Las “ventanitas” de Aispuro

De la redacción de razacero.

Mucho revuelo causó el despido del ex Tesorero municipal Francisco Bueno Ayup y de Alejandro Castro Ramírez, Jefe de la Oficina del Alcalde, anunciado públicamente por el propio presidente municipal de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, luego de que el pasado domingo 4 de junio ambos funcionarios protagonizaran un escándalo al volcar la camioneta que conducía el Tesorero a las 5:30 de la madrugada en la esquina de las avenidas Dolores del Río y 5 de Febrero y darse a la fuga de inmediato, hecho que provocó la duda sobre el estado en el que se encontraban los dos altos funcionarios municipales.

No era la primera vez que el director de Finanzas del municipio capitalino, Francisco Bueno Ayup, se veía envuelto en estridentismos pues desde el inicio de su gestión tuvo intercambios públicos desafortunados por la red social de twitter con el diputado local priísta Enrique Benítez Ojeda, en los que el sonorense Bueno Ayup sacó la peor parte al evidenciar sus carencias ortográficas y vulgaridad política; después de esto, Bueno Ayup fue acusado de corrupción por empresarios duranguenses que lo acusaron de favorecer a amigos empresarios con jugosos contratos relacionados con la recolección de basura.

L.A.E. Herman Omar Martínez Aispuro, director municipal de Inspectores, funcionario omiso o cómplice en la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario que realizan muchos negocios establecidos.
L.A.E. Herman Omar Martínez Aispuro, director municipal de Inspectores, funcionario omiso o cómplice en la venta de bebidas alcohólicas fuera de horario que realizan muchos negocios establecidos.

Pero la gota que derramó el vaso fue lo ocurrido la madrugada del domingo 4 de junio, por lo que el lunes 5, en un acto de congruencia política, el alcalde José Ramón Enríquez Herrera citó a los medios de comunicación locales para anunciar públicamente el despido tanto del Tesorero municipal Francisco Bueno Ayup como del jefe de la oficina del Alcalde, Alejandro Castro Ramírez, hecho que fue aplaudido por la sociedad duranguense.

Bien por el alcalde, pero, sin duda alguna, hay otros altos funcionarios que desde el comienzo del trienio del cambio no han estado a la altura de las exigencias que los electores le hicieron al Dr. Enríquez cuando en los comicios de junio de 2016 le dieron el voto para que los representara. Dos de los más notorios de estos funcionarios que parecen no obedecer la batuta del alcalde son el director municipal de Inspectores, L.A.E. Herman Omar Martínez Aispuro, y la directora municipal de Seguridad Pública, Lic. María Cecilia Soto Mendoza, servidores públicos que parecen estar bien coordinados para que en la ciudad de Durango proliferen cada día más los negocios clandestinos de venta de bebidas alcohólicas, conocidos como “ventanitas”.

María Cecilia Soto Mendoza, directora de la policía municipal de Durango, sospechosa su falta de resultados en el combate a la venta ilegal de bebidas alcohólicas.
María Cecilia Soto Mendoza, directora de la policía municipal de Durango, sospechosa su falta de resultados en el combate a la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Así, no son pocos los reportes a nuestra redacción de ciudadanos que señalan las omisiones de estos dos funcionarios municipales y dan la ubicación exacta de estos negocios ilegales que, como lo deben de saber este par de servidores públicos, operan con toda libertad en más de un centenar de puntos de la ciudad de Durango causando molestias a quienes viven alrededor de estos sitios.

Aquí publicamos los reportes de la ciudadanía de una veintena de “ventanitas” que “no ven” ni el director municipal de Inspectores, Herman Omar Martínez Aispuro, ni la directora municipal de Seguridad Pública, Lic. María Cecilia Soto Mendoza:

  • Colonia Genaro Vázquez, Av. Enrique Carrola Antuna (Canelas), enfrente del CCH.
  • Colonia Porfirio Díaz, Av. Enrique Carrola Antuna (Canelas), entre Salubridad y Tecnológico.
  • Fraccionamiento Las Playas, Av. Enrique Carrola Antuna (Canelas) y Reforma.
  • Colonia Porfirio Díaz, calle Tecnológico e Isauro Venzor, (tienda “Colimas”).
  • Fraccionamiento Canelas, calle Cuyutlán, entre Nazas y Nombre de Dios.
  • Colonia Valle del Guadiana, calle Teresa de Calcuta, pasando Nazas.
  • Colonia Universal, calles Teresa de Calcuta y Nueva España.
  • Colonia Benito Juárez, Av. Circuito interior, enfrente de la deportiva.
  • Colonia San Carlos, Av. Circuito interior, enfrente del Viva Reforma.
  • Colonia Azcapotzalco, Prolongación Cuauhtémoc, pasando Boulevard Dolores del Rio.
  • Zona Centro: Zarco e Isauro Venzor (2 “ventanitas”).
  • Colonia Valle del Sur, calles Río Tamazula y Río Remedios (Súper Mazatlán).
  • Colonia Tierra y Libertad, calles 3 de Agosto y Tierra y Libertad.
  • Colonia Arroyo Seco, Av. Primo de Verdad pasando el Arroyo Seco.
  • Fraccionamiento San Gabriel, calles Jade y Hacienda del Sauz.
  • Fraccionamiento Guadalupe Infonavit, Boulevard Francisco Villa, a un costado del salón “Mirage”.
  • Colonia Juan de la Barrera, calle Gral. Echegaray / Boulevard Domingo Arrieta y Molino del Rey.
  • Colonia Valle Sol, Av. Factor.
  • Fraccionamiento Jardines de San Antonio calles 8 de Julio y Alfonso Sánchez.
  • Colonia El Ciprés, Av. Los Cipreses y Castaños.

Son muchos los pretextos que pone el titular de la dirección de Inspectores, L.A.E. Herman Omar Martínez Aispuro, para combatir este problema, desde respetar los derechos humanos de quienes realizan estas actividades ilícitas hasta la dificultad de coordinarse con la Fiscalía del estado para realizar los operativos de clausura de estos sitios, que en su mayoría son establecimientos comerciales.

Lo cierto es que lo anterior tan solo es una parte de las muchas tareas que no realizan los dos funcionarios arriba señalados, cuyas notorias omisiones seguramente les está generando algún tipo de beneficio, por lo que no estaría de más que el alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, volviera a citar a los medios de comunicación para anunciar otro par de renuncias de “colaboradores” que no se quieren integrar al proyecto que él y la ciudadanía duranguense tienen.