Encuentran códice prehispánico oculto en otro códice

El pasado prehispánico de México todavía guarda muchos secretos. Uno de ellos podría estar escondido en el códice Selden, en manos de la Biblioteca Bodleiana de Oxforddesde el siglo XVII. Estos han descubierto un códice escondido debajo del códice.

El códice Selden pertenece a la Cultura Mixteca, una civilización que data del 1500 a.C. al 1523 d.C. Los Mixtecas fueron contemporáneos al Imperio mexica y vivieron la conquista española. El códice originalmente cuenta la historia de los gobernantes mixtecas hasta el siglo XVI. Sin embargo, desde la década de los 50, los investigadores habían sospechado que el códice había sido escrito sobre otro documento.

 Journal of Archaeological Sciences: ReportsJournal of Archaeological Sciences: Reports

Con el método hiperespectral que se usa en la geología, los investigadores pudieron ver por debajo de la capa de yeso sobre la que está escrito el códice Selden, y encontraron nuevas figuras no identificadas que podrían desvelar el pasado de los mixtecas y ayudar a interpretar los sitios arqueológicos del estado de Oaxaca al sur de México.

A diferencia del códice Selden, donde principalmente hay reyes y consejeros, los pictogramas debajo de él revelan hombres y mujeres de una genealogía desconocida por los investigadores.

En el Journal of Archaeological Science donde se publicaron los resultados, los investigadores cuentan que ya habían intentado ver qué ocultaba el códice con otros métodos no invasivos, por ejemplo con rayos X, pero hasta ahora nada había funcionado.

VíaValeria Ríos
COMPARTIR