Cancelada la visita de EPN a Washington

Enrique R. Luna.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado jueves 26 de enero, por medio de un tweet, que no acudirá a la reunión concertada con Donald Trump en la capital estadounidense.

En conferencia de prensa, su homólogo, dijo que los planes con Peña Nieto se cancelaron de mutuo acuerdo. Aún así, mencionó que la visita no tendría sentido a no ser que México actúe frente a los Estados Unidos ecuánime y respetuosamente en términos de comercio.

A su vez Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, declaró que buscarán una fecha para concertar una nueva cita entre ambos presidentes, destacando que “las vías de comunicación permanecen abiertas”.

Screen Shot 2017-01-27 at 12.12.39 a.m.

Por su parte y en entrevista para ABC, el presidente de los Estados Unidos, sostuvo como prioridad de su gobierno la construcción inmediata del muro en cuanto sea “físicamente posible”, el fin de los “inmigrantes criminales” quienes serán devueltos a sus países de origen y el de las Ciudades Santuario, lugares que albergan a inmigrantes ilegales.

Los compromisos de campaña van a todo vapor. El pasado miércoles 25 de enero  Trump firmó el decreto que permite la construcción del muro, afirmó que la obra civil iniciará tan pronto como sea físicamente posible, siendo el costo en un principio absorbido por los contribuyentes estadounidenses, y que una vez terminado, obligará a México a pagar por el en su totalidad aunque resulte ser “complicado”.

“Es lo que tiene que decir”, contestó Trump para el corresponsal de ABC, David Muir, cuando fue cuestionado sobre la postura de EPN de no pagar por la construcción.