Simón Bolívar

De la redacción de razacero.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, El Libertador de América, vio su primera luz en Caracas, Venezuela, en 1783, fue el más destacado caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración, como Locke, Rousseau, Voltaire y Montesquieu, y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt.

Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales aprendidas de su mentor, Simón Rodríguez, en 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias sudamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.

En 1810, aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés, se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela, dirigida por Francisco de Miranda. El fracaso de aquella intentona obligó a Simón Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos. En 1813 emprendió una segunda expedición militar, que entró triunfante en Caracas; de ahí la concesión por el Ayuntamiento del título de “Libertador”. Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de José Tomás Boves, que reconquistó el país para la Corona española expulsando a Bolívar por un año. Pero Bolívar lanzó una tercera revolución entre 1816 y 1819 que le dio el control efectivo de gran parte del territorio; dos años después, tras una tregua, aseguraría la independencia de Venezuela al derrotar a los españoles en la batalla de Carabobo, en 1821.

Palomo fue el caballo blanco del Libertador Simón Bolívar que lo acompañó en muchas batallas, actualmente su figura está en el Escudo Nacional de la República de Venezuela.
Palomo fue el caballo blanco del Libertador Simón Bolívar que lo acompañó en muchas batallas, actualmente su figura está en el Escudo Nacional de la República de Venezuela.

Screen Shot 2017-06-11 at 11.34.08 PMNo satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes con su ejército y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá, en 1819, que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada, la actual Colombia.

Reunió entonces un Congreso en Angostura, en 1819, que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, la cual llegaría a englobar lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; Simón Bolívar fue elegido presidente de “La Gran Colombia”.

Luego de esto, Simón Bolívar liberó el territorio de la Audiencia de Quito, el actual Ecuador, en unión de uno de sus principales generales y amigo, Antonio José de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha, en 1822.

Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, José de San Martín, que había liberado Chile y penetrado en Perú hasta ocupar la capital, sin lograr pese a ello la rendición de los realistas. Bolívar fue también presidente de Perú y de Bolivia, implantando un modelo constitucional llamado “monocrático”, con un presidente vitalicio y hereditario.

Su tendencia a ejercer el poder absoluto para beneficiar a las mayorías despertó muchas reticencias, y el ambicioso proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los intereses particulares de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanías generales del imperio español, cuyas oligarquías locales acabaron buscando la independencia política por separado. Simón Bolívar, enfermo de tuberculosis y rodeado de enemigos, renunció al poder en abril de 1830 y se retiró a Santa Marta; ahí se agravó su tisis pulmonar contraída en los años de batallas y largas travesías sobre los Andes, y falleció el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad.

Los últimos días de su existencia fueron narrados de manera magistral por el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, en su libro titulado El general en su laberinto.

Simón Bolívar, al lado del Che Guevara, es uno de los principales íconos de las luchas libertarias que los pueblos latinoamericanos, desde que lograron su independencia del yugo español, han llevado a cabo contra el imperialismo depredador estadounidense.

Comentarios

Comentarios

COMPARTIR