Denuncian a la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale

De la redacción de razacero.

La denuncia del periodista Juan Monrreal López. (Click para agrandar)
La denuncia del periodista Juan Monrreal López. (Click para agrandar)

Con el pie izquierdo comenzará su administración como alcaldesa de Gómez Palacio la ex senadora Juana Leticia Herrera Ale, luego de que el pasado 2 de agosto el periodista Juan Monrreal López presentara una denuncia por acoso y amenazas ante las principales instancias públicas del estado de Durango.

El periodista Juan Monrreal López exige a los poderes constituidos del estado de Durango que se le otorguen garantías para desempeñar su trabajo y se respete la libertad de expresión.
El periodista Juan Monrreal López exige a los poderes constituidos del estado de Durango que se le otorguen garantías para desempeñar su trabajo y se respete la libertad de expresión.

La ex senadora Juana Leticia Herrera Ale en el pasado proceso interno del PRI, de selección de candidato a la gubernatura, mantuvo la delantera en las encuestas y en las simpatías de los militantes y dirigentes de este partido, sin embargo, fue el ex alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien resultó ungido por el “dedazo” del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Inmediatamente, Juana Leticia Herrera Ale fue designada candidata priísta a la alcaldía de Gómez Palacio obteniendo el triunfo en las pasadas elecciones del 5 de junio.

Pero durante esa campaña electoral no todo fue miel sobre hojuelas para la lagunera, hija del finado político y empresario Carlos Herrera Araluce, pues a pesar de que ganó la contienda en su municipio amplios sectores del priísmo gomezpalatino emitieron su voto diferenciado a favor del candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Durango, el también ex senador José Rosas Aispuro Torres, quien a la postre ganó las elecciones.

Así, Gómez Palacio dejó de ser uno de los enclaves en los que el priísmo obtenía casi el 100% de los votos de los sufragantes.

Después de la estrepitosa derrota del grupo de poder priísta en este estado norteño, en el que perdió la gubernatura y la capital, la alcaldesa electa de Gómez Palacio parecía perfilarse como la priísta más poderosa de Durango, por su calidad de ganadora, pero a últimas fechas no las trae todas consigo pues no ha podido posicionar a los integrantes de su cuadro político en los principales puestos del Comité Directivo Estatal del PRI.

La alcaldesa electa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, ya fue presidenta municipal de 2001 a 2004.
La alcaldesa electa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, ya fue presidenta municipal de 2001 a 2004.

Por si lo anterior fuera poco, el 2 de agosto el periodista lagunero Juan Monrreal López acudió al Congreso local de Durango, a las oficinas del gobernador saliente, Jorge Herrera Caldera, y a las del gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres, a presentar una denuncia por el acoso de que ha sido objeto por parte de algunos miembros de su grupo político que están bajo sus órdenes.

En entrevista, el periodista lagunero manifiesta:

Juan Monrreal: – Desde finales del pasado mes de mayo supe por diversas fuentes fidedignas que la entonces candidata priísta a la alcaldía de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, le ordenó a dos de sus personeros investigarme para “cuando menos meterme a la cárcel”. Lo que motivó el enojo de la alcaldesa electa fue un artículo que publiqué el 15 de mayo, en plena campaña electoral, en el que hice referencia a su coordinador de campaña, Francisco “El Paco” Bardán Ruelas, quien el 13 de abril del año 2000 fue detenido en Saltillo, Coahuila, por posesión de drogas y armas de fuego. Bardán Ruelas en ese entonces era Jefe de Alcoholes del municipio de Saltillo. Posteriormente, el 29 de mayo, publiqué otro artículo en el que señalé, entre otras cosas, que en el cierre de campaña la candidata Juana Leticia Herrera Ale había prometido todo, menos seguridad.

razacero: – En su denuncia menciona los nombres de quienes lo investigan.

Juan Monrreal: – Sí, se trata del diputado local electo, el priísta Sergio Uribe Rodríguez, y de Jorge Clemente Mojica Vargas, el director del periódico Victoria de Durango, que es propiedad de la alcaldesa electa Juana Leticia Herrera Ale.

El diputado electo Sergio Uribe Rodríguez y el director del periódico Victoria, Jorge Clemente Mojica Vargas. Serias acusaciones en su contra.
El diputado electo Sergio Uribe Rodríguez y el director del periódico Victoria, Jorge Clemente Mojica Vargas. Serias acusaciones en su contra.

razacero: – ¿Y cómo se enteró de que lo investigaban?

Juan Monrreal: – Estos personeros de la alcaldesa electa se dedicaron a visitar a autoridades del municipio y del cabildo gomezpalatino, así como a funcionarios del gobierno estatal y de los ayuntamientos de La Laguna con el fin de “encontrar algo” que pudiera usarse en mi contra. Varios de esos funcionarios me alertaron por lo que los días 3 y 4 de junio busqué telefónicamente al diputado electo Sergio Uribe Rodríguez, lo que solo sirvió para confirmar estos hechos.

razacero: – El 20 de junio usted hizo esta denuncia en la página web de su medio informativo Demócrata Norte de México…

Juan Monrreal: – Sí, y quise formalizarla ante el Congreso local. En su momento, iniciado el nuevo gobierno que encabezará José Rosas Aispuro, lo haré ante quien sea el Fiscal General del estado de Durango pues en realidad me siento amenazado por esta persecución que emprendió en mi contra la alcaldesa electa, y por los antecedentes de violencia que tienen ella y sus hermanos, Ernesto y Carlos Manuel Herrera Ale.

Para finalizar la entrevista, el periodista Juan Monrreal López declaró: “Hago responsable de cualquier daño que pudiera sufrir mi persona y mi familia, asi como mi patrimonio a la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, a sus hermanos Ernesto y Carlos Manuel, al diputado electo Sergio Uribe Rodríguez y a Jorge Clemente Mojica Vargas”.

Mientras esto sucede, en los corrillos políticos de Durango se menciona que quien fuera el coordinador de la campaña electoral que llevó al triunfo a la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Francisco “El Paco” Bardán Ruelas, será el próximo oficial mayor de este ayuntamiento; también, del municipio gomezpalatino llega la información de que los hermanos de la ex senadora Juana Leticia Herrera Ale “ya se encuentran despachando en la presidencia municipal, específicamente en SIDEAPA”, por lo que todo parece indicar que los parientes de la alcaldesa electa desempeñarán funciones fácticas muy parecidas a las que practicaron durante todo este sexenio que está por concluir algunos familiares del gobernador saliente Jorge Herrera Caldera.