Albergue Tambitos, otro fracaso político del gobierno municipal de Durango

Fernando Miranda Servín.

El proyecto Paseo Universitario, con el que se pretende volver peatonal la calle Fanny Anitúa, entre las calles Negrete y Av. Universidad, “para potenciar esta zona comercial y turísticamente”, ha sido un estrepitoso fracaso político del gobierno municipal de Durango.

Lic. Claudia Ernestina Hernández Espino, Secretaria Municipal y del Ayuntamiento, más preocupada por imponer su proyecto del Paseo Universitario para beneficiar a un grupo selecto de empresarios que en atender las instrucciones del alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, para ayudar a organizaciones sociales como el albergue Tambitos.
Lic. Claudia Ernestina Hernández Espino, Secretaria Municipal y del Ayuntamiento, más preocupada por imponer su proyecto del Paseo Universitario para beneficiar a un grupo selecto de empresarios que en atender las instrucciones del alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, para ayudar a organizaciones sociales como el albergue Tambitos.

Y es que a pesar del rechazo de la ciudadanía, la Secretaría Municipal y del Ayuntamiento, a cargo de la Lic. Claudia Ernestina Hernández Espino, ha organizado una “consulta ciudadana” totalmente manipulada y ha hecho uso de algunos medios de comunicación masivos para aparentar que dicho proyecto cuenta con el 100% de aprobación social. El resultado ha sido un enfrentamiento ácido entre vecinos que está dejando en entredicho la credibilidad del gobierno “del cambio” municipal de Durango. Sin duda alguna, este proyecto del Paseo Universitario, que costará la friolera de 12 millones de pesos, si no es que más, tiene intereses no tan ocultos que beneficiarán a un pequeño grupo selecto de políticos y empresarios, intereses que ya se verán cuando la obra en cuestión esté concluida, pues es evidente que las autoridades municipales, con “consulta ciudadana” o sin ella, la llevarán a cabo.

Así las cosas, mientras el gobierno municipal de Durango, a través de su Secretaría Municipal y del Ayuntamiento, se esmera en complacer a una élite privilegiada para disparar al cielo la plusvalía de algunas de sus propiedades, hoy el albergue Tambitos, que desde hace 20 años se dedica a dar alimentos y alojamiento gratuitos a los indigentes de la ciudad de Durango, fue desalojado de sus instalaciones ubicadas en la Av. Domingo Arrieta porque su principal benefactora, Andrea Mendía, ya no tuvo recursos para pagar el arrendamiento de la propiedad que rentaba a un particular para desempeñar su actividad altruista.

Dr. José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, no obedecen sus órdenes en la Secretaria Municipal y del Ayuntamiento.
Dr. José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de Durango, no obedecen sus órdenes en la Secretaria Municipal y del Ayuntamiento.

En entrevista con la representante de Tambitos, Andrea Mendía, en la plaza Nezahualcóyotl de la Av. Domingo Arrieta, lugar en donde tuvieron que acomodar sus pertenencias los indigentes que fueron desalojados de sus instalaciones, ésta manifiesta que desde los primeros días en que tomó posesión de su cargo el alcalde de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, en septiembre de 2016, le solicitó apoyo económico para su organización social y éste la canalizó con la Secretaria Municipal y del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino.

El 21 de abril del presente año, el Dr. José Ramón Enríquez Herrera anunció en su cuenta de twitter la donación de un terreno para que el albergue Tambitos contara con instalaciones dignas.

Pero a pesar de las instrucciones giradas por el alcalde duranguense, la Lic. Claudia Hernández Espino y su jefa del Departamento Jurídico, Lic. Laura Leticia Sánchez Osorio, hicieron caso omiso y le negaron apoyo a la organización Tambitos, trayendo como consecuencia el desalojo de esta.

c.- A la intemperie se encuentran los indigentes del albergue Tambitos por la indiferencia de las autoridades del municipio de Durango.
A la intemperie se encuentran los indigentes del albergue Tambitos por la indiferencia de las autoridades del municipio de Durango.

Así las cosas, la organización social altruista Tambitos no recibió el apoyo económico solicitado ni mucho menos el terreno prometido, seguramente porque la Lic. Claudia Hernández Espino, Secretaria Municipal y del Ayuntamiento anda más ocupada en procurar a esa élite pudiente muy específica a la que a la fuerza y en contra de la voluntad ciudadana le construirá su Paseo Universitario.

No son pocas las actuaciones penosas e indignantes las que esta funcionaria ha tenido en el desempeño de sus funciones, empañando la imagen que pretende proyectar a la ciudadanía el alcalde José Ramón Enríquez Herrera. ¿Hasta cuándo los contribuyentes seguiremos pagando el sueldo de esta servidora pública a todas luces ineficiente?