Megafraude a jubilados en la sección 44 del SNTE

Fernando Miranda Servín.

No cabe duda que la asfixiante atmósfera de impunidad que se respira en nuestro país cada día fomenta prácticas mucho más perversas para hacerse de dinero fácil, sin correr ningún riesgo, y a costa de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los jubilados y pensionados de las instituciones públicas.

Quincena tras quincena y mes tras mes, decenas de miles de trabajadores retirados o sus deudos son atracados por el ISSSTE y por el IMSS, cuyos funcionarios, de manera dolosa y ventajosa, se niegan a pagarles diferencias en conceptos como por ejemplo actualizaciones de salarios o bonos de despensa, que, al paso de los años y acumuladas, se convierten en fabulosas sumas de dinero que indefectiblemente son usadas (“jineteadas”) o saqueadas por estos vivales.

Profa. Clara Eugenia Gurrola Zamora, ex secretaria general de la sección 44 del SNTE, bajo su gestión se llevó a cabo el atraco millonario a jubilados.
Profa. Clara Eugenia Gurrola Zamora, ex secretaria general de la sección 44 del SNTE, bajo su gestión se llevó a cabo el atraco millonario a jubilados.

En la actualidad, ya son miles de demandas en los tribunales las que tienen en su contra estas instituciones que supuestamente deberían de brindar seguridad social a los trabajadores, y muy larga suele ser la espera de jubilados y pensionados para que reciban el fallo favorable de dichos tribunales federales que les significa la entrega de esas fuertes sumas de dinero que durante años les han sido birladas. Los que tienen suerte alcanzan a recibir este pago, pero desgraciadamente muchos mueren con la frustración de saber que han sido víctimas de verdaderos atracos criminales.

Hoy, una modalidad de fraude genérico a jubilados se ha presentado en Durango, específicamente en la sección 44 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), bajo la dirigencia de la ex secretaria general, Profra. Clara Eugenia Gurrola Zamora, aunque, por lo que ya se sabe, también se está dando en otras secciones que este sindicato tiene a lo largo y ancho del país.

Así, al cierre de esta edición un numeroso grupo de profesores jubilados se presentó en la redacción de razacero pidiendo omitir sus nombres, ya que “se trata de un fraude millonario y tememos sufrir represalias”.

Los mentores, de entre cincuenta y sesenta años, narran su problema:

“Desde que nos jubilamos, al primer mes, en nuestros talones de pago aparecen descuentos que oscilan entre los 200 y 500 pesos quincenales, dependiendo de nuestras categorías, por concepto de ‘Seguro de Grupo’, un seguro que en ningún momento autorizamos. En noviembre de 2015 preguntamos en la Dirección de Pensiones del Estado de Durango, cuya titular es la C.P. Beatriz Gutiérrez Delgado, por qué se nos descontaban estas sumas de dinero si nosotros jamás habíamos firmado una póliza de seguros, y le solicitamos por escrito a esta funcionaria que nos informara el destino de ese dinero, es decir, a quién o a quiénes se lo entregaba”, exponen los jubilados.

Oficio de la Dirección de Pensiones en el que se aprecia que la ex dirigente de la sección 44, Profra, Clara Eugenia Gurrola Zamora solicita a esta dependencia que suspenda las retenciones por concepto de “Seguro de Grupo” a un profesor jubilado inconforme. Sin embargo, hasta la fecha no le han devuelto el dinero que le fue descontado indebidamente desde hace más de un año y que asciende a más de 10 mil pesos.
Oficio de la Dirección de Pensiones en el que se aprecia que la ex dirigente de la sección 44, Profra, Clara Eugenia Gurrola Zamora solicita a esta dependencia que suspenda las retenciones por concepto de “Seguro de Grupo” a un profesor jubilado inconforme. Sin embargo, hasta la fecha no le han devuelto el dinero que le fue descontado indebidamente desde hace más de un año y que asciende a más de 10 mil pesos. (Click para ampliar)

En documentos que obran en nuestro poder, la Dirección de Pensiones del estado de Durango, a cargo de la C.P. Beatriz Gutiérrez Delgado, contesta a los jubilados a través de su directora de Recursos Humanos, C.P. Verónica Sánchez Méndez, que “las retenciones que se hacen por nómina, a los jubilados del magisterio, por concepto de ‘Seguro de Grupo’, se transfieren cada quincena al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 44” (sic).

Al respecto, los profesores jubilados manifiestan que esta retención de dinero es un acto ilegal que la Dirección de Pensiones del Estado de Durango está cometiendo, por lo que solicitaron informes al Profr. Adolfo Cavazos Soto, administrador de seguros de la sección 44, para conocer el destino de esos montos descontados arbitrariamente. “Adolfo Cavazos Soto nos contactó con una persona de nombre María de la Luz Soto, supuesta ‘gerente de ventas’ de la empresa aseguradora Metlife, con la que aparentemente están ‘contratados’ nuestros seguros de vida, quien, lejos de aclararnos nuestras dudas, se mostró molesta por nuestra petición de informes”, denuncian los trabajadores de la educación en retiro.

Respuesta de la aseguradora Metlife a la CONDUSEF informando que un profesor jubilado a quien la Dirección de Pensiones y la sección 44 del SNTE le descontaron cuotas para pago de “Seguro de Grupo” no aparece en sus archivos.
Respuesta de la aseguradora Metlife a la CONDUSEF informando que un profesor jubilado a quien la Dirección de Pensiones y la sección 44 del SNTE le descontaron cuotas para pago de “Seguro de Grupo” no aparece en sus archivos. (Click para ampliar)

Indignados por los cuantiosos descuentos abusivos y por la negativa de información, los jubilados acuden a la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ante la cual presentan una queja en contra de la aseguradora Metlife por los descuentos indebidos que, supuestamente, van a parar a la cuenta bancaria de esta empresa.

El 10 de noviembre de 2015, según el documento presentado por los jubilados ante nuestra redacción, la aseguradora Metlife, a través de su representante, la Lic. Vanessa Sepúlveda Díaz, respondió al entonces titular de la CONDUSEF, Lic. José Guillermo Ramírez Guzmán, que después de una búsqueda en sus archivos no encontró el nombre del trabajador jubilado que presentó la queja “confirmando con ello, el hecho de que a la fecha del presente escrito, no se encuentra vigente ninguna póliza de vida institucional o individual contratada a su favor” (sic).

Así las cosas, ninguno de los trabajadores jubilados denunciantes aparece en los archivos de la aseguradora Metlife, empresa con la que supuestamente tendrían contratados sus seguros de vida, como según les informó el Profr. Adolfo Cavazos Soto, administrador de seguros de la sección 44 del SNTE.

C.P. Beatriz Gutiérrez Delgado, directora de Pensiones del estado de Durango, involucrada en este fraude.
C.P. Beatriz Gutiérrez Delgado, directora de Pensiones del estado de Durango, involucrada en este fraude.

“Somos más de 2 mil jubilados los que durante este último período sindical, desde hace 4 años, hemos sido víctimas de un descomunal fraude. La Dirección de Pensiones del Estado de Durango, a cargo de la C.P. Beatriz Gutiérrez Delgado, de manera ilegal nos ha venido descontando entre 200 y 500 pesos quincenales a cada jubilado, y estas cantidades estratosféricas de dinero las envió estos años a la secretaria general de la sección 44 del SNTE, la Profra. Clara Eugenia Gurrola Zamora, quien supuestamente debió de haber entregado todo este dinero a la aseguradora Metlife para pagar las pólizas que ahora sabemos que no existen pues nosotros los jubilados jamás hemos firmado pólizas ni aparecemos en los archivos de esta aseguradora. Y lo que nosotros nos preguntamos es ¿dónde está nuestro dinero? ¿Quién lo tiene? Desde el año 2014 estamos solicitando tanto a la Dirección de Pensiones como a los representantes de nuestro sindicato de la sección 44 que nos devuelvan todo el dinero que nos han descontado de manera ilegal, pero ambas instancias nos han ignorado”, señalan los profesores jubilados y le solicitan por este conducto al gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres, que en cuanto tome posesión de su cargo el próximo 15 de septiembre tome cartas en este asunto y aplique la ley de manera enérgica a quienes deba de aplicarla.

El mismo modus operandi en Nuevo León. El pasado 7 de julio fue encarcelado en Monterrey el secretario general de la sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García, por un fraude que asciende a 35 millones de pesos en agravio de 200 profesores jubilados a quienes descontó cuotas por un seguro de vida inexistente.
El mismo modus operandi en Nuevo León. El pasado 7 de julio fue encarcelado en Monterrey el secretario general de la sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García, por un fraude que asciende a 35 millones de pesos en agravio de 200 profesores jubilados a quienes descontó cuotas por un seguro de vida inexistente.

Haciendo cuentas someras, si en la sección 44 del SNTE hay 2 mil jubilados a quienes se les descuenta un promedio de 700 pesos al mes por concepto de pago de una póliza de “Seguro de Grupo” que no existe, estamos ante un fraude que asciende a 1 millón 400 mil pesos al mes; si esta cantidad la multiplicamos por 12 nos da 16 millones 800 mil pesos al año; o sea que esta pequeña mafia se ha embolsado por lo menos 67 millones 200 mil pesos durante los últimos 4 años del periodo sindical en el que la Profra. Clara Eugenia Gurrola Zamora fungió como secretaria general de la sección 44, bajo cuyas instrucciones la Dirección de Pensiones del Estado de Durango estuvo descontando estas cantidades de dinero a los profesores jubilados.

La Profra. Clara Eugenia Gurrola Zamora en el pasado proceso electoral fue candidata de la coalición PRI-PVEM-PD-PANAL a diputada local por el sexto distrito de Durango, que comprende el municipio de Pueblo Nuevo, posición que perdió ante la panista Rosa de la Rocha. Este mes de julio los trabajadores de la educación sindicalizados de la sección 44 eligieron a su nuevo secretario general para el próximo cuatrienio.

“La Profra. Clara Eugenia Gurrola Zamora jamás nos quiso atender”, finalizan los profesores jubilados advirtiendo que el primer día de gobierno del Dr. José Rosas Aispuro Torres acudirán a la Fiscalía General del estado a denunciar penalmente a quienes resulten responsables de este millonario fraude.