Juana Leticia Herrera Ale: El porrismo como alternativa de “cambio” en el PRI

Fernando Miranda Servín.

Nuevamente la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Juana Leticia Herrera Ale, está dando de qué hablar en esta entidad norteña.

Conocida por sus agresiones iracundas en contra de algunos periodistas que se han atrevido a cuestionar su manera de gobernar y por su marcado nepotismo, el día de ayer en la ciudad de Durango, durante la develación de otro busto de su finado padre, el empresario y político Carlos Herrera Araluce, amenazó públicamente: “Tomaré el PRI antes de permitir que sigan mandando los que ya se fueron”, refiriéndose a buena parte de destacados militantes de este partido.

Esta declaración se da dentro de la disputa interna que se lleva a cabo en este partido para decidir quién y qué grupo tomará su dirigencia estatal rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Juana Leticia Herrera Ale trae sobre sí buena parte de responsabilidad en la derrota que sufrió este partido en las pasadas elecciones del 5 de junio de 2016, pues la coalición PAN-PRD, encabezada por el actual gobernador del estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres, obtuvo en el municipio de Gómez Palacio más de 40 mil votos, siendo esta la votación más alta obtenida por la oposición en la historia de este municipio.

Juana Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, tomará el PRI estatal con los porros que utiliza para despojar de periódicos a los voceadores de los medios de comunicación que publican denuncias en su contra.
Juana Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, tomará el PRI estatal con los porros que utiliza para despojar de periódicos a los voceadores de los medios de comunicación que publican denuncias en su contra.

Hoy, esta alcaldesa ha advertido que tomará el PRI en caso de que su personero, el ex alcalde de Durango Jorge Mojica Vargas, no sea el ungido. Seguramente ésta edil utilizará para tal fin a los porros que mantiene en la nómina del municipio que gobierna, esos porros a los que ha mandado a despojar de periódicos a los voceadores cuando algún medio informativo publica denuncias en su contra.

Por lo demás, la posición de la presidenta municipal de Gómez Palacio, de choque, de enfrentamiento violento, demuestra lo que le espera a la militancia priísta en caso de que su grupo político se apodere de lo que queda del PRI en Durango. Ahora, ante la posibilidad de que esto suceda, buena parte de connotados priístas de esta entidad norteña ya preparan su éxodo, junto con sus huestes, al partido Morena, por lo que la pregunta es: ¿a qué priístas dirigirá Juana Leticia Herrera Ale y su testaferro político Jorge Mojica Vargas?