Rubén Darío

De la redacción de razacero.

Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense, nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro de Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, Nicaragua.

Primer hijo de la pareja formada por Manuel García y Rosa Sarmiento, fue criado por su abuela tras la separación de sus padres.

A los 14 años se trasladó a Managua donde trabajó como secretario en la Biblioteca Nacional. Por entonces ya es reconocido como “El poeta niño”.

razacero_05-07-2017En 1882, cuando cuenta 15 años, se enamora de Rosario Emelina Murillo, con la que pretende casarse. Su familia, para evitar el matrimonio, lo embarca para El Salvador. Pocos meses después regresó y reanudó su noviazgo con Rosario, a quien en su obra Azul llamó “Garza morena”. Sin embargo, al enterarse de una supuesta infidelidad de Rosario durante su ausencia, decide irse del país.

Con apenas 19 años de edad, en 1886, viajó a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul, en 1888, libro que llamó la atención de la crítica. De regreso a Managua contrajo matrimonio con Rafaela Contreras el 21 de junio de 1890; 15 meses después nació su primer hijo, y en 1893 falleció su esposa. Rubén Darío, viudo y ebrio, el 8 de marzo de 1893 se casa a la fuerza con Rosario Emelina, cuyos dos hermanos militares a punta de pistola le tendieron una trampa acusándolo de faltar al honor de su hermana. La pareja viajó hacia Argentina, aunque ella regresó embarazada desde Panamá poco tiempo después. Mientras el poeta reside en Buenos Aires ejerciendo el consulado de Colombia, nació y murió de tétanos su hijo Darío.

En 1892 viajó a España como representante del gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenario del descubrimiento de América. Tras viajar por distintos países, residió en Buenos Aires, donde trabajó para el diario La Nación. En 1898 regresa a España como corresponsal y vivió entre París y Madrid; en 1900 conoce a Francisca Sánchez, mujer campesina con la que se casó por lo civil y tuvo cuatro hijos, de los cuales sólo uno sobrevivió: Rubén Darío Sánchez, “Guincho”. Francisca era analfabeta cuando conoció a Darío. Viajó de un lugar a otro sin poder presentarla en actos oficiales como su esposa pues aún estaba casado con Rosario, quien en 1907 se presentó en París reclamándole sus derechos de esposa.

El poeta viajó a su país para obtener el divorcio, que no logró. Convertido en poeta de éxito en Europa y América, es nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907.

Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo, como Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul, en partes: “Primaveral”, “Estival”, “Autumnal” e “Invernal”. Por este libro se consideró como el creador del Modernismo y también como el instaurador de una nueva época en la poesía en lengua española. En Prosas profanas, obra simbolista, desarrolla de nuevo el tema del amor. Formalmente creó una poesía elevada y refinada; Cantos de vida y esperanza, en 1905, es el mejor ejemplo de ello. El canto errante es su libro, conceptualmente, más universal.

En 1913 cae en un profundo misticismo y se retira a la isla de Mallorca, en España. Allí empieza a escribir una novela, La isla de oro, que nunca concluyó, en la que analiza el desastre hacia el que está caminando Europa. También compone Canto a Argentina y otros poemas, un libro dedicado a este país en el año de la celebración de su centenario en que quiso seguir el modelo del Canto a mí mismo de Walt Whitman.

En 1915 publica La vida de Rubén Darío, año en que regresó a América abandonando a Francisca y a su hijo. Enfermo de alcoholismo y en la total pobreza se establece en Guatemala, donde llega Rosario para llevarlo de regreso a su país, atendiéndolo desde el 4 de julio de 1915 al 6 de febrero de 1916, fecha en la que Rubén Darío falleció a los 49 años en León.

Rubén Darío está considerado como uno de los más grandes poetas de la literatura universal de todos los tiempos.