10 datos insólitos de la historia del cine

Nuestra perspectiva de la historia del cine fue moldeada por décadas de libros que nunca leímos, y décadas de trivias que tomaron todas las suposiciones de esos libros para presentarlas como una verdad absoluta. Dejándonos una versión totalmente distante de lo que en realidad pasó.

Algo que el siglo pasado dejó muy claro, es que nuestros antepasados eran extraños, y si 100 años de guerras e invenciones dantescas no fueron lo suficiente para demostrarlo, será útil observar los datos de a continuación para comprender cómo el gran arte del siglo XX es muy diferente de lo que recordamos.

10. El cine no fue inventado por los hermanos Lumière y el verdadero responsable desapareció sin dejar rastro alguno

0d56dd98498dfbbaab53192c4bcada06e6cf4641-600x462

Todos conocemos la mítica historia de los dos hermanos que realizaron la primera proyección del cinematógrafo en 1895, pero 7 años antes el inventor francés Louis Le Prince estaba realizando la primera grabación de toda la historia en su jardín con una duración de 2 segundos. Y filmando una serie de cortos más, así Le Prince dio a luz al cine.

Pero, ¿por qué no aparece en los libros de historia? Aunque sea difícil de comprender, el prodigioso inventor se dirigía a París en 1890 para realizar una gira de promoción con su nueva creación, cuando todos bajaron del tren y no encontraron rastro ni de Le Prince ni de ninguna de sus maletas. Dejando un bache histórico que hasta la fecha no ha podido ser resuelto.

9. La serie de fotogramas que introdujo el concepto de imágenes en movimiento se dio gracias a una apuesta de 25000 dólares

c94df1496fa6ded2ace1f60180bf4de5-600x440

Eadweard Muybridge fue el fotógrafo encargado de traernos el famoso experimento de: “El caballo en movimiento” en 1878, pero lo que pocos saben es el porqué de su experimento. Puede que hoy en día muchos se sientan motivados por el arte, pero cuando dos hombres de sociedad se disputan si un caballo despega completamente los pies al galopar, no hay nada que detenga el progreso.

Y recibiendo un enorme incentivo, Muybridge ganó la apuesta para introducir una noción básica del movimiento que revolucionaría el cine aún en gestación.

8. La primera película narrativa de la historia fue realizada por una mujer

alice-guy-blache

Alice Guy Blaché era una joven secretaria cuando su jefe trajo a la empresa un cinematógrafo, las insistencias de la chica fueron tan grandes que por simple entretenimiento le dejaron experimentar con el aparato, siendo el resultado la cinta: “La Fée aux choux” (1896), mejor conocida como la primera película narrativa de la historia.

Aunque todo parezca dado por accidente, el cine no era sólo una afición, teniendo tanto éxito la película que Blaché pasaría a dirigir 350 producciones y a tener su propio estudio cinematográfico. Lástima que cuando llegó a Estados Unidos las cosas cambiaron drásticamente, siendo negada cualquier posibilidad de trabajo simplemente por el hecho de ser mujer y dedicando el resto de su vida al cuidado de sus hijos.

7. Se estima que el 75% de todas las películas mudas americanas están actualmente perdidas

nitrate-vault-fire-1959

Ya sea por su material volátil o por la visión del cine como un “entretenimiento desechable”, según un estudio de la Librería del Congreso sólo un 14% de 10,919 películas mudas americanas existen en su formato original, mientras que un 11 % sobreviven en formatos de menor calidad o copias encontradas en el extranjero.

Teniendo una especie de genocidio cultural cuya mayor pérdida no fue el material de los grandes cineastas, sino de todos aquellos que nunca llegamos a conocer por no tener siquiera noción de sus trabajos. Dejando obras monumentales como Metrópolis (1927) incompletas, y cintas como Cleopatra (1917) en el completo limbo.

6. La primera película animada de la historia es una sátira del Gobierno argentino y en la actualidad se encuentra extraviada

quirino-cristiani-disegno

Un total de 58000 dibujos y una sátira política al Gobierno argentino conforman a El Apóstol (1917) de Quirino Cristiani, la película que introdujo mediante un proceso arcaico la técnica de animación. Cortando dibujo por dibujo y apoyándose de un clavo como articulación para dar la impresión de movimiento.

Aunque la obra haya alcanzando una enorme fama nacional, ya para 1926 varias copias de la misma ardían en incendios repentinos, y en 1961 casi toda la filmografía del director se hallaba destruida.

5. La primera película “sonora” de la historia data de 1894, incluso un año antes de la famosa proyección de los hermanos Lumiére

maxresdefault

El “Dickson Experimental Sound Film” fue una grabación realizada por William Kennedy Dickson con la ayuda de Thomas Edison en la que se sincroniza por primera vez el fonógrafo con el quinetoscopio, demostrando que desde los inicios ya se quería matar de una vez por todas el silencio arrollador del nuevo invento que cambiaría al mundo. El cortometraje consta del propio Dickson tocando el violín mientras dos empleados de la fábrica bailan al son de la canción.

4. El primer filme en ganar como mejor película en los Óscars es también el primero en tener un beso entre personas del mismo sexo

wings-1927-1st-academy-award-best-picture-jack-powell-david-armstrong-charles-buddy-rogers-richard-arlen-kiss-death-scene-review

Siendo además la única película muda en ganar el Oscar a mejor película, Wings de 1927cuenta la historia de dos compañeros de aviación que están enamorados de la misma mujer, pero aparentemente sienten el mismo amor entre ellos(aunque esto se halle implícito). Es interesante como décadas después cualquier acto de esta naturaleza podía significar censura e incluso la cárcel.

3. Al llegar La Gran Depresión el negocio de los cines estuvo a punto de quebrar hasta que la venta clandestina de palomitas generó suficiente ganancia como para salvarlos

popcorn611-jpg__800x450_q85_crop_upscale-1

Justo antes de que el filme sonoro entrara en escena, el nivel de refinamiento del cine alcanzó un nivel tan elevado que buscaron imitar el estilo característico de los teatros incluyendo grandes candelabros y alfombras, pero todo cambió con el choque de la economía y las nuevas invenciones.

Cuando se abrió un negocio que le daba la bienvenida a gente letrada y los estragos de La Gran Depresión golpearon a la industria, las pérdidas y concurrencias de la clase baja al cine fueron masivas. Pero al notar el éxito de los negocios de palomitas clandestinos, se pudo establecer una cooperativa que justo como suena, salvó al cine del mayor déficit de su historia.

2. Las primeras proyecciones en 3D se remontan a 1915 y la tecnología ha sido prácticamente la misma por más de un siglo

porterport03

Edwin S. Porter es mejor conocido como uno de los estafadores más grandes de su época, pero cuando prometió llevar el realismo cinematográfico a un nuevo nivel, cumplió su palabra, o por lo menos la cumplió para los estándares de mil novecientos quince.

Si recuerdan alguna vez la traumática experiencia de ver películas terribles con las dolorosas gafas de color rojo y azul en un cine, saben a lo que me refiero. Lo sorprendente es que ha pasado más de un siglo y la tecnología que iba a revolucionar el realismo cinematográfico no ha cambiado casi nada. Cosa que se podría esperar cuando explotas la invención característica por producir nauseas, y extrañamente producir una mención involuntaria en el libro Guinness de los récords.

1. Las películas a color empezaron finalmente a desarrollarse para pelear contra el mercado emergente de la televisión

fairytales4big

Aunque podemos ver desde el principio una necesidad gigantesca por incluir el color al filme —hasta el punto de pintar a mano fotograma por fotograma para lograr un efecto parecido—, el salto final por invertir en la nueva tecnología liderada principalmente por Technicolor provino de un simple hecho: la invención de la televisión.

Ya era inminente que más y más cineastas se involucraran con el cine a color, los cines se veían amenazados cuando el público se dio cuenta que no debía salir de su casa. Teniendo que invertir una gran cantidad de dinero en hacer al cine nuevamente atractivo para las audiencias, incluyendo la pantalla más ancha, el horroroso 3D y el principal medio de atracción, los colores brillantes y bien trabajados.

Esto llevó al desarrollo final del color y su completa inclusión en la industria, demostrando que cuando esta se ve amenazada, no tendrá dudas en innovar de una vez por todas el cine. ¿Algún radical que busque poner en peligro nuevamente a la industria?

Comentarios

Comentarios

VíaJuan Pablo Orellana
COMPARTIR