Salud: Insostenible, Franco Mariscal

De la redacción de razacero.

Dr. César Humberto Franco Mariscal, secretario de Salud, su prepotencia, despotismo e ineficacia simplemente no encajan en el gobierno que el Dr. Aispuro Torres le prometió al pueblo de Durango.
Dr. César Humberto Franco Mariscal, secretario de Salud, su prepotencia, despotismo e ineficacia simplemente no encajan en el gobierno que el Dr. Aispuro Torres le prometió al pueblo de Durango.

Con un amplio sector de la planta laboral de la secretaría de Salud en su contra, como el “Movimiento Médico 22 de junio”, encabezado por el Dr. Luis Gabriel Torres Vázquez, que a principios de este mes le exigió su destitución al gobernador del estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, la presencia del Dr. César Humberto Franco Mariscal en la titularidad de esta dependencia ya se torna insostenible para el gobierno del cambio, un tanto por su ineficacia y prepotencia que raya en la vulgaridad, y otro tanto por el solapamiento de los abusos de poder y actos de corrupción que están cometiendo sus subordinados.

Sin duda alguna, para la ciudadanía duranguense fue indignante ver el video en el que el ex director del Hospital Materno Infantil, José Genaro Alemán Ledezma, agredió a la doctora Laura Mallency Felix cuando esta lo grababa al mismo tiempo que le reclamaba ser víctima de acoso laboral, pero esto al secretario de Salud, Dr. Franco Mariscal, no le importó mucho pues ahora este joven visceral ocupa el cargo de Coordinador de Hospitales Integrales.

“Lejos de sancionarlo, premiaron a José Genaro Alemán Ledezma dándole un cargo de mayor jerarquía”, acusan trabajadores de esta secretaría.

El tráfico de influencias, nepotismo y otorgamiento de contratos a familiares y amigos comienzan a emerger a menos de medio año de haber comenzado el gobierno del cambio en el que la ciudadanía depositó toda su confianza.

“El sexenio pasado, la que decidía todo en esta secretaría era la ex directora de Administración, C.P. María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, hermana de la ex secretaria de Finanzas del anterior gobierno estatal, C.P. María Cristina Díaz Herrera; ahora, quien desempeña este mismo papel es el Dr. Miguel Ángel García Ríos, Secretario Técnico del Organismo Público Descentralizado, él y el secretario Franco Mariscal a toda costa querían reinstalar en su cargo al ex director del Hospital Materno Infantil, José Genaro Alemán Ledezma. Este secretario Técnico del OPD, Dr. Miguel Ángel García Ríos, a principios de este mes de febrero nombró a su hijo, Miguel Ángel García Jr., Coordinador de Administración de la Dirección de Servicios de Salud”, denuncia una trabajadora de esta institución.

Hoy, se sabe, es el Dr. Miguel Ángel García Ríos quien ha decidido y decide buena parte de los arbitrarios cambios de adscripción, de horarios y destituciones que se han dado en esta secretaría en contra de centenares de trabajadores en represalia por supuestamente haber apoyado al PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio de 2016, y también por haber simpatizado con la Dra. Soledad Ruiz Canaán en sus aspiraciones de ser secretaria de Salud.

Otro asunto escabroso que no ha querido resolver el despótico secretario de Salud, Dr. Franco Mariscal, es el atropello del que están siendo objeto los 16 químicos farmacéuticos biólogos que laboran en los diferentes hospitales que la Secretaría de Salud tiene en el estado, quienes luego de ser trabajadores de contrato lograron obtener su formalización en octubre del año pasado bajo el código MO2001, con un sueldo de 10 mil 580 pesos a la quincena: “pero el 15 de diciembre del año pasado nos cancelaron nuestros cheques por un supuesto error que habían cometido en Recursos Humanos y nos dieron las bases de los trabajadores Técnicos con un sueldo de 6 mil pesos”, denuncian varios de los químicos farmacéuticos biólogos afectados.

“A los trabajadores Técnicos les dieron nuestro código y nuestros salarios para evitar que muchos de ellos los demandaran argumentando que ya les correspondía recibir su formalización por su antigüedad. Le reclamamos al subdirector de Recursos Humanos, C.P. Gerardo Hernández Sánchez, responsable de este atropello, pero éste nos amenazó diciéndonos que si él quería nos podía correr de inmediato”, exponen los profesionistas.

Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, de nada sirvieron las órdenes que le dio a su secretario de Salud para que resolviera el problema de los trabajadores químicos.
Dr. José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, de nada sirvieron las órdenes que le dio a su secretario de Salud para que resolviera el problema de los trabajadores químicos.

El 20 de enero se llevó a cabo el Primer Foro de Consulta Ciudadana, convocado y atendido por el mismo gobernador del estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, en este evento un grupo de químicos afectados le expresó su queja al primer mandatario estatal en presencia del secretario de Salud, Dr. César Humberto Franco Mariscal. “El gobernador le ordenó al Dr. Franco Mariscal atendernos y solucionar nuestro problema de inmediato”, puntualizan los trabajadores perjudicados, pero al parecer las palabras del gobernador Aispuro Torres le entraron por una oreja al Dr. Franco Mariscal y le salieron por la otra (¿qué nombre tendrá esta enfermedad? ¿incontinencia auditiva?), el caso es que hasta la fecha a los químicos, lejos de haberles solucionado su problema, ni siquiera les ha pagado su aguinaldo correspondiente al año pasado.

Dr. Martín Rocha Hernández, líder del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Durango. “Agradezcan que tienen trabajo”, les dijo a los trabajadores químicos que lo buscaron para pedirle que los defendiera de los atropellos del subdirector de Recursos Humanos, C.P. Gerardo Hernández Sánchez.
Dr. Martín Rocha Hernández, líder del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Salud en Durango. “Agradezcan que tienen trabajo”, les dijo a los trabajadores químicos que lo buscaron para pedirle que los defendiera de los atropellos del subdirector de Recursos Humanos, C.P. Gerardo Hernández Sánchez.

“Fuimos con nuestro dirigente sindical, el Dr. Martín Rocha Hernández, pero nos dijo de manera lacónica que no nos podía defender: ‘Agradezcan que tienen trabajo’, nos dijo y le ordenó a su personal que no metieran las manos por nosotros”, denuncia el grupo de químicos.

Hoy, estos trabajadores, ante la nula acción de su máximo representante sindical tibio (que con este tipo de acciones ha pasado a ser frío) han optado por contratar abogados particulares para que los asesoren y los defiendan ante los tribunales laborales correspondientes, sumando estas demandas a las muchas más que esta secretaría ya tiene por despidos injustificados. Total, si estas se pierden (que es lo más seguro) el dinero para pagar las costas no saldrá de los bolsillos del prepotente Dr. César Humberto Franco Mariscal sino del erario, es decir, de los bolsillos de los contribuyentes.

Lista de los personajes que durante el sexenio pasado saquearon la secretaría de Salud y hoy trabajan tranquilamente bajo la protección del secretario César Humberto Franco Mariscal.
Lista de los personajes que durante el sexenio pasado saquearon la secretaría de Salud y hoy trabajan tranquilamente bajo la protección del secretario César Humberto Franco Mariscal. (Click para ampliar).

Y mientras el Dr. Franco Mariscal y su equipo de barbajanes continúan con su abyecta cacería de brujas al interior de esta secretaría perjudicando a los trabajadores más vulnerables, quienes verdaderamente saquearon las arcas de esta institución durante todo el sexenio pasado y provocaron severos daños a los trabajadores y a los derechohabientes laboran tranquilamente en ella, como el mismo ex secretario de Salud, Dr. Eduardo Díaz Juárez y la ex directora de Administración, María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera, quienes después de las elecciones del 5 de junio pasado se asignaron para sí mismos y para su séquito de saqueadores jugosas plazas en las que no son molestados ni por el zumbido de una mosca. ¿Por qué estos personajes nefastos no han sido tocados por el Dr. Franco Mariscal y sus esbirros?

¿De qué se trata este juego perverso que se practica en la secretaría de Salud?