Degradan Radio UJED

La degradación e inminente debacle de Radio UJED

De la redacción de razacero.

Radio UJED fue fundada el 21 de marzo de 1976, transmitiendo su programación en la banda de Amplitud Modulada y teniendo como referencias a las estaciones históricas Radio Educación y Radio Universidad, en el contexto nacional, así como Radio Francia, la BBC y Radio Holanda, en el plano internacional.

El objetivo principal de la Universidad Juárez del Estado de Durango era crear una radiodifusora totalmente independiente, autónoma de los gobiernos locales, que realmente representara los intereses de la sociedad y estuviera comprometida con la comunidad universitaria y el Estado mexicano, a diferencia de la radio comercial que, invariablemente, atiende a intereses económicos y políticos bien identificados.

En sus inicios y hasta hace poco, Radio UJED, en medio de los gobiernos priístas, pudo mantener su línea editorial tanto en su barra de noticias como en su programación netamente cultural, enarbolando con sus conductores de indudable preparación académica valores y posturas como la honestidad, la congruencia, la paz, la autodeterminación de los pueblos, la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Pero hoy, aunque parezca inverosímil, todo esto está a punto de derrumbarse con la llegada del gobierno del cambio a Durango.

Norma Huízar, directora de Radio UJED. Contrataciones de perfiles sin experiencia, netamente comerciales y sin presentar exámenes de oposición en una estación de radio históricamente cultural.
Norma Huízar, directora de Radio UJED. Contrataciones de perfiles sin experiencia, netamente comerciales y sin presentar exámenes de oposición en una estación de radio históricamente cultural.

“Con el nombramiento de Norma Huízar Hernández como directora de Radio UJED comenzó la misma cacería de brujas absurda que se ha dado en todas las dependencias estatales con el despido de prestigiados conductores, locutores y trabajadores de esta radiodifusora”, acusan empleados de Radio UJED que piden el anonimato por temor a sufrir represalias laborales.

Aurora Soria, Rubén Castrellón, Víctor Ruiz y Jesús Soto Salcido ya fueron despedidos, así como Jaime Hernández, quien fungía como jefe de Programación y Continuidad, y antiguamente era el superior de Norma Huízar.

“Macario Rueda Lozano, Iván Serrano Jiménez, Gabriela Mier y Nacho Campa también están en la mira para ser despedidos”, apuntan.

“Jaime Hernández obtuvo la primera licencia de locutor cultural en el estado y era jefe de Norma Huízar; a finales de la década de los 80 se encargaban de organizar las programaciones musicales de la estación, pero se fueron enemistando y ahora que Norma Huízar fue nombrada directora una de las primeras medidas que tomó fue despedirlo, dejarlo sin su fuente de empleo, argumentando que no trabajaba”, relata uno de los empleados de Radio UJED.

Otro de los motivos del despido de Jaime Hernández, denuncian los entrevistados, fue que en su programa titulado “Fuera de la Máquina” algunos de sus colaboradores e invitados criticaron acremente al gobierno del cambio, encabezado por el Dr. José Rosas Aispuro Torres.

“Aquí recordamos a Norma Huízar, llegó a trabajar en 1989 como ayudante de Jaime Hernández, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasconcelos, conocida aquí en Durango como una universidad ‘patito’, pero en Radio UJED no le aprendió gran cosa a Jaime Hernández, era muy faltista; posteriormente, ya como locutora, no cubría su horario de dos horas de transmisión, solo cubría una hora”, comentan los empleados.

Así las cosas, y sin una basta experiencia en radiodifusión cultural, Norma Huízar llega a la dirección de Radio UJED corriendo a experimentados trabajadores y haciendo nombramientos muy sui generis:

“Jesús Soto Salcido era el Jefe de Noticieros, fue despedido y ahora su trabajo lo hacen cinco periodistas provenientes de la prensa comercial: Emmanuel Salazar, ex corresponsal del periódico Reforma; Martha Casas, del periódico Contexto; Víctor Montenegro, del Contralor; y Luis Ángel Galván Peimbert y Celeste Reyes Hinostroza, de la revista Enlace Magazine”, exponen los denunciantes.

“Efraín Vázquez Monsiváis fue nombrado Jefe de Producción, sin currículum ni experiencia en el ramo; Félix Chávez Acosta, ingeniero en minas, fue designado Jefe del Área de Planeación y Desarrollo; María Esther Díaz Zamora llegó recomendada del cacique priísta Emiliano Hernández Camargo; Ruth Valdez Rivera es una recomendación de Corín Martínez, directora de Difusión Cultural de la UJED, y ninguna de estas personas a las que Norma Huízar les ha dado plazas laborales presentaron examen de oposición para ocupar sus cargos pues no hubo convocatoria alguna, como lo marca la ley”, concluyen los trabajadores de Radio UJED.

Norma Huízar, en el pasado proceso electoral del 5 de junio de 2016 fue precandidata a la gubernatura de Durango por el partido Morena, boicoteando en varias ocasiones al candidato oficial de este partido, el periodista Guillermo Favela Quiñones. Como se sabe, los dirigentes estatales de Morena, Rosendo Salgado Vázquez e Iván Ramírez Maldonado, con quienes Norma Huízar tuvo una relación política muy cercana, operaron tras bambalinas a favor del PRI con el objetivo de restarle votos a la coalición PAN-PRD, que a la postre ganó la gubernatura y la presidencia municipal de Durango. Hoy, en este gobierno del cambio, buena parte de los trabajadores más experimentados de Radio UJED ya han sido despedidos, y Norma Huízar, esa empleada faltista que no cubría sus horarios de trabajo, es la directora de esta institución radiofónica.