Gunther Gerzso

De la redacción de razacero.

Gunther Gerzso nació el 17 de junio de 1915 en la Ciudad de México, este virtuoso artista plástico destacó como uno de los pintores que formaron parte del movimiento mexicano de “La Ruptura”. A la par, fue también director de cine, teatro y escenógrafo, por lo que es considerado uno de los personajes clave de la historia del arte contemporáneo en México.

PÁG. 8 (2).El nombre Gunther fue de hecho mal escrito por las autoridades mexicanas ya que el nombre original lleva diéresis, es decir Günther. El apellido Gerzso es de origen húngaro ya que lleva la consonante “zs”.

Gunther fue un personaje influyente en las bellas artes ya que llegó a codearse con los surrealistas refugiados de la Segunda Guerra Mundial en México como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Wolfang Paalen.

Al formar parte del movimiento de “La Ruptura” también mantuvo contacto con personajes como José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Gilberto Aceves Navarro.

Gunther Gerzso fue hijo de Oscar Gerzso, un inmigrante húngaro que falleció algunos meses después del nacimiento de su hijo único con la alemana Dore Wendland. Su madre se casó de nuevo con un joyero alemán. En 1922 la familia viajó a Europa afectada por el desorden económico prevaleciente tras la Revolución mexicana. Dos años más tarde regresaron a México, pero el matrimonio de su madre se disolvió y ​la estrechez económica la obligó a enviar a su hijo a Lugano, Suiza, en donde Gunther se encontró en medio de la colección de pinturas de su tío, el Dr. Hans Wendland, que incluía trabajos de Pierre Bonnard, Rembrandt, Paul Cézanne, Eugéne Delacroix y Tiziano.

PÁG. 8 (3).Siendo un adolescente, Gunther conoció a Paul Klee y más tarde al notable diseñador Nando Tamberlani, quien lo introdujo al mundo del teatro.

En la escena de la cinematografía en México trabajó con Emilio “El Indio” Fernández y con los directores Luis Buñuel, Yves Allégret y John Huston.

El estilo pictórico de Gunther Gerzso son composiciones geométricas utilizando una paleta de colores limitada, aunque bastante emocional. Su estilo estuvo marcado por el arte precolombino, el surrealismo mexicano, el geometrismo, el cubismo y los trabajos de “La Ruptura”. Finalmente, junto con Carlos Mérida y Rufino Tamayo contrapusieron su trabajo al movimiento ideológico-estético que caracterizaba al muralismo mexicano.

En 1939 participó en la exhibición anual del Museo de Arte de Cleveland.

Cabe agregar que este gran pintor mexicano fue ganador de galardones como el Premio Nacional de Bellas Artes de México, en 1978.

Gerzso se dedicó a la escenografía por muchos años, diseñando a lo largo de su vida más de 50 escenarios. El artista ganó 5 premios Ariel por Mejor Producción. Gunther trabajó al lado del gran director Luis Buñuel en la película “Susana”.

El premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, calificó a Gerzso como uno de los grandes pintores de América Latina.

El renombrado artista falleció el 21 de abril del año 2000 y, hasta nuestros días, es recordado como uno de los mejores exponentes de su época