Carlos Santana

PÁG. 8 (1).

De la redacción de razacero.

Carlos Santana, registrado como Carlos Humberto Santana Barragán, originario de Autlán de Navarro, Jalisco, México, nació un 20 de julio de 1947, es un guitarrista de rock mexicano-estadounidense, ganador de varios premios Grammy. Es considerado el 5º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. Santana ha vendido más de 90 millones de álbumes en todo el mundo contando las ventas con su antigua banda y su carrera como solista. Está casado con Cindy Blackman, conocida por ser baterista de Lenny Kravitz.

Creció en Tijuana, ciudad donde su familia se trasladó en 1955. Allí fue introducido a la “música tradicional” por José, su padre, un violinista de mariachi.

De adolescente aprendió a tocar la trompeta y el violín. Tras una gira que realizó su padre por California, le trajo como regalo una guitarra Gibson. Su particular estilo de tocar la guitarra ha singularizado sus interpretaciones, y ni hablar de su calidad fuera de serie a la hora de tocar los “solos” en la guitarra eléctrica, porque cuando sus acordes suenan a nadie le queda duda que se trata de este magnífico músico mexicano y uno de los mejores que ha dado la historia del rock. razacero_23-08-2017

Hacia 1972, las modas orientalistas y la búsqueda de formas musicales más complejas, incluyendo el jazz y el rock progresivo, empezaron a hacerse más perceptibles en su evolución. Tras el lanzamiento de Caravanserai, inició una serie de colaboraciones con músicos de prestigio como Byddy Miles, Alice Coltrane y John McLaughlin, algunas de las cuales se materializaron en ediciones discográficas como Love devotion surrender, en 1973. Los álbumes posteriores, Welcome, de 1973; Borboletta, de 1976; Amigos, de 1976; Moonflower, de 1977; Inner Secrets, de 1978; y Marathon, de 1979, mantuvieron el prestigio de Carlos Santana, líder de bandas y formaciones constantemente cambiantes.

Siempre acompañado de su guitarra Gibson-335, sus actuaciones a lo largo de todos estos años congregan a grandes multitudes de un público entregado.

Ya en los 80, Santana trabajó en piezas de rock fácilmente digeribles y desarrolló a la vez su faceta jazzística. El proyecto The swing of delight, en 1980 era claramente jazzístico, mientras que el tema “Europa” había supuesto el reencuentro de Santana con el sonido latino. Después de publicar en 1987 el LP Freedom, el guitarrista lanzó Blues for Salvador, cuyas letras manifestaron sus preocupaciones políticas. Ambos álbumes tuvieron ventas millonarias, recibiendo además un Grammy en 1989.

En 1990 apareció su siguiente álbum, Spirits dancing in the flesh, calificado por los críticos como el más ambicioso y completo trabajo artístico de Santana en más de una década. En 1992 presentó un disco de larga duración llamado Milagro, con el que rindió homenaje a Bill Graham y Miles Davis.

¿Quién no ha escuchado temas como Samba pa’ Ti, Gypsy Queen, Guajira, Oye Como Va, Jingo, Nadie de Quien Depender y Soul Sacrifice, lanzados en los 60s y que hoy en día continúan en el gusto del público? Carlos Santana ha recibido seis premios Grammy como Mejor Guitarrista, tres más como Músico del Año y uno por el Mejor Espectáculo Instrumental de Rock.

Carlos Santana es uno de los más grandes músicos contemporáneos de todos los tiempos.