CORETT financia campaña de Ali Gamboa

Fernando Miranda Servín.

Parece ser que la mayoría de los titulares de las dependencias públicas utilizan sus cargos para hacer negocios particulares y enriquecerse ilegalmente. También hay quienes usan los recursos económicos, materiales y humanos de las instituciones para apoyar abiertamente las campañas electorales de los candidatos afines a los partidos políticos a los que pertenecen. Total, esos recursos no son de ellos ni les cuestan nada porque los que pagamos las pillerías de estos funcionarios deshonestos somos los contribuyentes.

Así, sabiéndose totalmente impunes por ese entramado mafioso de complicidades que se da en todos los niveles de gobierno, estos “servidores públicos” rapaces creen que las dependencias que “dirigen” son de su propiedad, y de la manera más fácil hacen enormes fortunas robándose el erario a la vista de todos.

Y aunque las cosas están cambiando con la exhibición de estos ladrones en las redes sociales de internet que en no pocas ocasiones ha logrado la destitución de algunos funcionarios vivales, como el caso del director de la CONAGUA, David Korenfeld, sorprendido y fotografiado por un vecino haciendo uso de un helicóptero oficial para irse a vacacionar, estas denuncias no logran desalentar por completo los actos de corrupción que cometen a diario quienes deberían de ser un ejemplo para la ciudadanía.

Este es el caso del delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Mtro. Gabriel Arce Rodríguez, quien por su condición de Licenciado en Derecho y Maestro en Políticas Públicas (según su currículum publicado en la página web de esta comisión) debe saber que muchos de los actos que ejecuta al frente de este organismo son constitutivos de delitos graves, y que en un Estado de derecho pleno desde hace mucho tiempo ya estaría en la cárcel.

Gabriel Arce Rodríguez, delegado de la CORETT en Durango. Impunidad total.
Gabriel Arce Rodríguez, delegado de la CORETT en Durango. Impunidad total.

Hoy, la delegación de la CORETT en Durango, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no es más que una grotesca parcela de poder en manos de este funcionario, a quien los mismos trabajadores de esta comisión denuncian por el trato despótico que les da:

“La corrupción del delegado Gabriel Arce Rodríguez ya es intolerable y alguna autoridad debe ponerle un alto y fincarle responsabilidades penales por el saqueo del erario que está llevando a cabo y los fraudes de los que ha hecho víctimas a miles de ciudadanos de escasos recursos.

Abajo a la izquierda, Yolanda de la Torre, delegada de la SEDATU en Durango y aviadora de la SEED, con Gabriel Arce, delegado de la CORETT, al centro. Miles de ciudadanos han sido timados por la necesidad de obtener las escrituras de sus propiedades.
Abajo a la izquierda, Yolanda de la Torre, delegada de la SEDATU en Durango y aviadora de la SEED, con Gabriel Arce, delegado de la CORETT, al centro. Miles de ciudadanos han sido timados por la necesidad de obtener las escrituras de sus propiedades.

[quote_box_center]“Desde las elecciones pasadas de 2013 fuimos obligados por Arce Rodríguez a armar cientos de despensas en envases de ‘topers’ para la campaña del diputado priísta Arturo Kampfner Díaz”, denuncian los trabajadores, que solicitan el anonimato por razones obvias.[/quote_box_center]

Los empleados de la CORETT duranguense también refieren que el delegado Gabriel Arce Rodríguez, a través del programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH) ha amasado una enorme fortuna.

“Este programa lo implementó el gobierno federal precisamente para ayudar a las familias vulnerables otorgándoles subsidios de hasta 9 mil pesos para que puedan escriturar sus lotes irregulares, pero Arce Rodríguez, a través de su séquito cercano de colaboradores, ha cobrado a miles de ciudadanos cantidades que oscilan entre los 4 y 5 mil pesos para incluirlos en la lista de receptores de este subsidio”, acusan los empleados.

[quote_box_center]“Los ciudadanos, que ignoran los detalles de este programa, ni por enterados se dan de este atraco, y si lo intuyen no reclaman ya que lo único que quieren es escriturar sus terrenos irregulares”, indican.[/quote_box_center]

“Uno de los principales colaboradores de Arce Rodríguez para ejecutar estos fraudes es Juan Francisco Ríos Correa, a quien apodan El Pellizco. Este sujeto, luego de ser denunciado en las redes sociales de internet por pedir fuertes sumas de dinero a los ciudadanos a cambio de ‘ayudarles’ a que escrituren sus terrenos irregulares, aparentemente fue despedido por el delegado Arce Rodríguez, pero continúa defraudando a la gente e inclusive utiliza un vehículo oficial, propiedad de la CORETT”, exponen los trabajadores inconformes, quienes también denuncian actos de nepotismo del delegado Gabriel Arce Rodríguez: “El Subdelegado Operativo de la CORETT, Mario Calderón Riquelme, es su cuñado”, dicen.

Juan Francisco Ríos Correa, alias El Pellizco, cercano colaborador del delegado de la CORETT en Durango, Gabriel Arce Rodríguez.
Juan Francisco Ríos Correa, alias El Pellizco, cercano colaborador del delegado de la CORETT en Durango, Gabriel Arce Rodríguez.

Personaje sui géneris, el delegado de la CORETT en Durango, Gabriel Arce Rodríguez, tiene pésimos antecedentes desde que era director del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) durante el sexenio pasado, dependencia en la que se caracterizó por su trato despótico, agresiones verbales y hostigamiento laboral a sus empleados.

[quote_box_center]“Aquí hace lo mismo, ha despedido a varios compañeros que realmente trabajaban para meter en su lugar a jovencitas que son una especie de edecanes que lo acompañan a los supuestos eventos a los que dice que acude cuando viaja a los municipios”, manifiestan los denunciantes.[/quote_box_center]

Así las cosas, este delegado de la CORETT en Durango es una versión moderna del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pues al mismo tiempo que comete estas tropelías funge como Presidente de los llamados Cursillos o Retiros Espirituales de la Iglesia Católica en esta entidad.

Muy lejano de practicar la medianía, la bondad y la austeridad, Gabriel Arce Rodríguez, al decir de los trabajadores de la CORETT, despoja a sus empleados de parte de los estímulos que reciben de un programa de recursos de apoyo al personal: “nos ha quitado a todos los empleados más o menos un total de 80 mil pesos en dos ocasiones, o sea un promedio de 160 mil pesos, argumentando que por ‘error’ la CORETT nos ha enviado más dinero del que tenemos derecho a recibir; sin embargo, hasta la fecha no sabemos si todo ese dinero que arbitrariamente nos ha descontado lo ha devuelto a la CORETT”, se quejan los trabajadores, que también acusan a Arce Rodríguez de entregar vales de gasolina a políticos priístas, familiares y amigos. “Hasta los galones de jabón líquido Fabuloso, destinados para la limpieza de las oficinas de la CORETT, se los lleva a su casa este delegado voraz”, detallan los empleados.

Y la cereza que el delegado de la CORETT, Gabriel Arce Rodríguez, le pone a su pastel de corruptelas es el financiamiento ilegal que le está dando a la candidata priísta a diputada federal por el IV Distrito Electoral, Alicia Gamboa Martínez:

Alicia Gamboa, candidata priísta a diputada federal por el IV distrito de Durango. Financiamiento ilícito en su campaña electoral.
Alicia Gamboa, candidata priísta a diputada federal por el IV distrito de Durango. Financiamiento ilícito en su campaña electoral.

“Gabriel Arce Rodríguez le está proporcionando 10 mil pesos diarios a la candidata priísta Ali Gamboa, este dinero lo está tomando de una partida especial que la CORETT envió a esta delegación para realizar la transformación de esta comisión en el nuevo Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), que entre otras funciones también otorga créditos para vivienda a ciudadanos pobres. El dinero que Arce Rodríguez está entregando a Alicia Gamboa proviene de estos recursos”, concluyen los empleados de la CORETT en Durango.

Así, de esta manera, este funcionario nos roba a los contribuyentes y perjudica a los más necesitados para quedar bien con el partido que gobierna esta entidad norteña, el PRI, y poder mantenerse dentro de la nómina para seguir ocupando cargos públicos… y continuar enriqueciéndose de manera impune.

Jesús Murillo Karam, titular de la SEDATU, debe ordenar una auditoría a la delegación de la CORETT en Durango.
Jesús Murillo Karam, titular de la SEDATU, debe ordenar una auditoría a la delegación de la CORETT en Durango.

¿Qué opinarán al respecto el ex procurador cansado Jesús Murillo Karam, actual titular de la SEDATU, y el Director General de la CORETT, Jesús Alcántara Núñez? ¿Investigarán en serio a este delegado corrupto para fincarle responsabilidad penal o lo protegerán?

Quizá algún auténtico partido de oposición en Durango deba solicitar a las autoridades correspondientes que se aplique todo el rigor de la ley a este funcionario depredador.

Por lo pronto, a los ciudadanos nos toca exigir la renuncia inmediata de este nocivo empleado público que todos los días nos mete las manos en los bolsillos sin que nadie haga absolutamente nada para evitarlo.