En Durango, el gobierno anterior y el actual pelean por Colegio Médico

De la redacción de razacero.

El próximo 15 de julio, se realizarán las votaciones para elegir a la nueva administración del Colegio Médico de Durango, mismas que se anuncia será una competencia cerrada entre gente del anterior gobierno priísta y el actual de corte panista-perredista, para obtener este botín político.

Representando a la pasada corte contiende el Dr. David Bañales, con una amplia trayectoria priista, pero de quien también se afirma realizó malos manejos como jefe de la Jurisdicción Núm. 1 durante el sexenio pasado, siendo uno de los principales promotores de la campaña del ex candidato perdedor del PRI a la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal.

Médicos señalan que se teme ocurra la misma situación del año pasado, cuando el Dr. Gustavo Linden Bracho, se hizo de la presidencia de este Colegio con el apoyo abierto del gobierno priísta en turno, habiendo inclusive acarreo de médicos de Gómez Palacio que no les correspondía votar.

La contraparte, el Dr. Sergio González Romero, al parecer no cumple con uno de los requisitos de la convocatoria, que establece no tener un cargo directivo para poder participar; el Dr. González Romero ostentaba el cargo de Jefe de Hospitales dentro de la Secretaría de Salud, puesto al que renunció un día antes de inscribirse como candidato, pero su renuncia todavía está en proceso.

El gremio combativo de los médicos elegirá este fin de mes al presidente del Colegio Médico de Durango.
El gremio combativo de los médicos elegirá este fin de mes al presidente del Colegio Médico de Durango.

A González Romero lo señalan como el candidato del gobierno actual, del gobierno del cambio, pues es respaldado por el secretario de Salud, Franco Mariscal, quien negó tener algo que ver en el proceso, pero se sabe por parte de trabajadores de esta secretaría que está poniendo a disposición del Dr. González Romero a personal de Comunicación Social del Hospital Materno Infantil para que lo apoyen en su campaña de proselitismo.

Inicialmente cuatro grupos comenzaron la contienda por la presidencia del Colegio Médico, pero dos fueron descartados por no cumplir con algunos de los requisitos de la convocatoria. La Planilla Roja, que encabezaba la Dra. Jessica Luna, denunció ilegalidad pues, dijo, “el Consejo Electoral está integrado por miembros de la mesa directiva saliente, por lo que solo se van a pasar el poder”.

Algunos médicos mencionan que no participarán en las votaciones porque esto implicaría apoyar a estos grupos, ninguno de los cuales es de su agrado, pero piden que el gobierno estatal no meta manos en el proceso, y destacan que si el gobierno del cambio aparentemente se ha mantenido al margen en conflictos como el de la UJED, también debe permitir que el gremio de los médicos decida quién los va a representar.