Las Chivas Rayadas

Screen Shot 2017-06-18 at 5.57.47 PM

De la redacción de razacero.

El Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Las Chivas Rayadas del Guadalajara, es un club histórico de fútbol profesional con sede en Guadalajara, Jalisco, México. Fue fundado oficialmente el 8 de mayo de 1906 por el comerciante y agente de ventas belga, Edgar Everaert, bajo el nombre de “Unión Football Club”, y en ese mismo año comenzó su actividad futbolística.

El legendario Salvador El Chava Reyes.
El legendario Salvador El Chava Reyes.

En 1908 inició su participación en la Liga de Occidente, en cuyos torneos logró sumar trece títulos, convirtiéndose en el equipo más laureado en la historia de esta liga. En 1943 se unió a la entonces Liga Mayor, en la cual logró su primer título el 3 de enero de 1957.

Participó en la máxima categoría en la Primera División de México, desde su fundación en 1943. Las Chivas Rayadas ocupan el primer lugar en el ranking de títulos de liga obtenidos con un total de 12. Es el club con más títulos nacionales en México con un total de 24 (12 de Liga, cuatro de Copa México, siete de Campeón de Campeones y uno de Supercopa de México). También cabe destacar que ocupa el segundo lugar en la clasificación histórica de la Primera División.

A nivel internacional, el Club Guadalajara ha obtenido la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1962, y finalizó segundo en dos ocasiones, en tanto que fue subcampeón de la Copa Libertadores en su edición de 2010.

La característica más representativa que distingue históricamente al Club Deportivo Guadalajara del resto de los clubes en México es su política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos por nacimiento. También es reconocido por ser un club que trabaja en la formación de jóvenes futbolistas, que abastece principalmente a la mayoría del plantel en el primer equipo y a las distintas categorías de la selección de México.

Su política tradicional de mexicanidad no aplica con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros. Su propietario en la actualidad es el empresario mexicano, Jorge Vergara.

Perteneciente a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a nivel nacional, regido por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) y por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a escala internacional, el Club Deportivo Guadalajara se encuentra posicionado en el 107° puesto de la tabla histórica de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Los colores que identifican al club son rojo, blanco (rojiblanco) y en escala menor el azul, dicha gama se puede apreciar tanto en el uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema oficial de la institución es “Fraternidad, Unión y Deporte”.

De acuerdo con un estudio realizado por la agencia internacional Euromericas Sport Marketing España publicado en abril de 2016, el Guadalajara es el club más popular en México, contando con un 44.2% de seguidores en relación a la población del país. Además, debido a su numerosa afición en los Estados Unidos, está reconocido por la FIFA, por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular del mundo, con más de 30 millones de aficionados, solo detrás del Flamengo de Brasil.

En el 2010 el club cambió su sede al Estadio Chivas, inmueble que cuenta con una capacidad para 49,850 espectadores.

Entre las leyendas que han vestido la casaca rojiblanca se encuentran: Salvador “Chava” Reyes, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, Jaime “Tubo” Gómez, Ignacio “Cuate” Calderón, Fernando “Sheriff”, Quirarte, Ramón Ramírez, Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Carlos Salcido, Javier “Maza” Rodríguez, Omar Bravo y Javier “Chicharito” Hernández.

Screen Shot 2017-06-18 at 5.59.11 PM