Niñez y gómezpalatinos en riesgo

CARTA ABIERTA

Isabel M. Crowley.
Representante de UNICEF en México.

Dr. Marco Antonio Güereca Díaz.
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.

Dra. Rocío Manzano Chaídez.
Directora general del DIF

Adelmo Ruvalcaba Nieto, el corrupto director del SIDEAPA de Gómez Palacio, utIliza su empresa, Blas Constructores, para efectuar lecturas de medidores, cortes de agua y drenaje, y reconecciones, con el consentimiento de la presidenta municipal Juana Leticia Herrera Ale.
Adelmo Ruvalcaba Nieto, el corrupto director del SIDEAPA de Gómez Palacio, utIliza su empresa, Blas Constructores, para efectuar lecturas de medidores, cortes de agua y drenaje, y reconecciones, con el consentimiento de la presidenta municipal Juana Leticia Herrera Ale.

La lucha por los derechos de los niños y las mujeres es una parte de la agenda de todos los pueblos del mundo y gobiernos democráticos. El gobierno de la alternancia ha mandado mensajes inequívocos en lo que se refiere a la dignificación de la niñez a través de programas diversos en materia de salud escolar, becas, lentes, uniformes, cunas, justicia, derechos humanos, cultura, etc. Aun así no es suficiente, y no debemos dejar de luchar porque todos los niños estén protegidos por el estado, sin excusa ni pretexto; menos aún, que sean castigados por intereses mercantiles.

Por su parte, Gómez Palacio, Durango, cumple rutinariamente con la niñez; aunque también los desprotege cuando funcionarios como Adelmo Ruvalcaba Nieto se ensañan contra ellos con cortes de agua y drenaje.

LOS HECHOS:

1.- Pese a ser una promesa de campaña de la presidenta municipal actual, Leticia Herrera Ale, de que “no haría cortes de agua y drenaje”, algunas dependencias de su gobierno lo han pasado por alto y están aplicando medidas que ponen en riesgo a la niñez gómezpalatina.

2.- No son pocas las quejas que las mujeres de la ciudad levantan contra el gerente del SIDEAPA, Adelmo Ruvalcaba Nieto, por aplicar medidas extremas contra las familias que tienen dificultades para pagar sus adeudos con ese organismo. Lo extremo consiste en sellar los servicios de drenaje y agua desde la calle, lo que imposibilita hacer reconexiones de sobrevivencia.

La percepción ciudadana al ser negligente en los pagos a ese organismo va en correspondencia de todo lo que de ahí se dice que es: “la caja chica de las campañas”.

3.- Por otra parte, esta medida extrema no corresponde con la calidad y cantidad de los servicios de SIDEAPA. ¿Qué podemos decir de los altos costos y de la rectitud de las administraciones?

4.- La estrategia de SIDEAPA ha sido expuesta en los medios regionales, así como la calidad de obras nuevas. Me referiré a dos de ellas: Una es la obra de Hamburgo, la que según dicen algunos vecinos, les falló, y los hogares volvieron a llenarse de brotes de aguas negras, y las calles se inundaron en las pasadas lluvias (lo vimos en TV y en directo). La segunda es la propuesta de hacer pilas “para retener agua de lluvia” (?) en las plazas y parques de la ciudad (180) con un valor de 90 millones. Su servidor hizo comentarios en los Foros de El Siglo de Torreón, señalando que compartía la denuncia de los vecinos de Hamburgo y que las pilas eran un negocio, más que una solución.

LA RESPUESTA DE ADELMO:

5.- A su servidor le correspondía pagar su adeudo de agua el 4 de octubre del año en curso. Sin embargo, llegó una notificación con fecha del 30 de septiembre de limitación de agua y drenaje (la que dejaron en mi cerca hasta el domingo primero de octubre), precisamente el día que participe en Foro.

6.- En mi casa, ahora sin agua y drenaje, recibimos a nietos e hijos diariamente, los que hoy se ven afectados por la actitud represiva y vengativa de Adelmo Ruvalcaba Nieto. Este funcionario inhumano violando las propias fechas de sus recibos (su servidor tenía como límite de pago el 4 de octubre) antepone sus intereses particulares a los de la ciudadanía.

7.- A Adelmo no le importan los niños, ancianos y enfermos, ni la palabra de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, su jefa. Por eso hemos acudido a los organismos estatales, nacionales e internacionales, para que se respeten íntegramente los DERECHOS DE LOS NIÑOS en esta ciudad.

PROPONGO:

1.- Que el Cabildo y el Congreso impidan los cortes de agua y drenaje por inhumanos, partiendo del principio de que EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO.

2.- Que se investigue la actitud cruel del gerente y su equipo, y sea llevado a tribunales por atentar contra la vida, salud y estabilidad de la niñez y todos los gómezpalatinos.

3.- Que se me restituya INMEDIATAMENTE EL SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE por no estar en fecha el corte realizado.

Atentamente.
Sociólogo José Augusto Sánchez Galindo
Gómez Palacio, Durango, 2 de octubre 2017