Tamazula: Más corrupción en la secretaría de Salud de Durango

De la redacción de razacero.

A poco más de un mes de haber iniciado el nuevo gobierno estatal de la coalición PAN-PRD, encabezado por el ex priísta José Rosas Aispuro Torres, el malestar de los duranguenses va en aumento, un tanto por los perfiles bajos y contradictorios que el gobernador Rosas Aispuro designó para conformar su gabinete y otro tanto por la ausencia de acusaciones penales en contra de quienes saquearon el erario durante la administración priísta pasada.

Cuando en otras entidades como Veracruz, en donde desde antes de que el ex gobernador ahora prófugo, Javier Duarte, entregara el cargo los equipos de transición del gobernador entrante, Miguel Ángel Yunes Linares, ya habían detectado infinidad de anomalías graves en las cuentas públicas del gobierno duartista, en Durango no sucede nada pues ninguno de los equipos de transición del gobernador Aispuro Torres que recibieron las instituciones estatales ha informado a la ciudadanía el estado en el que encontraron esas dependencias, específicamente las secretarías de Salud, Obras Públicas y la dirección de Comunicación Social, instancias en las que se sabe se realizaron los mayores saqueos millonarios en la anterior administración priísta.

Por esto, la alternancia que aparentemente se dio en Durango ahora parece ser solo la continuidad de la misma corrupción que se ha dado en esta entidad durante los últimos 87 años que gobernó el PRI, pues en el gabinete del gobernador Aispuro Torres, extrañamente, lo mismo figuran priístas que ocuparon cargos en la recién concluida gestión que viejos priístas e hijos de caciques sindicales, que hicieron sus enormes fortunas al amparo del partido tricolor.

Hacer como que se hacen las cosas sin hacerlas y cambiar para seguir igual es la dinámica con la que el Dr. Aispuro Torres ha arrancado su gobierno, y en Tamazula, precisamente su tierra natal, no podía darse la excepción.

Simples pedazos de papel con un sello y un garabato son entregados como "comprobantes de pago" a los ciudadanos que acuden al Hospital Integral de Tamazula a recibir atención médica.
Simples pedazos de papel con un sello y un garabato son entregados como “comprobantes de pago” a los ciudadanos que acuden al Hospital Integral de Tamazula a recibir atención médica.

Empleados del Hospital Integral de Tamazula, pertenecientes a la Jurisdicción Núm. 1, a cargo del Dr. Jesús Dávila Valero, denuncian las anomalías que comenzaron a darse en este recinto de salud desde los primeros días del gobierno aispurista.

“Aquí llegó el Ing. Raymundo Reveles, alto funcionario de la secretaría de Salud, y nombró como administradora a la C.P. Índira Rodríguez Rivas, militante del PAN, a la encargada del archivo, Petra Aispuro Aispuro, la nombró directora de Recursos Humanos y prácticamente ella es la que manda en el hospital. Nuestro horario es de las 8:00 horas a las 14:30, pero desde el primer día que tomó posesión de su cargo, Petra Aispuro Aispuro nos dijo de manera arbitraria que la salida era a las 16:00 horas, algunos protestamos por esta imposición y le preguntamos si esa hora y media que vamos a trabajar de más todos los días nos la van a pagar, pero de manera despótica nos respondió que no”.

Los trabajadores presentaron su queja ante el secretario del Sindicato de los Trabajadores de Salud del estado de Durango, Dr. Martín Rocha Hernández, “pero hasta el momento no nos ha resuelto nada”, comentan los trabajadores afectados.

También, Petra Aispuro Aispuro y la administradora, C.P. Índira Rodríguez Rivas, cobran los servicios a los derechohabientes sin entregarles recibos de pago oficiales ya que “únicamente le entregan a los ciudadanos que acuden al hospital a recibir atención médica un pedazo de papel con un sello y un garabato como ‘comprobante de pago’”, señalan los denunciantes.

Lic. Jaime Rivas Loaiza, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno de Durango, es quien decide todo en Tamazula, dicen habitantes de este municipio.
Lic. Jaime Rivas Loaiza, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno de Durango, es quien decide todo en Tamazula, dicen habitantes de este municipio.

En Tamazula, agregan, un personaje muy cercano al gobernador José Rosas Aispuro Torres, es el que decide todo en cuanto a las dependencias estatales se refiere, se trata del Lic. Jaime Rivas Loaiza, ex presidente municipal de este municipio en dos ocasiones (de 1992 a 1995 y de 2004 a 2007) y candidato perdedor a esta misma alcaldía en las elecciones pasadas. Jaime Rivas Loaiza, con antecedentes de trato despótico y prepotente en contra de empleados municipales cuando fue alcalde de Tamazula, es el actual secretario estatal de Recursos Naturales y Medio Ambiente. “En Recaudación de Rentas pusieron al que era intendente de la secundaria y en el Registro Civil al encargado de la funeraria”, concluyen los trabajadores del Hospital Integral de Tamazula, que no solo proporciona servicios de salud a los habitantes de este municipio sino también a los de los ayuntamientos de Topia, Santiago Papasquiaro y Canelas.