Peligrosa Fiscal

    Fernando Miranda Servín.

    La voz de alerta la dieron las valerosas mujeres que se manifestaron el pasado 8 de marzo en el centro de la ciudad de Durango. Ahí, micrófono en mano, contaron públicamente sus desagradables experiencias en la Fiscalía General del estado de Durango, a donde han acudido a presentar sus denuncias por diversos motivos, desde violaciones y hostigamientos sexuales hasta brutales agresiones físicas. En algunos casos, se escucharon testimonios de familiares de mujeres asesinadas, cuyos feminicidios no han sido resueltos.

    El número de mujeres que se subió al templete, frente a la catedral, fue impresionante, y los reclamos de todas coincidían en la total falta de atención de esta institución para solucionar sus problemas.

    fiscal
    Lic. Ruth Medina Alemán, Fiscal General del gobierno del estado de Durango, de manera inverosímil continúa en su cargo a pesar de los pésimos resultados que ha tenido su gestión.

    Fue necesario que las mujeres duranguenses salieran a la calle para que los ciudadanos nos enteráramos del grado insultante de impunidad que se vive en esta entidad, derivado de la corrupción e ineptitud de quienes están al frente de la principal institución procuradora de justicia, en este caso, para Ripley, una mujer: la Lic. Ruth Medina Alemán.

    Ya desde antes de la manifestación del 8 de marzo, Ruth Medina Alemán había dado muestras de sus enormes limitaciones en la investigación de las muertes del matrimonio de abogados Ricardo Carrillo Herrera y Esmeralda Rodríguez Delgado, acaecidas a principios de febrero de 2019, cuyos restos fueron encontrados en su automóvil, al fondo de un barranco, en la carretera a Mazatlán, y la versión emitida por la Fiscal de que fue un accidente no convenció del todo a la ciudadanía duranguense.

    El 14 de septiembre de 2019, el comunicador duranguense Elman César Rosado fue atacado, golpeado con palos en la cabeza y despojado de su teléfono celular por varios sujetos, y hasta el momento la Fiscal no ha sido capaz de localizar a sus agresores.

    Posteriormente, en octubre de 2019, en el kilómetro 49 de la misma carretera a Mazatlán, apareció el cadáver de Luis Alberto Escajeda Arce, ex subdirector de Servicios Públicos del municipio de Durango en la administración del ex alcalde y actual diputado local Esteban Villegas Villarreal. Este homicidio hasta la fecha continúa irresuelto por la Fiscalía de Ruth Medina Alemán.

    Y a partir del 8 de marzo de este año, como en cascada de agua fría, fueron surgiendo casos sonados como el de Lucía Isabel Álvarez, quien denunció en la Fiscalía General duranguense el hostigamiento sexual y amenazas de las que fue objeto por parte del ex subsecretario de la SEBISED, el perredista Gamaliel Ochoa; asunto que permanece impune, como también permanece impune la violación de la joven Frida, cuyo padre ha sido amenazado de muerte por la familia del violador, hecho derivado por la total inacción de la Fiscalía de Ruth Medina Alemán. Lo mismo sucede con la menor Francel, abusada sexualmente por su tío, que continúa en libertad por la ineptitud de la Fiscalía de la Lic. Medina.

    En el colmo, el 14 de septiembre el joven Christian Torres Moreno, de 31 años de edad, murió tras ser detenido con exceso de violencia por policías de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, y la Fiscal Ruth Medina, presurosa, declaró ante los medios de comunicación locales que el hecho no se trataba de un homicidio, aún cuando las investigaciones hasta el momento no han concluido.

    Lo lamentable y preocupante alrededor del desempeño deplorable de la Fiscal Ruth Medina Alemán es que ni el gobierno estatal ni los diputados del Congreso, que son los  representantes del pueblo, le han exigido su renuncia inmediata por la enorme cantidad de omisiones e ineptitudes que ha cometido, contribuyendo en mucho para que Durango ocupe el primer lugar en percepción de la impunidad a nivel nacional.

    Es evidente que esta Fiscal representa un grave peligro para la ciudadanía duranguense.


     

    COMPARTIR