Corazones humanos en miniatura, creados a partir de corazones de rata

Servirán para evaluar la efectividad de diferentes fármacos y terapias

Juan Scaliter.

Un equipo de científicos liderados por Duong T. Nguyen ha presentado un notable avance en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón. Se trata de un corazón humano en miniatura creado por la introducción de células humanas en la matriz de un corazón de rata.

Durante años, los investigadores han utilizado el método de Langendorff para aislar el corazón de un animal introduciendo líquido a través de la aorta y luego en la red arterial de un corazón. Este método se utilizó para eliminar las células del corazón de la rata antes de introducir las células humanas para modelar un corazón humano.

El equipo de Nguyen utilizó una técnica llamada canulación 4-Flow, que introduce la solución no sólo en las arterias sino en la red de las venas del corazón. Este sistema permitió a los investigadores eliminar las células de rata mientras preservaba la matriz de revestimiento de todo el corazón para repoblarla con células humanas. A diferencia de la perfusión de Langendorff, la canulación 4-Flow hizo posible que se preservara la circulación dentro de todo el corazón para mantener el flujo normal y además estimular las cámaras del corazón de expansión mecánica.

El hallazgo hará más sencillo confirmar avances científicos básicos y probar posibles nuevos medicamentos para el corazón con seguridad y eficacia.

(quo.es).