Carta Abierta al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres

Carta Abierta al Dr. José Rosas Aispuro Torres.
Gobernador Constitucional del Estado de Durango.

Presente:

El suscrito C. MARIO MORENO SALAS, por este medio quiero comunicarle lo siguiente:

Como Médico que soy, mi profesión la he desarrollado por más de 35 años en la región donde vivo, que abarca cuatro municipios: Poanas, Vicente Guerrero, Súchil y Nombre de Dios. Conozco bien la región y por lo tanto la mayoría de sus habitantes me identifican por mi labor como médico especialista en el campo de la Gineco-Obstetricia. En todo este tiempo he tenido la oportunidad de tratar como pacientes y tener comunicación con gran cantidad de personas e intercambiar muchos puntos de vista en relación a diferentes temas como los concernientes al desempeño de las autoridades, tanto municipales como estatales, sobre todo en un rubro de mucha preocupación entre la población, que es la seguridad pública. En su inmensa mayoría, ésta INSEGURIDAD es alentada o provocada por los mismos funcionarios encargados de resguardarla, ejemplos hay muchos, de sobra. El motivo de enviarle públicamente esta carta es para hacer de su conocimiento las múltiples agresiones de las que he sido objeto, perpetradas tanto por funcionarios de su gobierno como por gente muy allegada a el, solicitándole, pues, su urgente intervención como  responsable de guardar y hacer guardar la Constitución General, la local y las leyes de ellas emanadas.

En varios de sus discursos usted ha manifestado que para dirimir los problemas que aquejan a la ciudadania en materia de seguridad, se deben agotar todas las vías institucionales implementadas para cada caso, pero déjeme decirle que aquí en Durango es casi imposible que esto suceda sin que antes se tope con la gran barrera de corrupción que existe, tanto en las agencias del Ministerio Público como en los juzgados de primera instancia, por decir lo menos. A continuación le expongo mi caso:

José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, solicitan su intervención inmediata ante grave caso de despojo perpetrado por familiares de la titular de la Contraloría estatal, Lic. Raquel Leila Arreola Fallad.

1.- En los inicios del año 2002, el señor JOSÉ SÁNCHEZ OCHOA y su hijo, de nombre JAVIER SÁNCHEZ RAMÍREZ, me vendieron un predio rústico, con una superficie de 27,177,62 metros cuadrados, ubicado en las inmediaciones del rio de Nombre de Dios, municipio del mismo nombre. En ese mismo año, el señor JAVIER SÁNCHEZ RAMÍREZ inicio los tramites en el juzgado de dicho municipio con la finalidad de regularizar la propiedad (diligencias de jurisdicción voluntaria de información Ad- Perpetuam). Este trámite, que debió de resolverse en pocos meses, se tardó MÁS DE DIECISIETE AÑOS en salir la sentencia por parte del juez, diecisiete años de tardanza debido a la corrupción de abogados y funcionarios que no tenían llenadera de dinero.

2.- El municipio de Nombre de Dios fue declarado PUEBLO MÁGICO el 18 octubre de 2018, por lo tanto sus terrenos se volvieron más atractivos comercialmente hablando, sobre todo los terrenos ubicados en las orillas de los ríos. En el mes de noviembre de ese mismo año se presentaron tres personas en las inmediaciones del terreno en mención (tengo el video), una de ellas es el C. ÓSCAR HERRERA CALDERÓN, quien se ostentó como ingeniero y dueño del terreno, lo acompañaba el C. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ ORDAZ (exempleado de las oficinas de catastro y hermano de una actuaria notificadora del juzgado local, en ese tiempo) y otra persona que se presentó como ingeniero empleado del municipio; por lo tanto, el C. ÓSCAR HERRERA CALDERÓN contó con información relacionada con el estado que guardaba el expediente 22/2002; en ese momento le manifesté al C. ÓSCAR HERRERA CALDERÓN que no era posible que él fuera el dueño, ya que yo lo había comprado 16 años atrás, a lo que me respondió de una manera muy prepotente que eso a él no le interesaba y que ese terreno a como diera lugar sería de él.

3.- Es así como ÓSCAR HERRERA CALDERÓN emprende una serie de amenazas de muerte en contra del señor JAVIER SÁNCHEZ RAMÍREZ llevando gente armada hasta su domicilio y llevándolo por la fuerza ante el notario público para que le firmara una carta poder, primero a nombre de ODILIA CALDERÓN IRIGOYEN, madre de ÓSCAR; después, bajo las mismas amenazas, ÓSCAR HERRERA CALDERÓN obligó a JAVIER SÁNCHEZ a firmar otra carta poder a nombre del multicitado ÓSCAR HERRERA CALDERÓN. Esta es la forma de operar de este “coyote” inmobiliario, y de esta manera es como ÓSCAR HERRERA CALDERÓN le vende a su hija, de nombre PAULINA HERRERA FALLAD, ese predio por la cantidad irrisoria de 30 mil pesos, con la participación de un notario público corrupto –donde Javier Sánchez y yo llevábamos los trámites de compraventa-, LUIS ALBERTO ZAVALA RAMOS.

Paulina Herrera Fallad y su padre, Óscar Herrera Calderón, señalados por haber cometido el delito de despojo y amenazas en agravio del Dr. Mario Moreno Salas.

4.- Las denuncias presentadas por Javier Sánchez Ramírez y un servidor en contra de ÓSCAR HERRERA CALDERÓN, por amenazas de muerte y despojo, las presentamos ante el agente del Ministerio Público, Lic. ULISES ALONSO CARRASCO RODRIGUEZ, y nunca hizo nada; se presentó una queja ante la Viscefiscalía de Control Interno, Análisis y Evaluación, de la Fiscalía General del Estado de Durango, y nunca pasó nada, incluso nos dijeron que eso ahí no prosperaría.

5.- El día 26 de mayo de 2021 se presenta a mi domicilio un comandante de la policía municipal de Nombre de Dios, Durango, de nombre ELOY, armado y vestido de civil, me manifestó que iba de parte de ÓSCAR HERRERA Y PAULINA HERRERA, en ese momento realiza una llamada telefónica, me comunica con una persona y me dice que es su jefe inmediato, quien me dice que habla de parte de ÓSCAR Y PAULINA para que yo ya no ande poniendo denuncias y que si lo hago me atenga a las consecuencias yo y mi familia, que me mandaría a “LOS MALANDROS” para que me “levanten”, que no arriesgue mi vida.

6.- ÓSCAR HERRERA CALDERÓN es esposo de SANTA M. FALLAD, sobrina de RAQUEL LEILA  ARREOLA FALLAD, que actualmente ocupa la titularidad de la secretaría de la Contraloría del Estado de Durango.

PAULINA HERRERA FALLAD, hija de ÓSCAR HERRERA CALDERÓN Y SANTA M. FALLAD, representó a Durango en los certámenes de belleza en los años 2013 y 2020.

El terreno ya fue bardeado por los despojadores Óscar Herrera Calderón y Paulina Herrera Fallad.

7.- Señor gobernador JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, éstos dos personajes influyentes, ÓSCAR HERRERA CALDERÓN y PAULINA HERRERA FALLAD, muy cercanos a su gobierno, se quieren ROBAR mi patrimonio utilizando las influencias y protección de gente que tiene poder en su gobierno; el señor ÓSCAR HERRERA CALDERÓN alardea acá en el municipio de Nombre de Dios que él puede hacer lo que quiera ya que tiene gente que lo protege en el gobierno que usted dirige, y que su hija, PAULINA HERRERA, tiene muchos conocidos influyentes que también la protegen.

8.- ÓSCAR HERRERA CALDERÓN, utilizando a su propia hija, PAULINA HERRERA FALLAD, como cómplice, y a la Policía Municipal, se ha convertido en un sujeto muy peligroso ya que, por lo que se ve, no tiene limite alguno que lo detenga para cometer actos criminales, es por eso que le solicito, señor gobernador, su intervención inmediata para que estos dos sujetos sean investigados, así como también investigue el papel que juega en todo esto su familiar, Raquel Leila Arreola Fallad, Contralora del estado, porque de no ser así señor gobernador, USTED también sería responsable de lo que me pueda pasar a mi y a mi familia, así como al señor Javier Sánchez y su padre, José Sánchez.

9.- Hago un llamado a la ciudadanía de Durango para que nos unamos y juntos luchemos por una impartición de justicia efectiva en nuestro estado, porque si no luchamos juntos, gente como ÓSCAR Y PAULINA, coludidos con las autoridades, acabarán con nosotros.

ATTE.

DR. MARIO MORENO SALAS.

13 de Junio de 2022. Ciudad de Durango, Durango.

c.c.p. ANDRÉS MANUÉL LÓPEZ OBRADOR, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

c.c.p. ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

c.c.p. Dr. ESTEBAN ALEJANDRO VILLEGAS VILLARREAL, Gobernador Electo del Estado de Durango.

c.c.p. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.