Ángulos en el cine ¿por qué son importantes?

De cine un poco

Enrique R. Luna

¿Te has preguntado por qué los cineastas hacen uso de decenas de aparatos donde montan la cámara, con el único fin de generar ángulos extraños y acercamientos inusuales? Si es así este artículo es para ti.

Ángulo alto

Esta toma semi-aerea es usada para representar la vulnerabilidad de los personajes. Te hace sentir como un gigante que ve desde arriba a esa persona sumisa y débil, ¿cierto?.

Harry

Ángulo bajo

Contrario a las escenas con vista semi-aerea, las tomas de este tipo son usadas para dar la impresión de superioridad y poder, mostrando al actor en un plano favorable ante una audiencia sumisa que le ve desde abajo. Estas tomas son también recurrentes cuando se trata de actores de baja estatura, generalmente niños, aportando al espectador una sensación de inocencia y juventud.

Bastardos sin gloria (Inglorious basterds) a punto de marcar la frente del Coronel Hans Landa.
Bastardos sin gloria (Inglorious basterds) a punto de marcar la frente del Coronel Hans Landa.
ET el extraterreste.
ET el extraterreste.

Dolly zoom / zoom con plataforma

Se le conoce así al acercamiento mediante la lente de la cámara, mientras que ésta a su vez se aleja del actor.

He aquí la razón de los rieles en los sets de filmación, donde se monta la cámara cuan tren. Sin duda son una herramienta esencial que proporciona estabilidad y suavidad en los acercamientos, generando una sensación de ansiedad, vertigo o incluso remembranza.

Breaking Bad.
Breaking Bad.

Acercamiento lento

Se trata del acercamiento que podemos hacer todos solo con abrir la aplicación de cámara en nuestro teléfono. La única diferencia es que, en el cine, estos son hechos mecánicamente en cámaras profesionales, dando suavidad y estabilidad a la toma. Este recurso es básico para generar suspenso y tensión.

Movimento hacia la derecha e izquierda

Palabras provenientes del latín, derecha (Dextra) e izquierda (Sinistra) han sido asociadas con positivo y negativo en distintas lenguas, de hecho es evidente la evolución de sinistra a siniestro en castellano.

En el cine un movimiento hacía la derecha se siente como positivo y natural, por eso usualmente “los buenos” se desplazan en este sentido, mientras que los malos van de derecha a izquierda. Cabe destacar que no siempre es así, sin embargo se trata de un cliché muy común, sobretodo en las escenas de batalla.

battle-of-narnia-o
Batalla de Narnia.

Mirada hacía la cámara

Terminamos con un clásico de villano. Si un actor hace bien su trabajo, podrás sentir la sensación de angustia al intercambiar una mirada con esa persona malevolente que te ve a travez de una pantalla.

tumblr_lesrrtx1Hc1qe0eclo1_r1_500
Alex DeLarge en La Naranja Mecánica.