Denuncian al director del ICED

C. Fernando Miranda Servin

Director del periódico raza cero.

 

Estimado Fernando, en agosto del año próximo pasado y atendiendo a la convocatoria del ICED para aspirar al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), metí mi propuesta: Cristo harto y 5 de “Arte Sacro”. Ignoro qué sucedió con el  certámen, he estado en contacto con otros artistas y tampoco saben qué ha sucedido; en todo caso, no nos han comunicado el resultado del concurso. Tengo  esperanza de que tú puedas investigar qué está sucediendo.

Cristo harto.

Cristo harto es una reflexión sobre el hartazgo de Cristo el verdadero, no el de Macuspana, quien después de más de 2 milenios de incomprensión de su gran mensaje humanístico y social (aquí no me refiero a aspectos espirituales) decide motu proprio desclavarse. La escultura está en fase de bosquejo y actualmente corresponde a un 70% de su realización. Podrás ver que mi punto de vista es que la cruz no es el símbolo del cristianismo, es el símbolo del imperialismo, en éste caso el romano. Había una próspera industria de fabricantes de cruces para clavar a cuanto líder disidente pretendiera insubordinarse.

En la revista Muy interesante (XXIII Nº 3, página 22), se publicó una foto reveladora del piso de la probable primera iglesia cristiana (Palestina, siglo III d.C.), donde es evidente el primer  símbolo de los cristianos (peces) recordando la  actividad original de los apóstoles (después pescadores de “almas”).

Dejando de lado la belleza y simetría del mosaico, el centro de los peces está enmarcado interiormente por un círculo, a su vez delimitado por un octágono exterior, en cada uno de cuyos lados puede admirarse un dibujo o posiblemente un símbolo de filosofías o doctrinas anteriores al cristianismo. Todo éste contexto está finalmente enmarcado dentro de un cuadrado.

Carta Dr. Salvador Salas.

Además de esto que te cuento, la palabra pez en griego se escribe ἰχθύς=ictus. Al desencriptar la palabra letra por letra significa: Iesus (Jesús), Cristos (ungido o iluminado), Teos (Dios), Uios (hijo), Soteros (Salvador). Podrás ver la profundidad del pez como símbolo real del cristianismo.

 

Dr. Salvador Salas Ceniceros.

Tel. cel.  (618)  133-97-50  casa: 825-67-68

drsalas_22@hotmail.com

 

Ciudad de Durango, Dgo., 10 de febrero de 2014.

 

C. Fernando Miranda Servín.

Director del periódico raza cero. Periodismo ciudadano.

 

Presente:

 

Por este conducto le solicitamos publicar en su prestigiado medio de comunicación esta carta dirigida al director del ICED, Rubén Ontiveros, esperando que la lea el gobernador del estado de Durango, Jorge Herrera Caldera:

 

Sr. Rubén Ontiveros.

Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango.

Presente:

 

Dado que ser recibido por usted en audiencia está “en chino”, porque cuando no está fuera del Instituto está fuera de la ciudad (viajes caros de usted y de Víctor Galván, de una frecuencia inusitada en la historia del ICED), o está en junta, siendo esta última la excusa a la que, seguramente instruidas por usted, más apelan sus secretarias.  Créanos que nunca en la historia del Instituto habíamos sentido tan extraño a su director general. Y esto no sólo lo reconocemos nosotros: lo reconocen otros compañeros de la cultura para los que usted se ha vuelto inaccesible.

El 10 de enero del presente año, usted aceptó ser el único interlocutor nuestro en relación a todo lo que tiene que ver con nuestro programa, Los Reyes de la Serenata. El pasado martes 4 de febrero, cuando fuimos por el cheque que importa el apoyo de ese instituto a nuestro concierto mensual, resulta que su secretaria nos dio la instrucción de ir con la Contadora Rodríguez Favela, para que esta funcionaria nos dijera que, por la última reforma hacendaria, ya no iba a ser posible entregarle ese apoyo al Movimiento Cultural Independiente de Durango A.C., lo cual, independientemente de que vamos a impugnar su pertinencia legal, pone a Los Reyes de la Serenata en serio peligro de desaparecer. ¡¿Cómo es posible que usted no nos haya hecho saber esto?! ¡¿Y cómo es posible, también, que frente a esa reforma usted no haga algo por salvar un programa que es una expresión nativa, culturalmente válida, y cuyo reconocimiento social es incuestionable y ha sido conseguido a pulso por nuestra agrupación, luego de más de 13 años de una labor por el bolero inédita en la historia de nuestra ciudad y mantenida con muy modestos apoyos en especie y monetarios de los gobiernos estatal y municipal?!

Por otro lado, ¡¿cómo es posible que usted, señor Rubén Ontiveros, haya conseguido 35 millones de pesos para la construcción de un Centro Estatal del Conocimiento y las Artes, que no se necesita y, sobre todo, que nadie le pidió, porque la comunidad artística y cultural del Estado para nada fue consultada sobre este asunto, cuando es para esa comunidad, para la que usted trabaja, no para una constructora, porque ya no está usted en Transformadora Durango?! Por lo visto, para usted es más fácil conseguir 35 millones de pesos que salvar a un programa como el nuestro, que desde la administración de Luis Ángel Martínez Diez viene recibiendo para el costeo de los conciertos mensuales ¡$3,000.00!

Atte.

L.E. Sergio O. Delgado Soto

Presidente del Movimiento Cultural Independiente de Durango A.C.