Denuncian a directora del ICED por despotismo y omisión

Llegó el despotismo y permanece la corrupción

Fernando Miranda Servín. 

Muy atrás quedaron los tiempos en que la militante perredista, escritora y activista política Socorro Soto Alanís protestaba en las calles de la ciudad de Durango en contra de las corruptelas e ineficacias de los directivos del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) durante los sexenios priístas, pues ahora, ya como flamante directora de este instituto en el gobierno del cambio, se comporta de la misma manera en que aquellos directivos solían hacerlo.

Y es que la lealtad a sus compañeros de lucha parece no ser una de las características principales de la ahora servidora pública pues, haciendo un poco de historia, cabe recordar que en los inicios del año 2011 un grupo de artistas duranguenses se citaron en las puertas del Congreso de Durango para presentar una solicitud de juicio político en contra de la entonces directora del ICED, Corín Martínez Herrera, a la que acusaban por nepotismo, desvíos de recursos millonarios y omisiones graves en el desempeño de sus funciones, y de los seis creadores que se dieron cita Socorro Soto fue la única que no asistió. Coincidentemente, luego de estos hechos, Socorro Soto comenzó a publicar en su página de la red social Facebook numerosas fotografías de sus frecuentes viajes a diferentes países del mundo.

La "activista política" Socorro Soto Alanís (al centro con vestido azul), en septiembre de 2011, protestando en las calles de Durango contra las autoridades del ICED, como la ex directora Corín Martínez Herrera y el director de Difusión Víctor Hugo Galván Ortega.
La “activista política” Socorro Soto Alanís (al centro con vestido azul), en septiembre de 2011, protestando en las calles de Durango contra las autoridades del ICED, como la ex directora, Corín Martínez Herrera, y el director de Difusión, Víctor Hugo Galván Ortega.

Hoy, esta “izquierdista” de derecha se niega a darle audiencia precisamente a uno de esos compañeros de lucha social con el que varias veces asistió hombro con hombro a marchas de protesta, ya sea en contra de los anteriores directores del ICED o en contra del sistema capitalista.

Así, el reconocido promotor cultural duranguense y licenciado en Economía, Sergio Delgado Soto, en carta abierta dirigida a los medios de comunicación locales manifiesta que ante la negativa de la directora del ICED de recibirlo en audiencia ha tenido que recurrir legalmente a la Secretaría General de Gobierno del estado, cuyo titular es el Arq. Adrián Alanís Quiñones.

Sergio Delgado, como productor del famoso programa “Los Reyes de la Serenata”, denuncia a la directora del ICED por negarse a atenderlo y por no aumentar el magro presupuesto que los anteriores gobiernos estatales priístas le otorgaban para la realización de este importante programa:

“La directora del ICED, Socorro Soto, no sólo nos negó el modesto aumento después de 12 años de recibir lo mismo durante los sexenios priístas, que son 3 mil pesos mensuales, para pagarle a los tríos, cuartetos y quintetos que se presentan en el programa, también hace caso omiso del restablecimiento de la Coordinación de Música (desaparecida desde 2004) y, en el colmo del agravio a nuestra dignidad como ciudadanos y como trabajadores de la música, nos dio la respuesta a nuestras peticiones ¡a través de Víctor Galván!, con quien ya nosotros no queremos entendernos, no porque tengamos algo personal contra él, sino por aquello de ‘zapatero a tus zapatos’.

“Desde que nace el ICED, para los apoyos anuales a Los Reyes de la Serenata, nosotros siempre nos habíamos entendido con el director(a) general; en tiempos de Palencia, director fundador del instituto, lo hicimos con la presencia del coordinador de música, Profr. Lucio Lira, ex director de la Escuela de Música de la UJED. Pero con los dos últimos gobernadores priístas tuvimos que tratar con el director de Difusión del ICED, Víctor Galván, que es dramaturgo, no  músico. Ahora, en el gobierno del supuesto cambio, la directora del ICED, Socorro Soto, quiere que sigamos tratando con Víctor Galván”, especifica Sergio Delgado en su denuncia.

Como se sabe, este director de Difusión del ICED, Víctor Hugo Galván Ortega, es ampliamente conocido en el ambiente artístico duranguense y entre los prestadores de servicios de este instituto por exigir “moches” o porcentajes sobre los contratos que otorga, además de formar parte de esa mafia que durante los últimos dos sexenios ha saqueado al ICED y ha hundido a este estado en el último lugar en cultura en las estadísticas nacionales.

Ahora, la “revolucionaria” directora del ICED, Socorro Soto Alanís, parece haberse entendido a la perfección con este funcionario voraz y con ese grupo de funcionarios pillos que increíblemente todavía operan en este instituto, a pesar de que la ciudadanía votó por el cambio.

Socorro Soto Alanís, ya como directora del ICED, junto con Víctor Hugo Galván, entregando un presente al artista León Larregui en el pasado Festival Revueltas. Para esta escritora "combativa" no ha sido nada difícil trabajar codo a codo con la mafia de corruptos que durante los últimos dos sexenios saquearon a este instituto y colocaron a Durango en el último lugar en desarrollo cultural a nivel nacional.
Socorro Soto Alanís, ya como directora del ICED, junto con Víctor Hugo Galván, entregando un presente al artista León Larregui en el pasado Festival Revueltas. Para esta escritora “combativa” no ha sido nada difícil trabajar codo a codo con la mafia de corruptos que durante los últimos dos sexenios saquearon a este instituto y colocaron a Durango en el último lugar en desarrollo cultural a nivel nacional.

Hoy, a más de tres meses de haber tomado posesión de su cargo, los ciudadanos seguimos esperando que la directora del ICED, Socorro Soto Alanís, nos informe el estado financiero en que encontró este instituto, así como el proyecto de política cultural que propondrá a la ciudadanía. Por lo pronto, ya empezó su gestión cometiendo yerros, negándose a atender a los trabajadores de la cultura, manteniendo en sus cargos a los mismos corruptos que desde hace doce años nos meten las manos en los bolsillos, y evitando dar entrevistas a determinados medios de comunicación.

Algo tendrá que hacer el gobernador José Rosas Aispuro para generar un verdadero cambio en la política cultural del estado, pues el haber designado a esta directora simplemente para saldar una factura política con el PRD parece que no le va a dar buenos resultados al proyecto de gobierno del cambio que planteó en su campaña electoral y por el cual la mayoría de los duranguenses le dieron el voto.