ONU alerta sobre impunidad de violencia sexual en México

La ONU en México ha alertado sobre la impunidad que sufren las mujeres en los casos de violencia sexual en el país. Cada año hay alrededor de unas 15,000 denuncias por violación. Apenas un 20% de todas ellas recibe sentencia. Es decir, de unas 40 mujeres al día sólo uno de cada cinco casos se resuelve. Este es el panorama que describe el organismo internacional en un estudio que analiza las cifras desde 1997 a 2014.

Luego de la indignación por la lentitud de la Justicia mexicana a la hora de resolver un caso de violencia a una menor de edad en el estado de Veracruz, perpetrado supuestamente por cuatro jóvenes apodados Los Porkys, el organismo apunta con cifras a uno de los problemas que sacuden a México.

De cada 40 mujeres al día que denuncian, sólo una de cada cinco ha recibido una sentencia firme. Pero la ONU señala algo relevante: no siempre ha sido así. La tendencia hacia la impunidad es creciente en México.

Si bien es cierto que la cantidad de denuncias ha crecido con los años, el número de casos resueltos ha disminuido.

La situación resulta aún más grave, señala la ONU, al considerar las sentencias condenatorias, pues mientras que de 1997 a 2004 éstas representaban casi el 80% de los presuntos culpables detenidos, en los últimos cuatro años no alcanza ni la mitad.

México figura entre los 25 países del mundo más letales para las mujeres, según un informe de 2015 del organismo de la Declaración de Génova. Más peligrosos son Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia y Puerto Rico, de los latinoamericanos. Y el peor del mundo es El Salvador.

La ONU Mujeres resume que “una buena parte de las muertes violentas de mujeres quedan en la impunidad porque no se investigan ni se actúa con la debida diligencia”.

(El País).

COMPARTIR