Leonora Carrington

De la redacción de razacero.

Leonora Carrington fue pintora surrealista, escultora y escritora inglesa que se nacionalizó mexicana. Nació el 6 de abril de 1917 en el seno de una familia acaudalada,  en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra, y México fue su segunda patria pues fue aquí en donde desarrolló la mayor parte de su vida y su obra.

En 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst. Fue ahí donde entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, Pablo Picasso y Salvador Dalí. En 1938 escribió una obra de cuentos titulada “La casa del miedo” y participó junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

pag-8-1

Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se volvieron colaboradores activos del Freier Künstlerbund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció en Londres a Max Ernst, de 42.

La gran diferencia de edades, el hecho de que estaba casado y sus posiciones surrealistas radicales hicieron que esa relación no fuera bien vista por su padre. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d’Ardèche.

En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy (gobernantes franceses de facto que simpatizaban con el fascismo hitleriano). Tras la detención y prisión de Ernst en el campo de Les Milles, Leonora sufrió una desestabilización mental, y ante la inexorable invasión nazi se vio obligada a huir a España. Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander.

screen-shot-2016-12-28-at-11-38-49-a-mDe este período, el peor de su vida, la pintora guardó una marca indeleble que afectó de manera decisiva su trabajo artístico posterior. Leonora describió en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia. A partir de este momento, André Breton se interesó por la histeria, la locura y otras alteraciones mentales, y vio a Leonora como una embajadora de vuelta del “otro lado”, una vidente, la bruja que regresaba del inframundo armada de poderes visionarios.

En 1941 escapó del hospital y arribó a la ciudad de Lisboa, donde encontró refugio en la embajada de México. Allí conoció al periodista, escritor y poeta mexicano Renato Leduc, quien la ayudó a emigrar. Ese mismo año contrajo matrimonio con él y Leonora viajó a Nueva York.

En 1942 emigró a México y en 1943 se divorció de Renato Leduc. Tras divorciarse de Leduc, se casó con el fotógrafo húngaro Emerico Weisz, el padre de sus dos hijos: Gabriel Weisz, poeta e intelectual, y Pablo Weisz, artista surrealista y reconocido doctor.

En México, la pintora estableció lazos con sus colegas surrealistas en el exilio, como André Breton, Benjamín Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, realizando su trascendental obra.

En los ochentas Leonora comenzó a fundir fantásticas esculturas en bronce. Por otra parte, Carrington tuvo un genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció, interés que se percibe en sus pinturas y en su labor escultórica.

Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el año 2005.

Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.

Leonora Carrington, más mexicana que inglesa, es una de las pintoras y escultoras más reconocidas y cotizadas a nivel mundial.