Asunto Chemours

Fiscalía de Durango obstaculiza perdón a ciudadanos

De la redacción de razacero.

Después de intensas negociaciones con las autoridades de la presidencia municipal de Gómez Palacio, los 10 ciudadanos procesados como acto de represión por haberse opuesto a la instalación de la planta química productora de cianuro, The Chemours Company Mexicana S. de R.L., obtuvieron el perdón del ofendido, según lo dio a conocer a este medio informativo el Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma, director general de Pro Defensa del Ciudadano A.C., “por lo que esperamos que la solución de este conflicto se resuelva pronto”, manifestó.

Por otro lado trascendió, de acuerdo a fuentes internas de la Vicefiscalía en Gómez Palacio, que el Vicefiscal Daniel Rocha Romo y el agente del ministerio público David Maldonado Manzur, estarían obstaculizando el otorgamiento de este perdón a los procesados por parte del municipio de Gómez Palacio argumentando que deben de presentarse los 25 policías que supuestamente fueron lesionados durante el operativo policíaco que se llevó a cabo el 9 de marzo de 2018 en la región de Valle Hermoso. “Algunos ya renunciaron o los destituyeron, por lo que va a ser difícil que se presenten, es una maniobra sucia del Vicefiscal y del ministerio público para que esos diez ciudadanos sigan bajo proceso. Esta orden, al parecer, la dio el gobernador Aispuro”, revela la fuente.

El director general de Pro Defensa del Ciudadano A.C., Lic. Víctor Manuel Pinedo Ledesma, y los habitantes de Valle Hermoso agradecieron a la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, sus gestiones para que las autoridades de este municipio otorgaran el perdón a los diez ciudadanos procesados. “Es indudable que su postura manifiesta un cambio de política respecto a la anterior administración”.

La empresa estadounidense The Chemours Company Mexicana S. de R.L., ha perdido los juicios legales interpuestos por la organización social Pro Defensa del Ciudadano A.C., representada por el abogado y activista Víctor Manuel Pinedo Ledesma, quien inclusive tuvo que recurrir al amparo para impedir que esta empresa continuara construyendo la planta química en la que proyectaba producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año. Como se sabe, el cianuro de sodio es utilizado en la industria minera para la extracción de oro y plata.

Integrantes de la organización social Pro Defensa del Ciudadano A.C, y autoridades del municipio de Gómez Palacio, en la reunión en la que el municipio gomezpalatino otorgó el perdón a los 10 ciudadanos procesados como acto de represión del gobierno estatal de Durango, por oponerse a la instalación de la planta química Chemours.

“Ganamos el juicio y el amparo, por lo que la empresa Chemours deberá retirarse de Gómez Palacio”, finalizó el prestigiado abogado Victor Manuel Pinedo Ledesma.