Después de los 50 también se puede disfrutar de la sexualidad Consejos para mejorar la relación íntima con tu pareja

Roxana Silva.

A los cincuenta años es casi obligatorio sentirse cómoda y segura de una misma. Hay quienes dicen que es la mejor edad de las mujeres. Son lo suficientemente maduras para saber lo bueno y lo malo de la vida, han aprendido a quererse y valorarse tal y como son, han crecido profesionalmente y ya no tienen la carga de llevar a sus hijos al colegio ni la presión constante de ser la pareja modelo. Es, de hecho, un gran momento para disfrutar de la sexualidad.

pag-6-2-los-cambios-hormonales-que-vienen-con-la-menopausia-estan-muy-lejos-de-ser-un-freno-en-la-vida-amorosa-foto-shutterstock

Según el sexólogo Stuart Oblitas, las cincuentonas no solo son buenas amantes, sino también muy exigentes, pues son más seguras de sí mismas. Saben perfectamente lo que desean y están más abiertas a vivir nuevas experiencias en la intimidad. Además, señala, su madurez les permite ser más empáticas con sus parejas al hablar de sexo.

Saben comunicarse mejor y son más estables emocionalmente. Los cambios hormonales que vienen con la menopausia o los primeros años del climaterio (posmenopausia) están muy lejos de ser un freno en la vida amorosa. Los bochornos, cambios bruscos de humor y la resequedad vaginal se superan cuando el médico prescribe el tratamiento adecuado para su organismo.

Claves para mejorar tu intimidad

Siempre es buen momento para aprender, conocer y descubrir nuevas formas de disfrutar la sexualidad. Elizabeth Aliaga, sexóloga y terapeuta familiar, ofrece algunos consejos:

• Crea un espacio propicio para hablar de sexo con tu pareja. Tal vez cuando estén leyendo juntos o viendo televisión. Pregúntale abiertamente qué caricias prefiere, cuáles son sus fantasías y qué juegos le provocan placer. Un error frecuente de las parejas con muchos años de relación es pensar que saben todo del otro.

• Atrévanse. Visiten juntos una tienda de juguetes sexis y compren alguno para experimentar.

• Rompan la rutina y hagan algo totalmente distinto a la última vez que estuvieron juntos. Cambien de sitio, de posición, de horario.

• Utiliza distintas texturas para acariciar la piel de tu pareja. Alessandra Rampolla, en su libro “La diosa erótica. Cómo apoderarte de tu potencial sexual” recomienda usar gamuza, piel, encajes o sedas para generar sensaciones distintas.

• Sorpréndelo. Durante el día, mándale mensajes al celular diciéndole que lo extrañas y que le tienes preparada una sorpresa para la noche, ¡pensará todo el día en ti! Cómprate una lencería bonita y recíbelo con masajes en espalda, hombros y pies. Estos últimos están llenos de terminaciones nerviosas. Los masajes en los pies son tan relajantes como sexis.

• Disfruten de una noche tranquila. Compra aquella película que no pudiste ver por quedarte trabajando en la oficina, o simplemente porque lo olvidaste, y acurrúquense en la cama. Aprovecha la ocasión para retomar el contacto físico, toma sus manos, dale un delicado masaje en la cabeza, bésale el cuello y susúrrale al oído alguna ocurrencia erótica. Las palabras también encienden y mucho.

(elcomercio.pe).