Gobierno municipal de Durango, sin proyecto y deshilachado

    La Reflexiva

    Este marzo del 2021, no es como cualquier otro, pues se cumple un año de pandemia, un año de encierro para los mexicanos, quienes con sus propios medios han tratado de no contagiarse, de no morir o caer en la pobreza extrema y desesperación.

    Un año de cambio y de reflexión, ¡el COVID19, la cuarentena más prolongada!, nos ha dejado a todos grandes enseñanzas, menos a los políticos y a los partidos que aun atraviesan conflictos internos en la designación de sus candidaturas, quienes se aferran a un pasado de corrupción, influyentismo y compadrazgos sin detenerse a pensar un momento y preguntarse: ¿qué necesita el ciudadano?, ¿qué quieren los durangueses, los mexicanos?

    Como electorado necesitamos sosiego, calma, esperanza, planes de trabajo, paz y confianza: ¿Y qué nos ofrecen? Guerra sucia, candidatos sin preparación, al vapor, con dudosa reputación y con nulos resultados en sus anteriores gestiones. De verdad no entienden que este tiempo ya no es para esos candidatos. Las consecuencias de estas designaciones arbitrarias y a modo de las cúpulas partidistas se verán reflejadas en los votos que los ciudadanos emitan este próximo 6 de junio en las urnas.

    Tremenda crisis del PAN justo en el arranque de las campañas, primero el gobernador de Tamaulipas es señalado de probable comisión de delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de defraudación fiscal equiparada, por lo que la Fiscalía General de la República solicitó su desafuero. A García Cabeza de Vaca ya no le basta con plantear que hay una persecución política en su contra; tendrá que presentar pruebas y argumentos sólidos a su favor. Este gobernador fue uno de los principales promotores del bloque opositor panista al gobierno del presidente López Obrador, así que sin duda este acontecimiento tiene muchas lecturas políticas y habrá que ver cómo se comportan los demás gobernadores panistas ante este suceso.

    En lo local, El Alcalde Gris, Jorge Salum, parece cada vez menos presente en el ayuntamiento de Durango, tan es así que ahí cada quién hace lo que quiere, no hay liderazgo ni dirección; bueno, ni sentido común en lo que se ventila o no mediáticamente.

    Jorge Salum del Palacio, “El Alcalde Gris de Durango”, cabeza de un gobierno desbaratado, con directivos en pugna y otros que solo utilizaron sus cargos para obtener candidaturas en su partido, el PAN.

    Existe una evidente falta de proyecto, no hay armonía entre los directores y por consiguiente se ven nulos resultados; eso sí, todos los esfuerzos de los integrantes de este grupo disfuncional se ven enfocados en la campaña electoral, incluyendo a esos regidores delincuentes, quienes están más deseosos de una candidatura que de cumplir con las responsabilidades de sus cargos. Mención especial amerita Minka Hernández, quien hasta el 27 de febrero ocupó el cargo de Secretaria Particular del alcalde nepotista Jorge Salum. Minka Hernández hasta el último minuto de su trabajo como “servidora pública” usó su cargo para promover su imagen subiendo a las redes sociales videos que más que ayudarle le perjudicaron, pues realizó actos de campaña electoral con total descaro utilizando los recursos públicos de los que dispuso como Secretaria Particular del alcalde.

    En este municipio el trabajo diario esta suelto y es una vergüenza el conflicto entre Erika Ruiz, titular de la dirección de Finanzas, y Antonio Bracho, de la dirección de Seguridad municipal, pues ella deja sin gasolina a cientos de patrullas argumentando que el número de serie de estas no coincide, y por ende Bracho ventila públicamente el conflicto a manera de queja o para lavarse las manos: si algo ocurre “no teníamos gasolina…”. ¿El bienestar ciudadano dónde queda? ¿Y la seguridad? ¿Así es como se presume a la capital de Durango como uno de los municipios más seguros del país? Por cierto, la gente sigue reportando balaceras en diferentes puntos de la ciudad y ninguna autoridad dice nada.

    Dos hechos de inseguridad muy lamentables vimos en estos días, un asalto perpetrado por un joven de tan solo 19 años, quien le quitó la vida a otra persona e hirió a su acompañante para robarle el auto que había quedado de comprarle. Así de severa está la crisis de seguridad y valores. Además de esto, sucedió el supuesto “suicidio” o “accidente” de un detenido en las instalaciones de la Fiscalía. ¿De verdad esto puede suceder en ese edificio? Aparentemente con esta Fiscal sí. Estos dos hechos cuestionan profundamente la seguridad en nuestra capital.

    Fuerte presión vieron en las redes sociales tanto el PRD con la candidatura de Gamaliel Ochoa, acusado de acoso sexual, como Morena con la candidatura de Félix Salgado Macedonio, indiciado por violación, tan es así que ambos partidos decidieron retirar las candidaturas de estos agresores sexuales. Podríamos aplaudir estas decisiones, pero el punto central es el siguiente: ¿cómo es que postulan candidatos con ese historial? ¿Qué les deben a ellos?

    Estas postulaciones absurdas obligan a los ciudadanos a protestar públicamente y a manifestarse en redes sociales para rechazar a este tipo de personajes. Esto nos hace ver que los partidos no buscan candidatos para la ciudadanía, sino para su propio beneficio.

    “Félix Salgado es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, fue la desafortunada declaración que recientemente hizo la senadora duranguense Margarita Valdez. No es posible que una mujer opine de esta manera. Aunque sea por empatía con su género, debió quedarse callada.

    PAG-5-2
    La senadora morenista Margarita Valdez, una vergüenza para las mujeres duranguenses. Su actuación pública ha sido deplorable, lo mismo tratando despectivamente a padres de niños con cáncer que protegiendo a acosadores sexuales (caso Álan Calderón) y a violadores seriales como el guerrerense Félix Salgado Macedonio.

    Saque usted cuentas de cuánto va a costar el voto en estas elecciones, y no me refiero al gasto del INE o del IEPC, que ese de por sí ya es alto, sino a la cantidad de apoyos económicos que fluyen del gobierno federal y que están siendo adelantados a todos los beneficiarios: Sembrando vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores, etc. Esta es la compra de votos más descarada y ominosa que hemos visto en los últimos tiempos. Sin duda alguna, tenemos una de las democracias más caras del mundo.


    COMPARTIR