México desciende en índice de desarrollo democrático

México retrocedió del lugar 7 al 10 en el Índice Latinoamericano de Desarrollo Democrático 2015 (IDD 2015), según el informe de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, que evalúa anualmente a 18 países de la región desde 2010.

El descenso más significativo ocurrió en el segmento de democracia social, el cual se refiere al progreso en materia de pobreza, educación y salud.

En la presentación del informe, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que “por segundo año consecutivo se observa un retroceso en la Dimensión Social del IDD. Ello nos recuerda que la desigualdad, la exclusión y la pobreza persisten como los mayores desafíos”.

Sigue aumentando la pobreza en México. Foto: Jorge Lezama/Cuartoscuro.
Sigue aumentando la pobreza en México. Foto: Jorge Lezama/Cuartoscuro.

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 se encuentra entre los datos negativos del documento.

El reporte señala que “las características del suceso y los personajes institucionales y mafiosos involucrados, pusieron en explícita evidencia buena parte de los males que aquejan a la democracia en muchos pueblos y ciudades del país”.

El IDD 2015 mide cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y democracia económica.

(La Jornada).