Autodefensas en DF

Autodefensas en DF, ¿y quién nos defenderá de grandes comerciantes, banqueros y políticos?

Pedro Echeverría V.

1.- Lean nada más este llamado: “Cansados de los robos a casa habitación, narcomenudeo, asaltos, robo de cableado e intentos de violación a mujeres que caminan por las calles de noche, vecinos de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla han comenzado a organizarse para hacer justicia por su propia mano. Ante la incompetencia de las autoridades en la delegación Tlalpan para combatir la inseguridad, los moradores de la zona realizan simulacros por las madrugadas, y con silbatos alertan sobre posibles actos delictivos”. Es necesario subrayar que en el DF se han cerrado miles de calles en zonas residenciales y se han colocado muros y casetas con vigilancia policiaca privada. Me recuerdan las murallas coloniales de Campeche y Veracruz, en cuyo interior se encerraban todas las noches los grandes ricos (hoy multimillonarios) para evitar asaltos y robos.

2.- “En realidad -dirían los que roban habitaciones, una cartera o un reloj- aunque me maten o me linchen, debo asegurar algo de ingreso para que mi familia no muera de hambre. ¿Qué sabes tú periodista, ama de casa rica, riquillo, de sentir hambre, de buscar trabajo sin encontrarlo, de caminar y caminar por la calle (pensando cómo hacerle) y no encontrar algo para comer? Es muy fácil colocar una gran manta de ‘Advertencia a los rateros… si te agarramos te vamos a linchar’, pero no quieren entender que también nosotros somos seres humanos que la sociedad ha marginado, pero con mucha hambre y miseria”. Ya Peña Nieto y Videgaray –con mucho poder y dinero- han reconocido que México no va a crecer, los empleos quedarán estancados o de plano la economía obligará a cerrar miles de empleos. Pareciera que a este país ya se lo llevó el carajo.

Maleantes de altos vuelos, privilegiados y protegidos del sistema político corrupto..
Maleantes de altos vuelos, privilegiados y protegidos del sistema político corrupto..

3.- Si yo tuviera un modesto ingreso seguro, también tendría que defender el futuro de los hijos, de la familia; pero de quienes más debemos cuidarnos no es de los ladrones de a pie que roban una cartera, sino de los gobernantes que -además de cobrar “legalmente” gigantescos salarios- autorizan aumentos de precios o no intervienen para evitar la carestía de artículos básicos ni persiguen a los delincuentes de “cuello blanco” que roban “legalmente” y hasta los premian como buenos administradores. ¡Qué fácil es condenar a los pobres! ¿No es acaso un terrible racismo que re-niegan reconocer su existencia en México? ¿Por qué se es muy valiente para linchar a quien se roba un bolso y se aplaude y admira a los Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Zambrano, Larrea, Bailleres y demás multimillonarios y políticos que roban un millón de veces más?

4.- Walmart, Soriana, Televisa, Teléfonos, Minerías, Bimbo y los grandes bancos anuncian anualmente sus gigantes ganancias en miles de millones de pesos; pero no se dice que comerciantes y banqueros explotan, defraudan y le roban a sus clientes; tanto haciendo negocios con artículos que compran barato a productores y venden caro a su clientela, como haciendo negocios tramposos, así como explotando el trabajo de sus empleados. ¿Sabes que a los campesinos trabajando de sol a sol se les rematan sus cosechas pagándoles cantidades irrisorias que los comerciantes venden en 20 o 30 veces su valor? Contra ese robo y saqueo descarado no se ponen mantas para decirles a esos ladrones que “si los agarran los lincharán”. ¿Por qué no organizar autodefensas de “seguro contra el desempleo” y para los que no tengan ingresos?

5.- Debe aplaudirse y apoyarse la organización de autodefensas y defensas comunitarias que han construido los habitantes en varios estados del país, pero hay que evitar que éstas no se dediquen a perseguir a sus hermanos de clase explotada y miserable que roban para comer; incluso deberían ser apoyados solidariamente tal como debe ser una comunidad. ¿Para qué sirve tener capacidad para organizar guardias comunitarias y no tener capacidad para ayudar a los miembros que la necesiten? Comunidad es comunidad de intereses, donde los problemas individuales, familiares y personales desaparecen; otra cosa son los intereses de la pequeña y alta burguesía, preocupada sólo por incrementar sus riquezas y patrimonio. Las guardias comunitarias deben cuidar a la comunidad contra las agresiones de los narcotraficantes, pero también de la clase explotadora.

6.- El ejército, con órdenes del gobierno, persigue y encarcela a las guardias comunitarias formadas por campesinos que reciben ayuda de la comunidad. Es sin duda una provocación al pueblo que busca defenderse porque el gobierno no tiene capacidad para atender sus problemas. En realidad esas guardias hacen el trabajo que debería hacer el gobierno, que cuenta con presupuestos millonarios que todos pagamos. Lo que sucede es que el gobierno y los empresarios temen, están horrorizados pensando en que esas guardias pudieran convertirse en fuerzas armadas con conciencia de clase. No es difícil porque esas guardias son las que mejor conocen, porque sufren en carne propia, los problemas de miseria de la población.

pedroe@cablered.net.mx