Las camisas blancas y el cierre de la campaña perdida de Esteban Villegas

Fernando Miranda Servín.

Son las 7 de la tarde del sábado 28 de mayo de 2016 y los contingentes de miles de acarreados del PRI comienzan a desesperarse sobre la Av. 20 de Noviembre, en su mayoría son empleados de las secretarías del gobierno estatal de Durango y del municipio de esta ciudad capital.

Muchos hambrientos, otros fatigados y molestos, enojados porque fueron obligados por sus mandos directivos a acudir a esta concentración para “dar su apoyo” al candidato priísta a la gubernatura, el corrupto ex alcalde de Durango Esteban Villegas Villarreal.

Las multitudes blanquecinas de empleados del gobierno federal y municipal de Durango que fueron obligados a acudir al cierre de campaña del PRI bajo la amenaza de perder sus empleos.
Las multitudes blanquecinas de empleados del gobierno estatal y municipal de Durango que fueron obligados a acudir al cierre de campaña del PRI bajo la amenaza de perder sus empleos.

Desde las 5 de la tarde fueron citados por sus jefes en diferentes puntos cercanos al lugar en donde se llevaría a cabo el cierre de campaña del PRI, en pleno centro de la ciudad. Y en muestras de repudio a esta medida coercitiva se escucha entre el gentío a una mujer despotricar: “¡Yo traigo mi blusa blanca pero voy a votar por el PAN, estos hijos de la chingada ya me tienen harta!”.

Y es que los directivos de todas las dependencias del gobierno estatal de Jorge Herrera Caldera dieron la orden a los trabajadores de que deberían acudir al cierre de campaña priísta de manera obligatoria y portando camisas y blusas blancas: “con el sueldo que gano y tuve que hacer el gasto”, manifiesta otra mujer en la Plaza de Armas.

Al lugar acudieron entre 10 y 15 mil acarreados, haciéndose evidente este acarreo por las fotos que de inmediato comenzaron a circular en las redes sociales de internet en las que se aprecia a esta multitud blanquecina.

Ahora los gobiernos estatal y municipal de Durango echaron menos mano del precariato pues igual en los comités distritales y en las colonias populares el rechazo a su campaña electoral fue unánime.

Así, amenazados la mayoría de estos empleados, tuvieron que acudir al cierre de campaña del PRI, por el miedo a perder sus empleos; algunos, amedrentados por los favores recibidos por sus jefes, otros forzados por los ascensos que acaban de recibir o que en breve recibirán, por préstamos conseguidos o alguna canonjía que disfrutan. Pero una cosa es cierta: al priísmo le salió gratis el proselitismo que hizo durante esta campaña electoral pues de manera descarada, tanto el gobierno estatal como el municipal de Durango, hicieron gala de derroche de recursos públicos para tratar de sacar adelante esta campaña perdida que se fue al abismo a partir del “lunes negro” del 16 de mayo pasado cuando el candidato priísta a la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal, tuvo la ocurrencia de hacer una agresiva irrupción planeada en el canal 12 de televisión local, en donde el periodista Heber García Cuéllar entrevistaba al candidato de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres, evidenciando de manera pública su verdadera personalidad irascible y despótica.

Luego, para intentar arreglar el garrafal error, el candidato dio unas disculpas falsas a través de las redes sociales que inmediatamente fueron reveladas como sugeridas y arregladas por el conocido empresario regiomontano Pedro Pablo Treviño.

No habiendo tenido éxito con esta artimaña, tuvieron que intervenir los altos mandos priístas implementando la “estrategia” de dar a conocer el proyecto de instalación de “una armadora de autos que dará empleo a 70 mil duranguenses”, cuando la armadora más grande del mundo, que pertenece a la compañía automotriz Hyundai y se encuentra en Corea del Sur, da empleo a 34 mil personas.

Los candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Durango, Esteban Villegas y Manuel "El Meño" Herrera, durante esta campaña electoral hicieron gala de mediocridad y prepotencia negándose a participar en debates públicos convocados por el sector empresarial y medios de comunicación locales.
Los candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Durango, Esteban Villegas y Manuel “El Meño” Herrera, durante esta campaña electoral hicieron gala de mediocridad y prepotencia negándose a participar en debates públicos convocados por el sector empresarial y medios de comunicación locales.

Es con este engaño que el priísmo nacional y la clase política depredadora que ha saqueado al pueblo de Durango durante los últimos dos sexenios, pretenden salvar la campaña desastrosa de Esteban Villegas y engañar a la ciudadanía para que, una vez más, vote por este partido y sigan permaneciendo en la impunidad por la infinidad de tropelías que han cometido.

Ante esto, será el 5 de junio cuando los habitantes de Durango decidan si continúan con este régimen delictivo de saqueos, fraudes y abusos de poder o escogen la alternancia con la que, indudablemente, les irá mucho mejor.