Hugo Sánchez

Screen Shot 2017-05-07 at 2.57.41 AM

De la redacción de razacero.

Hugo Sánchez Márquez, ex futbolista y entrenador mexicano, nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1958. En el 2000 fue declarado por la IFFHS (International Federation of Footbal & Statistics) como el mejor futbolista del siglo XX de la CONCACAF y el número 26 del mundo.

Fue goleador y figura en los equipos Atlético de Madrid y Real Madrid Club de Fútbol en la década de 1980, clubes en los que obtuvo de 1984 a 1992 sus ocho títulos de goleo: cinco trofeos Pichichi, una Bota de Oro y dos premios Don Balón. También fue declarado por la IFFHS como el mejor futbolista mexicano del siglo XX.

Hugo Sánchez está catalogado como uno de los mejores deportistas mexicanos de la historia y el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos. Con 516 anotaciones en 883 encuentros oficiales, es el futbolista mexicano con más goles en partidos oficiales de la historia.

Hacia el año 1975, estudió el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 7, de la UNAM, y posteriormente ingresó a la Facultad de Odontología de la UNAM.

Debutó con los Pumas de la UNAM el 23 de octubre de 1976, en el Estadio Universitario de Nuevo León, contra los Tigres de la UANL.

El equipo de fútbol de la UNAM lo vio nacer y, aunque como jugador sus mayores logros los consiguió en España, es uno de los jugadores más representativos de este equipo universitario, siendo campeón en esta institución como jugador y como director técnico.

Hugo Sánchez es el hijo de Héctor Sánchez, quien también era un futbolista que jugó para Asturias y Atlante.

Debutó en la Primera División española con el equipo Atlético de Madrid el 19 de septiembre de 1981, en un partido contra el  Athletic Club; el 1 de septiembre de 1985 debuta con el Real Madrid ante el Betis, equipo con el que obtiene sus mayores glorias y en el que se retira del futbol español en 1992 para regresar a México.

Sánchez fue nombrado embajador oficial de la FIFA/SOS para México, uniéndose a Wayne Rooney (embajador de Inglaterra), Ruud van Nistelrooy (Holanda), y otros cincuenta jugadores en la recaudación de fondos de caridad para la FIFA.

Fussball : WM 1986 in Mexiko , Hugo SANCHEZ / MexikoEl 18 de marzo de 1998 Hugo Sánchez se retira jugando con la Selección Mexicana ante Paraguay (1-1), en el estadio Azteca, y dos años más tarde, el 26 de marzo del año 2000, debuta como director técnico en el equipo de los Pumas de la UNAM; este mismo año dirige a la Selección Mexicana, tarea que repite en el año 2007.

El 1 de septiembre de 2007, Hugo Sánchez inauguró una calle con su nombre en Puebla, centro de México, ante un millar de lugareños.

El ex futbolista fue miembro de los equipos UNAM, Atlético de Madrid, Real Madrid, América, Rayo Vallecano, Atlante y Linz, y antes de retirarse como futbolista jugó un torneo en México con el Atlético Celaya, equipo en el que coincidió con sus compañeros del Real Madrid, Emilio Butragueño y Miguel González Michel.

Hugo Sánchez tuvo el récord de máximo goleador extranjero de la Primera División de España durante más de veinte años, hasta que el 23 de marzo de 2014 fue superado por Lionel Messi.

Hugo Sánchez es sin duda uno de los mejores del deporte rey de los años 80, y para muchos sigue siendo el mejor de muchas décadas ya que no solo metía goles de manera convencional pues muchas de sus anotaciones fueron consideradas verdaderas proezas acrobáticas, como aquella que realizó el 10 de abril de 1988, cuando anotó su histórico gol con la camiseta del Real Madrid ante el Logroñés, con una chilena espectacular que provocó que los aficionados agitaran sus pañuelos blancos en todo el estadio Santiago Bernabéu, e inclusive hasta sus propios adversarios lo felicitaron.

Hugo Sánchez, el mejor goleador mexicano de todos los tiempos… Hugol por siempre.

hu2