Nelson Mandela

De la redacción de razacero.

Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, en Mvezo, una pequeña aldea al sur de Sudáfrica. Fue hijo de Henry Mandela y Nose Keni. Activista político incansable, estudió Leyes en una universidad de élite negra, a los 9 años su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, quien se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta. A los 23 años consiguió trabajo en Johannesburgo.

Poco después se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) para luchar contra la discriminación y excesiva explotación de los negros sudafricanos.

En 1943 fundó la Liga Juvenil y organizó movilizaciones contra el apartheid (segregación racial). En 1961, a pesar de ser pacifista, fundó la Umkhonto we Sizwe (“Lanza de la Nación”), organización con la que pasó a la lucha armada como último recurso para combatir al sanguinario gobierno racista de Sudáfrica, siendo capturado por este régimen en 1963 y condenado a cadena perpetua. Tenía 45 años cuando fue llevado a la prisión de la isla Robben, frente a Ciudad del Cabo.

En los años siguientes sus seguidores continuaron luchando y muchos gobiernos, personajes de la política, artistas, intelectuales y ciudadanos empezaron a exigir su liberación y el fin de la segregación racial. Su esposa Winnie Mandela propagó sus ideales y encabezó muchas movilizaciones que exigían su libertad.

Finalmente, luego de 27 años en prisión, el 11 de febrero de 1990 fue liberado por el presidente moderado Frederik de Klerk. En los siguientes meses ambos líderes negociaron la eliminación del apartheid, el que quedó derogado oficialmente en 1991.

Mandela y de Klerk fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

En 1994, Mandela fue elegido presidente de Sudáfrica y gobernó hasta 1999, siendo el primer presidente negro en la historia de este país. En este periodo, con una ideología auténticamente socialista, se esforzó por reconciliar a los sudafricanos y colaboró en el cese de varias guerras en el continente africano, como en Zaire. Luego se retiró de la vida política para dedicarse a la filantropía, hasta que falleció en Johannesburgo el 5 de diciembre de 2013.

PÁG. 8 (2).

Este luchador incansable de un pueblo reprimido es conocido principalmente por luchar de manera pacífica contra la segregación racial en Sudáfrica, ser el primer mandatario de raza negra de la República de Sudáfrica e instaurar un modelo democrático en esa nación, entre otras grandes acciones a favor de su gente.

En Sudáfrica es considerado como una figura de respeto y se le conoce con el nombre del clan xhosa, del que era originario, Madiba o Tata (padre). Se le llama también el Padre de la Nación Sudafricana, y en el mundo entero Nelson Mandela es uno de los principales íconos de la libertad y la lucha contra el racismo.

En su retiro de la política se dedicó a hacer obras de caridad y al combate a la pandemia del Sida a través de la Fundación Nelson Mandela.

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”. Nelson Mandela.