Los enemigos del Dr. Enríquez

Fernando Miranda Servín.

Dr. José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, político de grueso calibre al que no se le ven adversarios en su camino hacia la gubernatura de esta entidad, sin embargo tendrá que meter en cintura o exigirles sus renuncias a varios de sus colaboradores.
Dr. José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, político de grueso calibre al que no se le ven adversarios en su camino hacia la gubernatura de esta entidad, sin embargo tendrá que meter en cintura o exigirles sus renuncias a varios de sus colaboradores.

Es indudable que el alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, posee un fuerte capital político que lo perfila como candidato natural a la gubernatura de esta entidad norteña. Político sui géneris, parecería que el Dr. Enríquez no necesita de algún partido en especial para lograr su objetivo, pues como dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano fue candidato triunfador a la alcaldía por la coalición PAN-PRD, e inclusive en el hipotético caso de que en el año 2022 lanzara su candidatura como candidato independiente sectores muy amplios de la ciudadanía duranguense lo apoyarían y llenarían las urnas electorales votando a su favor de la misma manera que lo hicieron en los pasados comicios en los que el reconocido oftalmólogo aventajó con más de 50 mil votos a su más cercano adversario, el candidato del PRI, Manuel Herrera Ruiz.

Sin embargo, la figura de cualquier gobernante, por muy impecable que pueda llegar a ser, suele ser empolvada o salpicada de hollín por factores ajenos a este, como por ejemplo colaboradores cercanos que abusen de su confianza y/o no estén a la altura de las circunstancias que impone su proyecto político.

Francisco Bueno Ayup, director de Finanzas del municipio de Durango, flaco favor le hace al alcalde con sus pleitos de bajo nivel en las redes sociales de internet.
Francisco Bueno Ayup, director de Finanzas del municipio de Durango, flaco favor le hace al alcalde con sus pleitos de bajo nivel en las redes sociales de internet.

Así, en los primeros cuatro meses de su mandato la ciudadanía duranguense ha podido observar la manera de gobernar del Dr. Enríquez y el comportamiento de algunos de los integrantes de su gabinete. Y en este proceso se ha hecho evidente el desfase notorio de algunas piezas que no encajan para nada con el cambio que los ciudadanos propusieron el pasado 5 de junio votando por el Dr. Enríquez. Uno de estos personajes es el controvertido director de Finanzas del municipio de Durango, Lic. Francisco Bueno Ayup, ex director de Alcoholes en la administración del ahora ex gobernador sonorense preso Guillermo Padrés Elías, y ex asesor del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.

Bueno Ayup, a pesar de su experiencia política, cayó en el juego del diputado local priísta Luis Enrique Benítez Ojeda, quien desde el inicio del trienio municipal señaló su nombramiento como ilegal, principalmente por no ser residente de la ciudad capitalina.

tweets-benitz
El lenguaje florido del director de Finanzas, Francisco Bueno Ayup, en la red social de Twitter.

Bueno Ayup, al entrar en dimes y diretes con el polémico diputado Benítez en la red social de Twitter, no solo sacó la peor parte sino que causó una pésima impresión a la ciudadanía que leyó los exabruptos proferidos por este servidor público.

“@EnriqueBenítezO rata! Vas a la carcel con tu amo Rafael herrera piedra! Eres una vergüenza! Gato!”.

“gato de Rafael Herrera piedra, Jorge Herrera y su Hno Antonio su lugar es en la carcel! Durango quiere verlos en la carcel!”,

le escribió Bueno Ayup al diputado Luis Enrique Benítez en Twitter, dejando muy claro que la buena ortografía no es una de sus virtudes, y también dejando muy mal parados a los gobiernos del mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, y de su jefe inmediato, el alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, quienes hasta el momento y por las razones que sean no han ejercido acciones penales en contra de esos ex altos funcionarios que en las administraciones pasadas estatal y municipal saquearon el erario para enriquecerse ilícitamente, por lo que Bueno Ayup mucho le ayudaría al Dr. Enríquez dejando a un lado estas disputas de muy bajo nivel, dedicarse 100% a su trabajo y pagarles a tiempo a sus proveedores de servicios.

Otro integrante del equipo cercano del alcalde capitalino es su secretario particular, Héctor Fabián Gutiérrez López, quien el pasado 18 de diciembre fue denunciado en la red social de Facebook por el ciudadano David René Salais Torres,

“Fabián Gutiérrez vino a mi casa acompañado de un guarura y me amenazó violentamente diciéndome que le bajara de ‘huevos’ a los textos que publico en Facebook, atentando contra la libertad de expresión”, escribió indignado David René Salais Torres.

En ambos casos, el del director de Finanzas, Francisco Bueno Ayup y el del secretario particular, Héctor Fabián Gutiérrez López, es obvio que el alcalde Enríquez Herrera no les pudo haber ordenado que se comportaran de esta manera, pero por cuenta propia lo hicieron sin importarles que con sus actos dañaran la imagen de los gobiernos del cambio y del presidente municipal.

Lic. Noel Flores Reyes, Juez Administrativo, su personal se niega a resolver las denuncias de la ciudadanía.
Lic. Noel Flores Reyes, Juez Administrativo, su personal se niega a resolver las denuncias de la ciudadanía.

El Lic. Noel Flores Reyes, Juez Administrativo del municipio capitalino, es uno más de los colaboradores del Dr. Enríquez que, al paso que va, difícilmente podrá terminar el trienio en su cargo. Recientemente denunciado en nuestro medio informativo por no cumplir eficientemente con su trabajo y permitir actos de corrupción de sus colaboradores que no manifiestan el ingreso de las multas que imponen a los ciudadanos a la Tesorería municipal, este servidor público y algunos de sus subordinados ignoran a la ciudadanía que se presenta en sus oficinas a denunciar determinados hechos, como el caso de la señora Olga Eugenia Pacheco Escobedo, quien se presentó ante esta instancia el pasado 27 de diciembre para denunciar a su vecino que todos los fines de semana hace fiestas escandalosas y con sus amigos orina en la calle Segunda de Ruiz, en el barrio Tierra Blanca.

“No quisieron recibir mi escrito en el Juzgado Administrativo, luego vino un empleado del Juzgado a mediar con el vecino problemático, pero no solucionó nada porque resultó que el vecino trabaja en la Fiscalía General del estado. Este empleado del Juzgado Administrativo, en el colmo del cinismo me preguntó: ‘¿Y por qué no se cambia de casa?’”.

Así las cosas, para este empleado del Juzgado Municipal de Durango la solución es que nos cambiemos de casa cuando tenemos la desgracia de vivir junto a un vecino que trabaja en la Fiscalía General y todos los fines de semana hace fiestas escandalosas que duran hasta dos días seguidos.

Sin duda son muchos más los directivos y jefes de unidades departamentales que con este tipo de actitudes están dañando no solo la figura del alcalde sino el proyecto de cambio por el cual la ciudadanía depositó toda su confianza en el Dr. Enríquez Herrera, por lo que este, quiera o no, deberá meter en cintura a este tipo de servidores públicos para que actúen con eficacia y respeto a la ciudadanía o, de persistir en sus actitudes negativas, exigirles sus renuncias de inmediato ya que lejos de ser sus colaboradores leales están actuando como sus auténticos enemigos.