Los indeseables – Parte II

De la redacción de razacero.

Luego de la publicación del texto titulado Los indeseables Parte I, en el que de acuerdo a sondeos realizados entre la ciudadanía y nuestros lectores obtuvimos una lista de políticos que son detestados por sus abultados historiales de corruptelas, traiciones y agravios en contra del pueblo duranguense, recibimos llamadas a nuestra redacción que aumentaron considerablemente la relación de nombres de personajes aborrecibles que durante los últimos años han vivido a costa de los contribuyentes sin aportar ningún beneficio relevante a la sociedad de esta entidad norteña.

Así, en esta edición continuamos nuestra pasarela de protagonistas nefastos señalados sin titubeos por ser sencillamente indeseables.

Jorge Salum del Palacio, candidato del PAN a diputado por el distrito federal 04 de Durango.- Identificado ya como neocacique del PAN duranguense, este político es conocido por su visceralidad y por ejercer posturas que favorecen marcadamente a sus intereses personales y de grupo, sin que se tenga antecedentes concretos de beneficios que haya conseguido para sus electores en los cargos que ha tenido de representación popular como regidor, diputado federal y diputado local.

PÁG. 4 (1). Jorge Salum del Palacio, político visceral panista que siempre ha actuado de acuerdo a sus intereses personales y de grupo.
Jorge Salum del Palacio, político visceral panista que siempre ha actuado de acuerdo a sus intereses personales y de grupo.

Con más de una década viviendo a expensas de los contribuyentes, Jorge Salum ha tenido pobres desempeños como legislador y raquíticos resultados presentando iniciativas de ley intrascendentes que en la mayoría de los casos han sido rechazadas tanto por el Congreso de la Unión como por el Congreso estatal duranguense. En el año 2013, como candidato del PAN a la alcaldía de Durango, pactó con el gobierno priísta del ex gobernador Jorge Herrera Caldera no hacer reclamos ni impugnar las elecciones en las que resultó ganador el candidato tricolor Esteban Villegas Villarreal.

Juan Carlos Maturino Manzanera, primer lugar en la lista como candidato a diputado plurinominal local del PAN.- Militante del PRI desde su juventud, este político duranguense creció bajo la sombra del actual gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien lo nombró director de Desarrollo Social cuando fue alcalde de Durango, en el año 2000. Al llegar José Aispuro a la gubernatura, designó a Juan Carlos Maturino Manzanera como su Coordinador General de Gabinete; sin embargo, también realizaba funciones que se empalmaban con otras áreas que no le correspondían por lo que su contacto con la ciudadanía y organizaciones sociales a las que les debía de resolver diversos problemas le fue generando una imagen de funcionario poco serio, incumplido e inconsistente, al que pocas veces se le encontraba en su oficina. Al mismo tiempo que esto sucedía, el buen desempeño de Maturino Manzanera no se vio reflejado hacia la ciudadanía pues dejó un gabinete aispurista desgajado, sin control y sin brújula, específicamente en las áreas de Salud, Educación y Obras, donde el desorden es más que evidente y lesiona severamente los intereses del pueblo duranguense.

PÁG. 4 (2). Juan Carlos Maturino Manzanera, dejó el gabinete estatal del gobierno aispurista desarticulado, con las secretarías de Salud, Educación y Obras en total desorden.
Juan Carlos Maturino Manzanera, dejó el gabinete estatal del gobierno aispurista desarticulado, con la mayoría de las secretarías, direcciones e institutos en total desorden.

Luis Iván Gurrola Vega, candidato de Morena a diputado local por el distrito I de Durango.- Ex diputado local priísta y ex dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Durango, a este político la ciudadanía lo identifica plenamente con los intereses de las dos últimas dinastías priístas corruptas que gobernaron y saquearon a esta entidad. Junto con Otniel García Navarro y Alma Marina Vitela forma parte de la camada de priístas que el santón “izquierdista” Andrés Manuel López Obrador “purificó” dándoles candidaturas causando el enojo de auténticos militantes morenistas, gracias a los pactos que el tabasqueño tiene con los ex gobernadores priístas Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera.

PÁG. 4 (3). Luis Iván Gurrola Vega, uno de los priístas más recalcitrantes de Durango ahora ya es flamante morenista.
Luis Iván Gurrola Vega, uno de los priístas más recalcitrantes de Durango ahora ya es flamante morenista.

Una de las propuestas de campaña de Luis Iván Gurrola Vega es bajar el sueldo de los legisladores locales de Durango, por lo que al respecto fue cuestionado duramente por el periodista Alberto de la Rosa en las redes sociales preguntándole al ahora flamante candidato morenista por qué no presentó esa misma propuesta cuando fue diputado local priísta.

María del Rocío Rebollo Mendoza, candidata del PRI a senadora por el estado de Durango.- Con una larga trayectoria dentro del PRI, Rocío Rebollo fue alcaldesa de Gómez Palacio de 2010 a 2013 y posteriormente diputada federal en 2015, cargo que dejó para tomar la candidatura a senadora en estas elecciones. Rocío Rebollo pertenece a la otra dinastía de caciques que, junto con los Herrera Ale, han gobernado Gómez Palacio durante más de dos décadas pues su padre, José Rebollo Acosta, fue presidente municipal en dos ocasiones (1965-1968 y 1989-1992) y su hermano, Ricardo Rebollo Mendoza, ocupó la presidencia municipal gomezpalatina de 2007 a 2009.

PÁG. 4 (4). Rocío Rebollo Mendoza, como alcaldesa de Gómez Palacio lo que menos practicó fue la transparencia y dejó a este municipio hundido en la inseguridad.
Rocío Rebollo Mendoza, como alcaldesa de Gómez Palacio lo que menos practicó fue la transparencia y dejó a este municipio hundido en la inseguridad.

Con Rocío Rebollo como alcaldesa, Gómez Palacio vivió una de sus peores épocas de inseguridad, con más de 500 ejecutados y la desaparición de la policía municipal por estar infestada de elementos corruptos relacionados con el crimen organizado; también, bajo la administración de Rocío Rebollo hubo una total falta de transparencia en los manejos de los recursos públicos de este municipio, dejando una deuda pública de 174 millones de pesos.

Estos fueron otros cuatro políticos indeseables señalados por los ciudadanos y lectores de este medio informativo, en nuestra siguiente y última entrega de la segunda quincena de junio les daremos a conocer a otros políticos que son ampliamente conocidos por el pueblo duranguense.