Fidel Castro

De la redacción de razacero.

Fidel Casto Ruz nació el 13 de agosto de 1926, en Birán (oriente de Cuba), hijo del hacendado español Ángel Castro Argiz y de Lina Ruz González. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana, donde inició sus actividades políticas. En 1950 se graduó y en 1952 fue candidato a diputado, pero el golpe de estado de Fulgencio Batista anuló las elecciones.

El 26 de julio de 1953 lideró el ataque al cuartel Moncada, fracasó y estuvo preso casi dos años. En mayo de 1955 fue aministiado y se refugió en México, En diciembre de 1956, desembarcó en Cuba con un grupo revolucionario (entre ellos su hermano Raúl Castro y el argentino Ernesto “Che” Guevara) e inició una lucha guerrillera que consiguió derrocar al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Con El Che Guevara.
Con El Che Guevara.

Desde entonces, Fidel Castro asumió diversos cargos, como Primer Ministro de Cuba (1959-1976) y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros (1976-2008).

En mayo de 1959 inició una Reforma Agraria que confiscó las grandes haciendas, y a mediados de 1960 nacionalizó empresas estadounidenses petroleras, de electricidad y de telefonía, declarando a su gobierno abiertamente socialista, por lo que que Estados Unidos rompió relaciones con Cuba e impuso el bloqueo económico.

Fidel Castro decidió estrechar vínculos con los rusos, lo que provocó que Estados Unidos auspiciara ataques armados contra su régimen. El más grave fue la invasión de Bahía de Cochinos (1961). En octubre de 1962 se produjo la Crisis de los Misiles, que terminó cuando E.U., prometió dejar de atacar a Cuba luego de que la Unión Soviética enviara sus tropas para defender al pueblo cubano, pero los intentos de acabar con Castro continuaron, siendo quizá el único mandatario del mundo que pudo evadir más de 600 atentados, en su mayoría organizados por la CIA.

En los años siguientes los logros sociales, educativos y deportivos de Cuba hicieron que Castro se ganara la admiración de muchos, pero su perpetuación en el gobierno, la limitación de las libertades y el atraso económico y tecnológico de la isla le valieron el rechazo de otros.

A mediados de 2006, tras asistir a una cumbre del Mercosur en la Argentina, Fidel Castro debió ser sometido a una intervención quirúrgica intestinal que lo obligó a mantener reposo; antes de la operación delegó todas las funciones de gobierno en su hermano Raúl.

Con Nelson Mandela.
Con Nelson Mandela.

En febrero de 2008, Fidel presentó su renuncia definitiva, y Raúl Castro fue confirmado en sus cargos. El nombramiento como nuevo presidente cubano de un compañero de armas de la Revolución de 1959 no despertó grandes expectativas de cambio, y, efectivamente, Raúl Castro no hizo al principio sino continuar la tibia política reformista de años anteriores, limitada a cuestiones económicas puntuales, esto, debido al asedio y al bloqueo económico estadounidense que aún persiste.

Sin embargo, la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2008, abrió una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. El presidente demócrata promovió los contactos con el régimen cubano y en 2009 suspendió las restricciones a los viajes desde Estados Unidos a Cuba y al envío de remesas. Por su parte, Raúl Castro impulsó desde 2011 una reducción del hipertrofiado sector público y, en 2013, una reforma migratoria. Finalmente, el 20 de julio de 2015 Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas.

Desde entonces Fidel Castro escribe artículos, concede entrevistas y mantiene amistad con numerosas personalidades del mundo. A sus noventa años cumplidos recientemente, Fidel Castro, a pesar de sus contradicciones, sigue y seguirá siendo uno de los máximos exponentes del socialismo que desafió al imperio estadounidense, el revolucionario que transformó no solo la historia de su país sino también la de varias naciones de Latinoamérica y el resto del mundo.