Durango: La SEDESOE. Fines políticos particulares

De la redacción de razacero.

Muy contraproducente le resultó al secretario de la SEDESOE, el perredista Marcos Cruz Martínez, el haberle exigido públicamente al gobernador del estado de Durango, Dr. José Rosas Aispuro Torres, la destitución del director de Desarrollo Social y Humano, Ing. Jesús Diez Flores, por supuestamente poner en riesgo la entrega de beneficios de la Congregación Mariana Trinitaria por los antecedentes de corrupción que tiene el Ing. Diez Flores, que datan del año 2007.

Ahora, aparte de la llamada de atención pública que le dio el secretario de Gobierno, Arq. Adrián Alanís Quiñones, por ventilar ese tipo de asuntos en los medios de comunicación, muchas cosas están saliendo a la luz.

Una de ellas es el verdadero motivo que el secretario de la SEDESOE tuvo para solicitar la renuncia de este funcionario: el hecho de que el gobierno del cambio le hubiera designado al Ing. Jesús Diez Flores la tarea de estar al tanto de las adjudicaciones de contratos en dicha secretaria, detalle que no le agradó mucho al Profr. Marcos Cruz Martínez, titular de esta dependencia.

“Marcos Cruz Martínez pretende beneficiar con la licitación de los uniformes escolares a empresarios cercanos a él que recientemente acaban de crear al vapor un par de empresas maquiladoras de ropa para ese fin, en Aguascalientes y Coahuila”, denuncia una fuente al interior de la SEDESOE.

Y ahora, al fragor de este enfrentamiento que el secretario de la SEDESOE está teniendo directamente con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, empleados de esta dependencia que desde el primer día en que el Profr. Marcos Cruz Martínez tomó posesión de su cargo en septiembre del año pasado han venido padeciendo la prepotencia de este funcionario, denuncian: “De los 5 mil apoyos invernales que adquirió la SEDESOL, consistentes en cobijas y despensas, el Profr. Marcos Cruz Martínez ordenó que 3 mil de estos apoyos se canalizaran a su hermano Juan Cruz para que éste afiliara gente al PRD y voten por él para que sea elegido dirigente estatal de este partido.

“El propio Marcos Cruz acudió al fraccionamiento Versalles para ofrecer cuartos adicionales a quienes se afilien al PRD”, refieren los trabajadores de la SEDESOE.

Profr. Marcos Cruz Martínez, secretario de la SEDESOE. Los recursos de esta secretaría para beneficiar a su hermano Juan Cruz y a la militancia perredista.
Profr. Marcos Cruz Martínez, secretario de la SEDESOE. Los recursos de esta secretaría para beneficiar a su hermano Juan Cruz y a la militancia perredista.

Así, hoy en la SEDESOE los operadores o “gestores sociales” que antes estaban al servicio del PRI hoy trabajan para el proyecto personal del Profr. Marcos Cruz Martínez, en su afán de imponer a su hermano Juan Cruz como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

“En reiteradas ocasiones el Profr. Marcos Cruz ha comentado que no le levantará la mano a ningún panista en las próximas elecciones y que no le interesa trabajar en el proyecto del gobernador Aispuro Torres rumbo al 2018”, finalizan los empleados de la SEDESOL.

Es obvio que la postura de este político de “izquierda” con fuertes antecedentes de corrupción como ex alcalde de Durango abanderado por el PT (1995-1998) se debe más a la defensa de intereses personales, familiares y de grupo que a la protección de los intereses de la ciudadanía duranguense.

Por lo demás, la permanencia de este funcionario en el gabinete del gobierno del cambio cada día resulta más ominosa, tanto para el gobernador José Rosas Aispuro Torres como para los contribuyentes, que hoy sabemos que buena parte de los recursos de esta secretaría están sirviendo para satisfacer las ambiciones personales de poder del Profr. Marcos Cruz Martínez.