Consejos para elegir un puro

Manolo-Valdez

Una marca muy famosa de puros a nivel mundial al referirse al tabaco cuenta la historia sobre este particular producto, y narra que cuando Cristóbal Colón encuentra Cuba, allá por el año 1492, descubre que los nativos “bebían humo” y no era más que unas hojas verdes que llamaban “cohiba” envueltas en unas hojas de palma o maíz donde el tabaco era cien por ciento puro, de ahí su nombre.

Si eres de quienes gustan de este tabaco te dejo algunos consejos que te pueden servir para elegir un buen habano y disfrutes de este placer.

Screen Shot 2017-07-02 at 10.18.37 PM

¿De dónde proviene el tabaco? La mayoría de los conocedores coinciden en que las mejores plantas de tabaco crecen en el Caribe.

¿Cómo está rellenado? Elige un puro con hojas largas, en bulto para que la punta no se rompa en tu boca.

La envoltura: Debe ser aceitosa y lisa. Evita puros con variaciones extremas de color o grietas en la envoltura.

La textura: Con gentileza pellizca el puro a lo largo. Evita puros con protuberancias o partes suaves.

El largo y el grosor: Esto es un aspecto estrictamente personal, pero obviamente los puros más largos tomarán más tiempo en fumarse.

Tipos de Puro:

Churchill: Mide 178 mm y un cepo (el diámetro del cigarro) de 47, el cual se llama así por Winston Churchill.

Corona: Mide 150 mm y tiene un cepo de 42.

Robusto: Es la versión pequeña del Churchill, su longitud es de 127 mm con un cepo de 50.

Panetelas: Son más largos y delgados que los Corona. Su longitud oscila entre los 127 y 190 mm, con un cepo de entre 34 y 38.

Pirámide: El puro se va volviendo estrecho conforme llega a la cabeza, la cual está cerrada, y se ensancha en el pie. Suele medir entre 152 y 178 mm y tiene un cepo de 40 en la cabeza y 52 en el pie.

Culebras: Son tres panatelas trenzados y atados en los extremos, pero se fuman por separado. Mide 146 milímetros y tiene un cepo de 39. Durante el siglo XIX se crearon para evitar que los trabajadores de las fábricas de puros se robaran este producto. Sólo tenían derecho de tres al día.

Perfecto: El pie está cubierto y el cuerpo está abultado de la parte de enmedio. Su longitud es de 152 mm y tiene un cepo de 38.

Diademas: Es el tipo de puro más largo que encontrarás, pues llega a medir hasta 203 mm o más. Su pie suele estar abierto y alcanza un cepo de 60.

Recuerda que es todo con medida y nada con exceso.