Galería: Las mujeres en la Primera Guerra Mundial

Enrique R. Luna.

Cuando Gran Bretaña entró a la Primera Guerra Mundial en 1914, miles de mujeres se unieron a la batalla como fuerza laboral, ocupando las vacantes que los hombres enviados al frente dejaron atrás.

Además de tomar el control en el transporte público, bancos, policía y bomberos, las mujeres dominaron la industria manufacturera contribuyendo a ganar la guerra.

Las féminas llenaron los pisos de las factorías produciendo artillería pesada, máscaras de gas, tanques, barcos, aviones, minas y diferentes municiones.

Cientos murieron por las condiciones inseguras e insalubres del ambiente. Sumado a un entorno laboral extenuánte, difícil y arriesgado, la alta exposición a químicos precursores del TNT generaba daños en la piel de las trabajadoras, tornándola de color amarillo, razón por la cual las obreras del sector eran apodadas “canarias”.

La paga, significativamente menor a la de sus homólogos hombres, las llevó en 1918 a organizar una huelga por un salario igualitario. Centenas de mujeres paralizaron las paraestatales del transporte público, poniendo en pausa los servicios de autobus, tranvía y metro de Londres.

Terminado el conflicto, muchas de ellas fueron despedidas para dar cabida a los veteranos que regresaban de las trincheras.

Esta galería de fotografías, ofrecida por la Universidad de la Columbia Británica, muestra a las mujeres que tomaron el control de la clase obrera durante el conflicto mundial que modificó las fronteras de Europa y sacudió al mundo por primera vez.

(Con información de mashable.com)