El rey Felipe VI hace entrega al escritor mexicano Fernando del Paso del máximo galardón de las letras españolas.

El novelista mexicano Fernando del Paso recibió el pasado sábado 23 de abril en España el máximo reconocimiento para los escritores en la lengua española, el Premio Cervantes de las Letras, y en su discurso advirtió sobre los riesgos de un Estado totalitario en México, con temas como la llamada Ley Atenco.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”, dijo el autor de Noticias del Imperio, quien recibió el premio de manos del rey Felipe VI, en Alcalá de Henares.

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas.

Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”, agregó el autor de 81 años.

(animalpolitico.com).

COMPARTIR