Discriminación en la CEDH

De la redacción de razacero.

Durante los últimos tres años, personajes y asociaciones muy ligados al sector más conservador de Durango de manera muy poco convencional han obtenido el Premio Estatal de Derechos Humanos, otorgado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esta entidad.

PÁG. 4 (4). Lic. Marco Antonio Gûereca Díaz, presidente de la CEDH del estado de Durango, muy complaciente con el gobierno del cambio y con el sector más conservador de la sociedad
Lic. Marco Antonio Gûereca Díaz, presidente de la CEDH del estado de Durango, muy complaciente con el gobierno “del cambio” y con el sector más conservador de la sociedad duranguense.

Para nadie es un secreto que los titulares de esta Comisión, invariablemente, obedecen a los intereses del gobierno en turno. Así, la ciudadanía duranguense pudo constatar a lo largo del sexenio pasado la indulgencia del entonces presidente Felipe de Jesús Rodarte Martínez hacia los abusos extremos de funcionarios de los gobiernos estatal y municipales priístas, especialmente de aquellos que dirigieron las principales instituciones policíacas. Hoy, esa postura de servidumbre hacia el poder local, ahora de sello panista-perredista, parece ser la misma con el actual representante máximo de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz, y con esos consejeros de esta Comisión que son poco conocidos, pero se sabe que pertenecen precisamente al sector más conservador de la sociedad duranguense.

Al respecto, en entrevista exclusiva para razacero, la defensora de los Derechos Humanos y activista social Selene Name expone:

“En los últimos tres años la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Durango ha otorgado el Premio Estatal de Derechos Humanos a el Padre Rigo, a Las Damas de la Caridad y, el pasado 6 de febrero, al Centro de Ayuda, Servicios y Apoyo de Durango A.C., sin que se sepa bajo qué criterios exactamente eligen a estas personas e instituciones para hacerlas acreedoras de tal distinción”.

Como representante de la asociación civil Nosotras Nosotros Durango, Selene Name manifiesta que desde hace tres años están registrados como tal, pero la trayectoria de esta organización es más antigua, especializándose en la defensa de los derechos humanos de mujeres violentadas y de personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales).

“Al igual que otros grupos afines, hemos luchado a favor del matrimonio igualitario y de la sociedad de convivencia que establece un pacto civil, legal, sin que necesariamente exista entre dos personas una relación sentimental. En enero de 2017 le insistimos al diputado priísta Luis Enrique Benítez Ojeda que descongelara la iniciativa del matrimonio igualitario en el Congreso para que en comisiones y en la Mesa directiva se incluyera en el orden del día, y el legislador aceptó nuestra petición, pero en la sesión del 26 de enero de 2017 la mayoría priísta, incluido el diputado Benítez, votó en contra de la iniciativa, contraviniendo la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde junio de 2015 determinó que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional, y contraviniendo también a nuestra Constitución Política que prohíbe la discriminación; por estas razones solicitamos tres amparos en los tribunales federales”, expresa Selene Name.

PÁG. 4 (1). Selene Name, representante de la asociación civil Nosotras Nosotros Durango e importante activista a favor  de los derechos de la comunidad LGBTTTI, denuncia discriminac
Selene Name, representante de la asociación civil Nosotras Nosotros Durango e importante activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTTTI, denuncia discriminación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango.

En cuanto a la defensa de los derechos de mujeres violentadas, Selene Name precisa: “Desde mediados de 2017, junto con otras organizaciones civiles, promovimos solicitudes ante la secretaría de Gobernación para que se declarara la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en Durango, vinieron representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Instituto Nacional de las Mujeres para realizar mesas de trabajo; el gobierno de Durango fue representado por Laura Elena Estrada Ramírez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres y, en base a los informes que estas organizaciones les dimos, en enero pasado se emitieron una serie de propuestas para que el gobierno de Durango mejore la atención a la problemática grave que vivimos de violencia en contra de las mujeres. El gobierno de Durango aceptó las propuestas, que de no ser atendidas a satisfacción en un plazo de seis meses derivarán en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres”, detalla Selene Name, y abunda de manera contundente: “En los hechos, el gobierno estatal de Durango y sus municipios no ofrecen condiciones satisfactorias para proteger a las mujeres en situación de riesgo, así como tampoco sus instituciones policíacas tienen capacidad de respuesta inmediata para evitar agresiones inminentes; también, las autoridades estatales se niegan a reconocer las características que tipifican a los feminicidios; en esta materia, la organización civil Si hay Mujeres en Durango, representada por la Lic. Julieta Hernández Camargo, tan solo en el año 2017 documentó 30 homicidios con las características de feminicidios, que no fueron manifestados como tales por las autoridades estatales”, denuncia Selene Name.

“Nuestra asociación Nosotras Nosotros Durango ha coadyuvado en dos casos relevantes de feminicidios apoyando a los deudos de las víctimas, sin importarnos que en estas tareas estemos poniendo en riesgo nuestra integridad física y nuestras vidas, pues inclusive hemos recibido amenazas anónimas, como en los casos de Patricia Carrera Chaparro, de 16 años, asesinada en el municipio de Santa María del Oro, y de Mariana Aimeé Orona, de 17 años, ultimada en Canatlán, feminicidios que no han sido resueltos por la Fiscalía General del estado”, señala la activista.

PÁG. 4 (3). La reconocida altruista Rosa Andrea Mendía, representante del albergue y comedor para indigentes Tambitos A.C., tampoco ha sido considerada para obtener el Premio Estatal ,
La altruista Rosa Andrea Mendía, representante del albergue y comedor para indigentes Tambitos A.C., tampoco ha sido considerada para obtener el Premio Estatal de Derechos Humanos en Durango, que consta de un reconocimiento y un cheque por 80 mil pesos que indudablemente serían muy bien utilizados por esta organización social.

Alternando con estas labores, la organización que representa Selene Name también ha emprendido la campaña de sensibilización a favor de grupos en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, indígenas y discapacitados, al mismo tiempo que ha apoyado activamente el Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas, promovido por la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Durango.

Sin embargo, dice Selene Name, todos estos méritos no han sido suficientes para recibir el mencionado Premio Estatal de Derechos Humanos, otorgado por ese consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Durango compuesto en su mayoría por ciudadanos prácticamente desconocidos de los que solo se sabe que pertenecen al sector más conservador de la sociedad duranguense.

PÁG. 4 (2). En duda los criterios para otorgar el Premio Estatal de Derechos Humanos en Durango.
En duda los criterios para otorgar el Premio Estatal de Derechos Humanos en Durango.