Candidatos ciudadanos

Sube a 4 el número de candidatos independientes en Coahuila

Resuelven Tribunales Electorales Federal y Estatal que más aspirantes contiendan por las Diputaciones locales.

 

Jesús Castro / Édgar González.

Saltillo, Coahuila.- Ya hay cuatro candidatos independientes en Coahuila, luego que el Tribunal Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado fallaron ayer a favor de tres ciudadanos a quienes el IEPC debe registrar para contender en las elecciones del 6 de julio.

En efecto, además de Luis Zavala, que hace campaña por el Distrito 3, Reyes Flores Hurtado y Marco Antonio Villarreal serán contendientes en los Distritos 1 y 2; en tanto que Roberto Quezada, será registrado en el Distrito 4, según el fallo del Tribunal del estado.

Producto de la falta de legislación secundaria, estos ciudadanos acudieron ante los tribunales para hacer valer su derecho de ser candidatos independientes, y a quienes se podrían sumar otros dos, Víctor Alducín y Fernando Valenzuela, que esperan sentencias a su favor.

Como se recordará, al activista de Ciudadanos por Coahuila, Luis Zavala, la Sala Superior del Trife le dio facultad para ser candidato, y cuando parecía que sería el único candidato independiente, dado el avanzado inicio de campañas, ayer el Trife falló a favor de otros solicitantes.

“El magistrado Marco Antonio Zavala y la magistrada Irene Maldonado sostuvieron que, dado que las campañas iniciaron desde el 28 de mayo, a Flores Hurtado y Villarreal Izaguirre se les deberá registrar como candidatos independientes si demuestran que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 36 de la Constitución local”, dice la sentencia.

Además, establece que no se les debe exigir otros requisitos que no se encuentren previstos en la Constitución, “ya que estarían imponiendo cargas que no fueron establecidas y se transgrediría el principio de certeza”, por lo que no se les deberán pedir firmas para registrarse.

Finalmente, Roberto Quezada, quien acudió al Tribunal Electoral de Coahuila, informó que los magistrados fallaron a su favor, por lo que acudió a registrarse.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana fue notificado ayer de la sentencia del Trife, que pide registrar más candidatos ciudadanos, y Manuel Gil, consejero de la Comisión para las Candidaturas Independientes, dijo que deberán resolver esos casos en el plazo de 48 horas que marca la ley.

Explicó que el IEPC deberá garantizar prerrogativas y también que el nombre del candidato aparezca en las boletas electorales si se resuelve en el Consejo General aceptar las candidaturas.

Cada candidato ciudadano recibiría alrededor de 60 mil pesos como prerrogativa para hacer campaña política, mientras que en el caso de las boletas electorales debe hacerse una previsión para no retrasar su impresión, pero garantizando la participación de todos los candidatos.

Candidatos Independientes

-Reyes Flores Hurtado: Distrito 1

-Marco A. Villarreal: Distrito 2

-Luis Zavala Díaz: Distrito 3

-Roberto Quezada: Distrito 4

 

(http://www.vanguardia.com.mx/).