Botella que obtiene agua del aire

Fontus es un recipiente fácilmente acoplable al cuadro de la bicicleta que gracias a la humedad que se produce por condensación en su interior genera agua potable en menos de una hora. Kristof Retezár, su creador, estudia diseño industrial en Viena y asegura que “siempre existe un porcentaje de humedad en el ambiente, incluso en el desierto”. Y su intención no era otra que robárselo de una manera sencilla, barata y rápida.

El dispositivo consigue que se produzcan gotas de agua a partir del vapor atmosférico. Para lograr dicha condensación los ingenieros han recurrido al efecto Peltier, que consiste en hacer circular una corriente eléctrica a través de dos superficies planas, de modo que una de sus caras esté fría y la otra caliente. Así se consigue la temperatura necesaria para llegar al llamado punto de rocío y que el ingenio comience a liberar gotas procedentes de la condensación del agua.

PÁG. 7 (1).

Para ello, el aire entra por la bocana del aparato y fluye por el dispositivo, y la energía eléctrica necesaria para lograrlo se obtiene gracias a unas placas solares dispuestas en la parte superior del Fontus. Para obtener un agua limpia y saludable, la botella cuenta con dos filtros: uno de ellos evita la entrada de pequeños insectos o polvo y el otro impide que entren partículas procedentes de la polución ambiental. De momento no es eficaz cuando la contaminación del aire es elevada, como ocurre en las grandes ciudades.

La producción de agua depende de la temperatura y humedad ambientales, de modo que la botella se llena antes en ambientes cálidos y húmedos. En la actualidad, Retazár trabaja en una versión avanzada que utiliza un ventilador para aspirar el aire a mayor velocidad y una placa solar independiente y enrollable que se conectan vía USB. Esta versión será ideal para llevar en actividades al aire libre como el senderismo.

(yoquesenosoycientifico.blogspot.mx).