Subsecretario de Transportes se deslinda de taxis piratas

Fernando Miranda Servín.

Luego de la publicación de la nota titulada “Subsecretario de Transportes inútil”, en nuestra edición número 112, en la que hacemos referencia a la notoria circulación de taxis piratas en las principales ciudades de esta entidad, el subsecretario de Transportes del estado de Durango, Dr. José Jorge Campos Murillo, a través de su encargado de comunicación social, Rubén López, solicitó hacer una aclaración de lo publicado. El encuentro para realizar la entrevista se llevó a cabo el pasado jueves 9 de febrero a las 2:30 de la tarde, en el café Random, ubicado en la calle Juárez del centro de la capital duranguense.

Puntual, el Dr. Campos Murillo llegó acompañado de su jefe de prensa, Rubén López, y un par de jóvenes asistentes que para nada dejaban de usar sus teléfonos celulares.

Amable, con mucho oficio político, el Dr. Campos Murillo nos hizo una breve reseña de su historial laboral al que esto escribe y al subdirector de nuestro medio informativo, Erick Miranda Gamboa.

“Durante el gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier fui procurador general de Justicia y algunos integrantes del crimen organizado trataron de sobornarme entregándome 2 millones de pesos, diciéndome que me darían esta misma cantidad cada mes si les permitía actuar libremente en el estado. Yo le informé esto al gobernador Guerrero Mier y de inmediato no solo rechazamos el soborno sino decomisamos el dinero y lo entregamos a la beneficencia para proceder con la averiguación previa correspondiente”, relata Campos Murillo.

En cuanto a la acusación que aún circula en las redes de internet y que inclusive han reproducido algunos medios de comunicación nacionales respecto a una supuesta denuncia en su contra por hostigamiento sexual cuando ocupó el cargo de delegado de la PGR en el estado de Nayarit, comenta: “Esa acusación fue inventada por un periodista, el director del periódico Nayarit en línea, y se dio por las pugnas internas que existían en la delegación de la PGR que yo dirigía; cambié de adscripción a varias empleadas que filtraban información a algunos funcionarios de la Fiscalía del gobierno estatal nayarita que tenían nexos con el crimen organizado, y no vieron otra forma de perjudicarme más que esa, inventando que yo hostigaba sexualmente a las empleadas”, expone mostrándome una constancia de no antecedentes penales y de no vinculación a ningún proceso penal ni administrativo en ninguna dependencia pública. “Este es un requisito fundamental que cubrí para poder trabajar en el gobierno del cambio, de otra manera no estaría aquí con usted”, puntualiza.

Político de la vieja guardia, el doctor en Derecho, José Jorge Campos Murillo, se niega a que el poder del Estado se comparta con el crimen organizado, manifestando el papel activo que tuvo en el combate a este tipo de delincuencia dentro de la PGR a nivel nacional como Subprocurador de Procedimientos Penales “C”, cuando el general Rafael Macedo de la Concha fue titular de esta dependencia durante el sexenio de Vicente Fox.

Al entrar de lleno en el tema local que nos ocupaba, Campos Murillo es directo: “Recibí la Dirección General de Transporte en un completo desorden, con 1,600 concesiones para placas de taxis otorgadas de manera ilegal por la pasada administración ya que ninguna de estas cumplía con los requisitos que marca la ley; ahora, nuestro trabajo ha sido identificar a todos esos taxis que no cumplieron las normas, hacer los expedientes correspondientes y fincar responsabilidades penales”.

Dr. José Jorge Campos Murillo, subsecretario de Transportes y Movilidad, “no tenemos facultades policíacas para detener a los taxistas piratas, es la Fiscalía la que tiene la obligación de hacerlo ya que es un delito circular con placas falsificadas”, declaró a razacero.
Dr. José Jorge Campos Murillo, subsecretario de Transportes y Movilidad, “no tenemos facultades policíacas para detener a los taxistas piratas, es la Fiscalía la que tiene la obligación de hacerlo ya que es un delito circular con placas falsificadas”, declaró a razacero.

En cuanto a los taxistas piratas que circulan en Durango, sobre todo en la capital, muchos de los cuales inclusive portan placas confeccionadas en cartón y que no dejan de representar un peligro latente para la ciudadanía que sin observar este detalle los usa, el subsecretario de Transportes, Dr. José Jorge Campos Murillo, es tajante: “Nuestro papel al frente de la Subsecretaría de Transportes es administrativo, tenemos 15 inspectores y dos vehículos para toda la ciudad, no tenemos facultades policíacas para detener a los taxistas piratas, nosotros cumplimos con hacer los reportes correspondientes a la Fiscalía General del estado pues es un delito circular con placas falsificadas, es la Fiscalía la que cuenta con esta información y la que tiene la obligación y facultades plenas para actuar. En lo que a mí respecta, cuando he tenido evidencias de que alguno de mis elementos está incurriendo en actos de corrupción inmediatamente lo he retirado de sus funciones para iniciar la investigación correspondiente”, remata Campos Murillo y damos por terminada la entrevista.

Lic. Ramón Guzmán Benavente, el Fiscal que hace caso omiso de los informes que le manda la Subsecretaria de Transportes para que detenga a los taxistas piratas. ¿Es necesario que suceda una tragedia para que este funcionario cumpla con su trabajo, por el cual le pagan los contribuyentes?
Lic. Ramón Guzmán Benavente, el Fiscal que hace caso omiso de los informes que le manda la Subsecretaria de Transportes para que detenga a los taxistas piratas. ¿Es necesario que suceda una tragedia para que este funcionario cumpla con su trabajo, por el cual le pagan los contribuyentes?

Así las cosas, luego de este encuentro pudimos concluir que el Dr. José Jorge Campos Murillo no es un subsecretario de Transportes inútil y que quien realmente no está cumpliendo con sus funciones es el Fiscal General del estado, Lic. Ramón Guzmán Benavente, ya varias veces denunciado en este medio informativo por los abusos que cometen sus agentes de la ahora Policía Investigadora de Delitos, antes DEI, y algunos de sus ministerios públicos que les fabrican delitos a ciudadanos indefensos.

Este Fiscal continúa manteniendo en los mandos operativos de la Policía Investigadora de Delitos a los mismos elementos que durante el sexenio anterior priísta ocuparon estos cargos, por lo que la ciudadanía duranguense no deja de preguntarse:

¿En dónde está el gobierno del cambio?