Podrían presentar cargos penales por corrupción contra Bob Menéndez

Angelo Young.

Investigadores federales podrían presentar cargos penales contra el senador de EE.UU., Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, informó The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas.

Aunque no se especificaron los detalles de los cargos, estos se derivan de una investigación en curso sobre si el demócrata de mayor rango en el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado tomó inapropiadamente regalos de un oftalmólogo de la Florida que enfrenta una investigación sobre sus prácticas empresariales.

A principios de este mes Menéndez negó las acusaciones diciendo que “no van a ninguna parte”, después que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que se preparaba para presentar cargos penales por corrupción contra el senador, acusándolo de promover los intereses del oftalmólogo -donante y amigo personal de Menéndez- a cambio de regalos.

El Departamento de Justicia ha estado estudiando las actividades de Menéndez durante más de dos años. Después del inicio de la investigación, el senador reembolsó al oculista, Salomón Melgen, 60,000 dólares por el costo de dos vuelos de ida y vuelta en un avión privado a la República Dominicana. Menéndez no informó inicialmente los viajes en los formularios del Congreso, como lo requiere la ley.

El FBI está investigando si Melgen pidió ayuda a Menéndez en relación con la investigación por fraude a la que está sometido. El médico está siendo investigado por su presunta sobrefacturación de Medicare durante sus consultas como oftalmólogo. Melgen ha donado cientos de miles de dólares a las campañas de Menéndez y otros demócratas del Senado, afirmó el diario citando los registros electorales.

El abogado de Melgen previamente ha dicho que su cliente es inocente de cualquier conducta inapropiada en su relación con el senador. El Departamento de Justicia afirma que Menéndez y su personal abogaron a favor de Melgen en reuniones con altos funcionarios de Salud del gobierno de Obama. Menéndez también está acusado de tratar de convencer a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional en el 2013 para que no proporcionaran equipos de investigación para combatir el tráfico de drogas a través de la República Dominicana. Melgen controla una compañía que estaba compitiendo para suministrar estos equipos a este país.

Dos de los ayudantes de Menéndez han luchado para evitar testificar ante un gran jurado en virtud de una cláusula de la Constitución que protege a los miembros del Congreso y a sus empleados de ser interrogados sobre los actos legislativos.

Menéndez, quien fue reelegido en 2012, ha sido un fuerte crítico de los esfuerzos del presidente Barack Obama para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y para aumentar el diálogo con Irán sobre su programa nuclear.

(Cubadebate).