Alcaldesa de Gómez Palacio amenaza a director de periódico

Carta abierta al Gobernador de Durango

Dr. José Rosas Aispuro Torres.
Gobernador Constitucional del Estado de Durango.
Presente:

Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, tendrá que brindar protección al director del periódico Palabra Vecinal ante las amenazas de la prepotente alcaldesa gomezpalatina Juana Leticia Herrera Ale.
Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, tendrá que brindar protección al director del periódico Palabra Vecinal ante las amenazas de la prepotente alcaldesa gomezpalatina Juana Leticia Herrera Ale.

Apenas acaba una agresión a nuestro medio, cuando nuevamente se presenta otra. El día 9 de diciembre acudí a la Ciudad de México a levantar una queja por escrito ante la CNDH, Presidencia, Senado de la República y Secretaría de Gobernación contra los equipos de seguridad de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale. Como lo indiqué en la denuncia correspondiente: el hostigamiento contra nuestro medio, Palabra Vecinal, ha sido constante y sistemático desde la campaña electoral pasada. Las agresiones van desde la quema del diario hasta amenazas de muerte; la Santa Inquisición gomezpalatina cree no tener límites.

Nuestro impreso surge como respuesta a la libertad de expresión limitada en la Comarca Lagunera. Algunos medios contratados restringen la libre expresión ciudadana. En la era de la información somos un elemento más en la lucha por contar con una sociedad lagunera informada, reflexiva, crítica y participativa; suponemos que estos son los mismos principios del nuevo gobierno estatal.

Durante la campaña (lo pueden verificar en nuestro blog: Palabra Vecinal) asumimos una actitud crítica hacia los candidatos, lo que nos costó una hostilidad sistemática; pese a ello no nos detuvimos en nuestra tarea.

 Reincide la Santa Inquisición

La alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, mareada por el poder amenaza al director del periódico Palabra Vecinal con demandarlo en Estados Unidos.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, mareada por el poder amenaza al director del periódico Palabra Vecinal con demandarlo en Estados Unidos.

El gobierno de Leticia Herrera Ale, alcaldesa de Gómez Palacio, cree ser dueño de la ciudad. La presidenta municipal, dado su poder económico y relativa fuerza electoral (el 20% del padrón local votó a su favor) supone puede pasar por encima de todos. Ella y su equipo practican una política de terror, intimidación y bravata a quien piensa diferente: la venganza es el sello de su gobierno. Ella supone que somos sus súbditos ¡y no lo somos!, somos ciudadanos con plenos derechos. Ella cree estar en un feudo y no en un municipio republicano.

Nuestra ciudad tiene un profundo atraso en todos los campos. Los gobiernos caciquiles, todos, la usan y no le sirven; por eso la importancia de tener una prensa libre y democrática que se encargue de recordarles sus obligaciones.

Nuevos hechos

El 19 de diciembre, a propósito de un desayuno con la prensa en el que usted estuvo presente en el Centro de Convenciones Posada del Río, al cual lo acompañó la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, fui invitado a dialogar con la alcaldesa por Francisco Bardán Ruelas, oficial mayor del actual gobierno municipal. Le dije que no era propicio. Bardán Ruelas fue y le dijo algo a la presidenta municipal al oído, lo que motivo que se parara y viniera hasta mi lugar y me dijera: “¡Ya no me esté denostando! ¡Lo voy a demandar en Estados Unidos!“.

Sus gritos y murmullos al irse de mi mesa evidenciaron su inmadurez política.
Por todo ello, acudo ante usted para solicitar la protección del gobierno estatal.
Por este medio hago responsable de cualquier agresión a los colaboradores del periódico Palabra Vecinal y a mi persona a la presidenta municipal Leticia Herrera Ale.

Sin más, por el momento espero su respuesta oportuna y efectiva.

Atentamente
Lic. Gustavo Américo Oteo Oropeza.
Director del periódico Palabra Vecinal.