a la niña de su hermano.

Amat Escalante.
Amat Escalante.

Dice un proverbio español en relación a las artes plásticas: “A mal cristo mucha sangre”. En ésta obra de Amat en ningún momento se abusa de las escenas sanguinolentas y es, por lo tanto y parafraseando el apotegma español, una BUENA película. Pone muy en alto el nombre de México en cuanto a cinematografía  se refiere y, ¿por que no decirlo?, los durangueños bien nacidos tenemos que presumir porque aunque Amat no nació en Durango es hijo de un gran artista plástico y músico, Oscar Escalante, y miembro de la familia Escalante, integrada por excelentes artistas.

Además, en el reciente Festival de Cine de Morelia se le entregó a este director el premio Cuervo Conmemorativo.

Cuando Jorge Martínez de Hoyos terminó de filmar la película Edipo Alcalde me platicó que el guionista Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, externó la opinión de que para él los mejores actores de cine eran mexicanos. Ahora debemos ir pensando también que los mejores directores de cine son mexicanos.

Felicidades  Amat, y continúa con tu brillante carrera.

PD: A las autoridades de la cultura en Durango ¿qué no es hora de reactivar las actividades fílmicas en esta LA TIERRA DEL CINE?

drsalas_22@hotmail.com